• Desde hace años el CNE dejó de realizar jornadas especiales de inscripción y actualización de datos, por lo que los electores deben acudir a las oficinas regionales del organismo para hacer el trámite. La organización Voto Joven advirtió que esto es especialmente difícil para personas que viven en comunidades remotas

La inscripción en el Registro Electoral (RE) es un elemento indispensable para votar en Venezuela. Sin embargo, debido a diferentes dificultades relacionadas con la situación del país y a la falta de voluntad del Consejo Nacional Electoral (CNE),alrededor de 3 millones de venezolanos, en especial jóvenes que cumplieron recientemente la mayoría de edad, permanecen fuera del sistema y sin posibilidad de ejercer su derecho en unos comicios.

De acuerdo con el Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), la Comisión de Registro Civil y Electoral del CNE puede realizar jornadas especiales de inscripción y actualización de datos del RE. Hasta hace algunos años, estas jornadas se realizaban a través de la distribución de puntos de registro en diferentes partes del país, en los cuales los ciudadanos podían hacer el trámite sin mayores complicaciones. Además de jornadas itinerantes con el fin de llegar a comunidades remotas.

En su artículo 21, el reglamento solo establece que el elector o electora debe acudir personalmente ante el agente de inscripción y actualización. No se contemplan como obligatorias estas jornadas especiales, por lo que en los últimos años el CNE optó por dejar de realizarlas, pese a los reclamos de organizaciones y grupos estudiantiles que exigen volver a los tiempos en los que estos puntos estaban disponibles en cualquier plaza o estación de tren. 

Derecho vulnerado

CNE
Oficina del CNE en Plaza Venezuela. Aquí se realiza la inscripción y actualización de datos para electores de Caracas. Foto: cortesía

El Registro Electoral siempre está abierto para recibir inscripciones y actualizaciones, pero para hacerlo se debe acudir a las oficinas regionales del CNE. Estas se encuentran en Caracas y en las capitales de cada estado del país, lo que en teoría supone que cualquier ciudadano es libre de registrarse cuando quiera. Pero la realidad es diferente, y muchas veces este proceso puede suponer grandes complicaciones.

Leer más  Rusia entregó el cuerpo del líder opositor Alexéi Navalni a su madre: lo que se sabe

En entrevista para El Diario, la coordinadora de activismo y estructuras de la organización Voto Joven, Mariandreina Montilla, indicó que este sistema afecta a muchos jóvenes, principalmente en comunidades rurales o sectores remotos en las regiones. Esto debido a los problemas de transporte presentes en varios estados y que, sumados a otros factores como el costo del pasaje o el tiempo que tardan los viajes, vuelve complejo para algunos el trasladarse hasta la capital.

“Por ejemplo, en el estado Bolívar, estar en Puerto Ordaz y movilizarte a Ciudad Bolívar puede tomar de una hora y media a dos horas. Eso hace que los muchachos evidentemente no destinen hasta cuatro horas de su tiempo para ir de su localidad hasta la oficina regional. Además de toda la suma de dinero que esto trae, las dificultades que presentan para llegar allá, si hay o no transporte. Prefieren priorizar sus necesidades básicas”, explicó.

Agregó que otro problema es la “barrera comunicacional” que enfrentan los jóvenes debido a que el CNE no cumple con su función de brindar información básica sobre el proceso. Detalló que muchas personas actualmente desconocen que las oficinas regionales están abiertas de manera continua de lunes a viernes, de 8:00 am a 4:00 pm. Tampoco saben la ubicación de las mismas ni cuáles son los requisitos que se deben llevar. 

“Muy poco conocen sobre la importancia y el valor ciudadano que tiene registrarse. Gran parte esto se debe a que el Estado no se encarga de hacer campañas institucionales que den cumplimiento al mandato de informar y educar a la población sobre sus derechos civiles y políticos. Todo esto trae como consecuencia que la juventud no se interese por este tema o simplemente no tenga el conocimiento”, afirmó

En cualquier rincón

¿Dónde acudir para inscribirse en el Registro Electoral?
Foto: Cortesía

De acuerdo con el reglamento de la Lopre, el único requisito para inscribirse o actualizar datos en el RE es la cédula de identidad laminada, sin importar si está vencida. De hecho, no se aceptan comprobantes provisionales o documentos sustitutivos a la cédula para realizar este proceso. Ni siuiera el pasaporte, aun si la persona está en el exterior. No obstante, también señala que el CNE “podrá establecer requisitos para probar la residencia en el trámite de actualización”.

Leer más  Prorrogan la exoneración del IGTF a remesas y pagos con tarjetas internacionales: ¿hasta cuándo será la medida?

Dirigentes estudiantiles como Jesús Mendoza, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), han reportado esto como irregularidad en algunos puntos de registro itinerantes. Sin embargo, la exigencia de constancias de residencia es un requisito muy poco frecuente. 

En el caso de la actualización de datos, Montilla aclaró que esta se puede realizar en cualquier oficina y punto, sin importar que sea o no el mismo en el que se inscribió originalmente. Es decir, que si una persona desea cambiar su centro de votación a otro estado, podrá hacerlo en la oficina regional cercana a su nuevo domicilio sin problema. 

“Nosotros siempre recomendamos que, a pesar de que al momento de llegar a la oficina te puedan orientar, lo ideal es que la persona pueda ya tener identificado cuál es el punto en el que desea votar”, aconsejó.

Pocas trabas

¿Dónde acudir para inscribirse en el Registro Electoral?
Foto: Cortesía

Diferentes organizaciones, entre ellas Voto Joven, han realizado en los últimos años campañas especiales para acompañar a los jóvenes a inscribirse en el Registro Electoral. Ante la ausencia del CNE para atender a este sector, ayudan a los jóvenes mayores de 18 años de edad en universidades, sectores populares y poblaciones remotas a trasladarse hasta las oficinas regionales y los orientan durante su trámite.

Montilla indicó que durante 2023, Voto Joven asistió a más de 2.000 jóvenes para inscribirse en el CNE. Indicó que en cada jornada suelen acompañar a entre 20 y 30 personas, aunque también han tenido de 100 y hasta 250 nuevos electores, dependiendo de la zona. Aunque en líneas generales reconoció que los funcionarios de las oficinas regionales los apoyan y atienden sin problemas, sí han notado algunas trabas que afectan el proceso desde lo burocrático.

“Algunas de las dificultades que hemos tenido que atravesar es la ralentización del proceso. Hemos pasado bastantes horas de espera para poder ser atendidos o que los chamos puedan inscribirse. Un proceso que puede tomar no más de tres minutos se puede convertir en horas de espera, supongo que con la intención de desmovilizarlos”, apuntó.

Leer más  Perspectivas Económicas: “Pensamos que no va a venir un ajuste salarial”

Otro elemento que señaló importante de tener en cuenta es el código de vestimenta al momento de hacer el trámite. Al igual que otras instituciones gubernamentales, desde hace un tiempo se aplicó una estricta normativa que prohíbe el ingreso de personas con pantalones cortos (shorts), minifaldas o vestidos cortos, sandalias o camisas escotadas. 

Déficit de puntos

¿Dónde acudir para inscribirse en el Registro Electoral?
Foto: Cortesía

En una entrevista a Unión Radio el 22 de enero, el director del Observatorio Electoral Venezolano, advirtió que actualmente más de 3 millones de venezolanos en edad para votar no están inscritos en el Registro Electoral. Esto debido a la falta de políticas institucionales y jornadas especiales para promover el registro de nuevos electores. Indicó que actualmente la cantidad de puntos de registro es insuficiente para cubrir las demandas de la población, además de estar ubicados lejos de las comunidades que más los necesitan. 

Por su parte, durante una manifestación el 17 de enero, Jesús Mendoza denunció que durante 2023 el movimiento estudiantil introdujo 10 solicitudes al CNE para realizar jornadas de inscripción y actualización en todo el país. Agregó que, en respuesta, el organismo solo organizó una jornada de dos semana en octubre. Allí solo se dispusieron 500 puntos, de los cuales no hubo campañas informativas sobre su ubicación, además de presentar irregularidades como incumplimiento de horarios.

“Tenemos elecciones presidenciales este año (2024) y no hay excusa para que puedan hacer desde ya una jornada de inscripción para que todos los jóvenes se puedan inscribir. Por lo menos un punto por municipio, en todas las plazas Bolívar. Ese es el llamado que le hago a los rectores del Poder Electoral”, dijo en una nota de prensa.

Leer más  Jesús Orsini desangra con el teatro las heridas de una infancia hambrienta

De igual forma, el dirigente político Roberto Patiño aseguró que para este 2024 se estima que 535.033 jóvenes cumplirán la mayoría de edad. Añadió que serán necesarias las jornadas especiales para incluirlos en el RE. Acotó que, al menos en Caracas, se podrían instalar los puntos de registro en las estaciones del Metro, tal como se hacía anteriormente. Mientras tanto, instó a los jóvenes a acudir voluntariamente a las oficinas regionales para formalizar su inscripción.

Entusiasmo

¿Dónde acudir para inscribirse en el Registro Electoral?
Jóvenes muestran su comprobante de inscripción en el RE. Foto: Cortesía Voto Joven

A pesar de que la falta de información e incentivos para inscribirse en el Registro Electoral desalienta a muchos jóvenes a involucrarse en los asuntos políticos, Montilla afirmó que esta situación es reversible. Dijo que, una vez entienden la importancia del voto y de la participación ciudadana, muchos se animan a acudir al CNE sin importar el tiempo de espera ni la distancia.

“Luego de que cuentan con la información necesaria, entienden que no hay tantas dificultades para poder inscribirse en el RE. Incluso en procesos donde el CNE intenta ralentizar la jornada, los chamos no se desmotivan, y más bien muestran más entusiasmo. Entienden la necesidad de participar”, asegura.

La activista apuntó que es necesario que los jóvenes tomen protagonismo en los espacios de participación ciudadana si desean que se tomen en el futuro más políticas que los beneficien. Por eso, al igual que Patiño, llamó a los jóvenes no solo a acudir al CNE, sino también a fungir como difusores de información a compañeros de clases, amigos y personas que no conocen el proceso para inscribirse o actualizar sus datos. 

“Si queremos ser considerados en la toma de decisiones, es importante que seamos parte de los espacios donde se toman estas decisiones. Para ello es indispensable que nos inscribamos en el Registro Electoral, que participemos y alcemos nuestra voz”, destacó.

Noticias relacionadas