• El organismo enfatizó que la única solución para evitar un brote es a través de la vacunación infantil contra la enfermedad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que se registra un alza “alarmante” de casos de sarampión en los últimos meses en países de Europa, por lo que pide a los gobiernos dar un impulso a la vacunación y así frenar el contagio.

Más de 30 mil casos fueron registrados en 40 de los 53 países de la región, que incluye a Rusia y varias repúblicas exsoviéticas, entre enero y octubre del año 2023, lo que equivale a un incremento interanual superior al 30 %.

“La subida se ha acelerado en meses recientes y se espera que esta tendencia continúe si no se adoptan medidas urgentes en la región”, señaló OMS-Europa en un comunicado el 23 de enero de 2024.

Agregó el texto que durante ese periodo hubo 20.918 hospitalizaciones por sarampión y cinco muertes en dos países.

Leer más  Condenaron a 10 años de prisión a hombre que abusó sexualmente de una adolescente en Caracas

El ente señaló que el resurgimiento de esta enfermedad obedece sobre todo a una caída en la cobertura de vacunación entre 2020 y 2022 debido a la pandemia de covid-19.

¿Qué es el sarampión?

El sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa, que se propaga fácilmente cuando una persona infectada respira, tose o estornuda. La OMS señala que esta puede provocar una enfermedad grave, complicaciones o la muerte.

La OMS advirtió que la amenaza del sarampión sigue creciendo por falta de vacunación
Foto: Pixabay

Riesgo de contagio transfronterizo

La OMS estima que más de 1,8 millones de niños en la región no se vacunaron contra el sarampión entre 2020 y 2022.

Además, la eliminación de las restricciones de salud pública y a los viajes relacionados con la pandemia aumentó el riesgo de contagio transfronterizo.

Señalaron que en muchos países donde se había declarado erradicado el sarampión se han registrado ahora casos y hay riesgo de brotes por importación del virus.

Leer más  Tutoriales de videojuegos: la nueva actualización de PlayStation 5

El director de OMS-Europa, Hans Kluge, calificó de “preocupante” la tendencia y resaltó que la única forma de proteger a los niños de esta enfermedad es a través de la vacunación.

“Se necesita un impulso urgente a la vacunación para frenar la transmisión y prevenir un mayor contagio. Es vital que todos los países estén listos para detectar de modo rápido los brotes de sarampión, que podrían poner en peligro los avances hacia la eliminación de esta enfermedad”, apuntó Kluge.

De acuerdo con un informe elaborado por la OMS y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en noviembre de 2023, los casos de esta enfermedad aumentaron un 18 % y las muertes se incrementaron un 43 % en todo el mundo, con respecto a 2021.

Leer más  Extenderán el perímetro de seguridad en la inauguración de París 2024: ¿a qué se debe la medida?

Las cifras del análisis revelaron que el número estimado de casos de sarampión ascendieron a 9 millones y el de personas fallecidas se situó en 136 mil, la mayoría de ellas niños. 

“La amenaza que representa el sarampión para los niños sigue creciendo de manera incesante”, detalló la organización en una nota de prensa.

El documento indica que de los países que experimentaron brotes, 28 estaban en la región de África, 6 en la del Mediterráneo Oriental, 2 en la de Asia Sudoriental y 1 en la de Europa.

La OMS advirtió que la amenaza del sarampión sigue creciendo por falta de vacunación
EFE

Sarampión en Venezuela

El 16 de noviembre de 2023, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio a conocer que Venezuela fue reverificada como país libre de sarampión por la Comisión Regional para el Monitoreo y Sostenibilidad de la Eliminación del sarampión, la rubéola y el SRC de las Américas.

Para ser evaluada, Venezuela tenía que demostrar que no hubo casos de sarampión confirmados durante más de un año. De acuerdo con las autoridades, el último caso confirmado por laboratorio en el país fue en 2019, en el estado Zulia.

Leer más  Madres de migrantes desaparecidos en México formaron una Brigada de Búsqueda

No obstante, el expresidente de la Academia Nacional de Medicina (ANM) Enrique López Loyo señaló la necesidad de ampliar la vacunación contra el sarampión en Venezuela para evitar un posible nuevo brote de la enfermedad. 

Agregó que la cobertura de inmunización en los niños no alcanza el 95 %, porcentaje recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

“Hay unas amenazas en Europa y en Asia en este momento, por eso el país tiene que mantener la campaña de vacunación contra el sarampión continua, sobre todo en las personas más susceptibles”, explicó López Loyo en entrevista para Unión Radio, el 22 de noviembre de 2023.

Noticias relacionadas