• La Fiscalía del régimen de Maduro anunció nuevas detenciones por presuntos planes conspirativos. Foto principal: EFE

Estados Unidos se mostró “profundamente preocupado” el martes 23 de enero luego de las órdenes de arresto y detenciones contra al menos 33 venezolanos, incluidos miembros de la oposición democrática, la sociedad civil, exmilitares y periodistas.

“Las detenciones sin el debido proceso van en contra del espíritu del acuerdo de hoja de ruta electoral de octubre de 2023 firmado entre la Plataforma Unitaria y representantes de Nicolás Maduro”, afirmó Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado.

Este acuerdo, por el que Maduro se comprometió a facilitar unas elecciones limpias, permitió que Estados Unidos relajara algunas de las sanciones que había impuesto contra Venezuela.

Joe Biden: “Vamos a imponer sanciones a la élite de Rusia y a familiares”
El presidente de EE UU, Joe Biden, desde la Casa Blanca en Washington. Foto: EFE/Shwan Thew.

El gobierno de Joe Biden ha estado alertando que vigilará de cerca el cumplimiento de los compromisos establecidos con el régimen de Nicolás Maduro.

Exigimos el fin del acoso por motivos políticos, incluidos los ataques a las oficinas de campaña de la oposición y todos los esfuerzos por sofocar las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano mediante el miedo y la intimidación”, afirmó el comunicado.

EE UU destacó su apoyo al pueblo venezolano en su deseo de una restauración pacífica de la democracia. Además, advirtió que las acciones que vayan en contra del Acuerdo de Barbados tendrán consecuencias. 

Leer más  Bebé reno: ¿cuál es la historia real detrás de la exitosa serie de Netflix?

“Instamos a Maduro y sus representantes a adherirse al acuerdo de la hoja de ruta electoral, incluso anunciando un cronograma claro para las presidenciales de 2024 y a reinstaurar a todos los candidatos políticos”, mencionó el comunicado en el que no se hace referencias a qué detenciones se refieren.

Órdenes de arresto del Ministerio Público

Tarek William Saab, fiscal general del régimen, informó el 22 de enero que más de una treintena de personas, entre civiles y militares, han sido detenidas en Venezuela desde mayo de 2023 por estar supuestamente involucradas en cinco planes conspirativos que incluían el asesinato de Nicolás Maduro y asaltos a instalaciones militares.

Leer más  El INTT anunció un nuevo sistema de cobro de multas: ¿cómo funciona?

Saab explicó que se trata de una “conspiración continuada” que fue descubierta por el sistema de justicia, que acusa a los aprehendidos por delitos como traición a la patria, terrorismo, conspiración, revelación de secretos militares y homicidio intencional en grado de tentativa.

La Fiscalía dio a conocer estas detenciones una semana después de que Maduro anunció ante la Asamblea que habían neutralizado cuatro “conspiraciones golpistas”, por lo que pidió a la Cámara y a los órganos de Justicia difundir información al respecto.

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar
Fotografía de archivo del fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, en Caracas (Venezuela). EFE/Cristian Hernández.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) rechazaron la orden de arresto contra la periodista Sebastiana Barráez por supuestos planes conspirativos. 

Otros de los solicitados por el Ministerio Público son: 

-Tamara Sujú

-Wender Villalobos

-Norbey Marin

-Mario Carratú Molina

-José Antonio Colina

Rechazo al régimen

María Corina Machado, candidata presidencial por la oposición, calificó la actuación del MP como “tramas surrealistas y delirantes” en referencia a los planes conspirativos denunciados por la Fiscalía.

Por otro lado, Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), rechazó las actuaciones de las autoridades venezolanas y destacó que era una burla de la dictadura hacia los actores internacionales tras conocerse la detención de dos dirigentes del partido Vente Venezuela.

Leer más  Corte de Apelaciones de Nueva York anuló condena por abuso sexual contra Harvey Weinstein: lo que se sabe 

Representantes de la prensa venezolana denunciaron actos de vandalismo en diversas sedes de medios de comunicación, entre ellos un medio  radial en el estado Yaracuy, así como la oficina regional del CNP en Táchira (oeste) por parte de “grupos desconocidos”. 

“Las instalaciones de Radio Hispana 89.5 FM en San Felipe, estado Yaracuy, amanecieron vandalizadas por la acción de grupos desconocidos que rayaron sus paredes con la frase ‘Furia Bolivariana 2024′”, publicó el sindicato en su cuenta en X el 23 de enero.

Noticias relacionadas