• Entre las especies rescatadas hay perros, gatos y tortugas. Foto principal: EFE

Las organizaciones ambientalistas Mapache Ecoaventura y Fitlosophy informaron que durante 2023 atendieron a 22 animales afectados por restos de petróleo derramado en el lago de Maracaibo, estado Zulia. 

En una entrevista para la agencia de noticias EFE el 24 de enero, el director de la empresa de ecoturismo Fitlosophy, Adelso Pineda, explicó que durante 2023, entre las especies “petrolizadas” que atendieron hubo tortugas, aves y hasta animales domésticos. Aseveró que lograron salvar la vida de un poco más de la mitad de ellas.

“El año pasado tuvimos un caso peculiar de un perro, también de un gato. Luego tuvimos un flamenco, tres garzas, 16 tortugas y logramos recuperar a gran parte de ellos y devolverlos a sus espacios”, detalló Pineda.

Atendieron a 22 animales bañados en petróleo durante 2023 en el lago de Maracaibo
Foto: EFE/ HENRY CHIRINOS

Esta es una situación que ha persistido en lo que va de 2024. El 25 de enero, las organizaciones ambientalistas recibieron el caso de una tortuga cubierta de petróleo. Este sería el segundo animal afectado por la contaminación del lago de Maracaibo en lo que va de año, de acuerdo con el especialista.

Leer más  Fiscalía de Chile confirmó la muerte del exmilitar venezolano Ronald Ojeda

El presidente de Mapache Ecoaventura, José Sandoval, dijo a EFE que el animal tenía el 100 % de su cuerpo cubierto de esta sustancia y que lograron limpiarlo con un producto especial.

Sandoval insistió en la necesidad de evitar que los derrames continúen para “cortar el impacto” de esta situación en la fauna de la región.

Caso del flamenco que murió en 2022

En octubre de 2022, la muerte de un flamenco que fue hallado cubierto de petróleo en el lago encendió las alarmas de los activistas y de las autoridades de la zona, que instaron a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) a limpiar las manchas de crudo en el lago y en varias playas afectadas en el país.

Sandoval informó entonces a EFE que el ave, hallada por un pescador, falleció cuando se iniciaba la segunda jornada de limpieza para retirar los restos de crudo de su plumaje.

Derrames petroleros en Venezuela

El 19 de enero de 2024, los representantes de los Consejos de pescadores de cinco municipios del estado Zulia entregaron a la Fiscalía un informe de la Fundación Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnológicas (Inzit) en el que detalla la “contaminación severa” en la que se encuentra el lago de Maracaibo a causa de los derrames de petróleo. 

Leer más  Pérdida de la audición: ¿cuáles son los signos de detección temprana?

“Entregamos a la Fiscalía 28 de Ambiente los resultados de un análisis, que desde el punto de vista científico y técnico comprueba que existe un alto grado de contaminación producto de los constantes derrames petroleros. Buscamos que todos los órganos del Estado se activen en función de atender esta problemática, lo cual ha sido un compromiso del presidente Nicolás Maduro”, dijo la abogada Vileana Meleán, defensora de los Consejos de pescadores, en una entrevista a El Pitazo.

En imágenes: la contaminación pinta de verde el lago de Maracaibo
Foto: EFE/ Henry Chirinos

Por su parte, los pescadores de esta zona han denunciado en reiteradas ocasiones cómo les ha afectado la contaminación del lago en sus labores.

Leer más  Compra de un inmueble: ¿qué aspectos tomar en cuenta para una negociación?

Sin embargo, no solo el lago de Maracaibo se ha visto afectado por esta situación. En el estado Carabobo también se ha reportado contaminación en algunas playas como consecuencia del derrame de hidrocarburo, según denuncias de varias organizaciones ambientalistas. 

El 26 de diciembre, la fundación Azul Ambientalista compartió un video en el que se observa el desborde de un tanque en la laguna de desechos de la refinería El Palito y que estaría contaminando las playas de Puerto Cabello. 

En diciembre de 2022, las autoridades de Anzoátegui debieron cerrar las playas de esa entidad debido a un derrame de crudo en la costa. Esta situación generó la muerte de aves y peces, según informó el alcalde de Lechería, Manuel Ferreira González.

Leer más  Los créditos para vehículos que ofrece Bancaribe y qué requisitos solicitan

Medidas que se han tomado

A finales de julio de 2023, el régimen de Nicolás Maduro anunció el plan especial de “descontaminación y recuperación” del lago, en el que trabajan varias carteras de Estado y, al menos, un millar de funcionarios.

ONG ambientalista alertó sobre una mancha kilométrica de petróleo en el Lago de Maracaibo
EFE/ Henry Chirinos

En el contexto de este plan, las autoridades indicaron en noviembre de 2023 que un total de 1.200 metros de costa, que se encontraban contaminados con “desechos petrolizados”, fueron declarados saneados. 

En octubre de 2023, la organización Proyecto Sirena realizó una convocatoria, impulsada además por Eco UCV (Universidad Central de Venezuela) del Zulia, para que las personas donaran su cabello para que luego se usaran como “alfombras” para limpiar los derrames de petróleo en el lago de Maracaibo. 

Noticias relacionadas