• Jhon Da Silva y Juan Carlos Martínez, socios y creadores del proyecto, explicaron en entrevista para El Diario cómo surgió la iniciativa y cuál es su propósito 

La identidad, el entretenimiento y la colaboración fue la fórmula que les permitió a los podcasters venezolanos Juan Carlos Martínez y Jhon Da Silva crear un torneo para salvar y reivindicar el valor de un deporte venezolano que estaba en “peligro de extinción”: la pelotica de goma.

Juan Carlos Martínez, socio creador y súper chivo del Torneo Pelotica de Goma Vacílate Esto, contó que el proyecto surgió de la idea de crear un gran evento anualmente. Tras el éxito del podcasts más largo del mundo, que logró junto a Jhon con Vacilate Esto, se propusieron crear otra iniciativa que tuviera impacto. 

“(En ese momento) estaba comenzando a surgir mucho ruido alrededor de lo que era la Kings League en España. Le hicimos seguimiento, y John tuvo la oportunidad de ir a la final de la primera temporada en el Camp Nou. Cuando vimos a 90 mil personas metidas en algo que tenía apenas tres meses de haber sido creado, dijimos ‘Aquí hay algo que no habíamos visto nunca’”, relató en entrevista exclusiva para El Diario.

Martinez comentó que de esa forma llegaron a la idea de llevar la pelotica de goma, un deporte nacional no oficial que “estaba en peligro de extinción”, a un torneo.

Juansofa, Juan Sofa, Juan Carlos Martínez, Pelotica de Goma Vacílate Esto, Competencia de Pelotica de Goma, Evento Vacílate Esto, Pelotica de Goma en [Ubicación], Juegos de Pelotica de Goma, Participar en Torneo, Reglas del Torneo, Inscripciones para el Torneo, Premios del Torneo, Calendario de Torneos, Equipo para el Torneo, Estrategias de Pelotica de Goma, Organizadores del Torneo, Comunidad de Pelotica de Goma, El Diario, José Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

¿Qué es la Kings League?

La Kings League, denominada oficialmente como Kings League InfoJobs, es una competición de fútbol 7 con sede principal en Barcelona, España. Fue creada por el exfutbolista Gerard Piqué en el año 2022, en asociación con otras personalidades de internet y streamers.

De acuerdo con los organizadores, la liga contiene reglas que no forman parte de las regulaciones internacionales de la FIFA. Esto con el objetivo de añadir dinamismo y entretenimiento a los partidos.

“Queríamos conectarnos con el deporte de la calle”

Jhon Da Silva, socio creador y súper chivo del Torneo Pelotica de Goma Vacílate Esto, precisó que este año se propusieron crear algo que se relacionara con el deporte. A su juicio, es un “conector social” desde un espacio en particular. 

Leer más  Klener, el adolescente tachirense que pudo escuchar pese a ser diagnosticado con pérdida total de la audición

“Nos dimos cuenta de que queríamos conectarnos con el deporte de la calle, que es de donde venimos nosotros. Tanto Juan como yo venimos de orígenes súper humildes y la pelotita de goma representa parte de nuestra infancia”, señaló en entrevista para El Diario.

En el camino creativo del proyecto, se encontraron con que la pelotica de goma estaba desapareciendo de las calles, debido a que los jóvenes actualmente no conocen esta actividad.

Tenemos una amenaza real de que un deporte nuestro, nacido en Venezuela, un deporte de la calle, de nuestra identidad, de raíces, muera. Por ello, este torneo tiene la intención de rescatar un deporte en peligro de extinción”, aseveró. 
Pelotica de Goma Vacílate Esto, Competencia de Pelotica de Goma, Evento Vacílate Esto, Pelotica de Goma en [Ubicación], Juegos de Pelotica de Goma, Participar en Torneo, Reglas del Torneo, Inscripciones para el Torneo, Premios del Torneo, Calendario de Torneos, Equipo para el Torneo, Estrategias de Pelotica de Goma, Organizadores del Torneo, Comunidad de Pelotica de Goma, El Diario, José Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

Impulsar a la generación de jóvenes 

Juan Martínez sostuvo que en Venezuela la mayoría de la gente ha jugado pelotica de goma, o por lo menos los de su generación.

“Cuando nos pusimos a hablar con gente resulta que las generaciones más jóvenes no tenían ni idea de que es pelotica de goma. Esto por dos motivos: uno, la pelotica de goma como tal ya es muy difícil conseguir en el país; y lo segundo es que el tema digital ha sacado a la gente de jugar en las calles”, explicó.

Leer más  Klener, el adolescente tachirense que pudo escuchar pese a ser diagnosticado con pérdida total de la audición

Debido a eso, a Juan y Jhon les surgió la necesidad de proteger este deporte e impulsar a las nuevas generaciones. A su juicio, el beisbol, a pesar de ser muy popular, es un deporte que pocos llegan a jugar profesionalmente, mientras que la pelotica de goma es para todos. 

La colaboración, un punto esencial

Para ejecutar el proyecto, Jhon y Juan comenzaron a reunirse con creadores de contenido. Al publicar un primer video en sus redes sociales hace más de 10 meses en el que anunciaron la realización del primer torneo de Pelotica de Goma, la respuesta del público fue muy positiva. 

Ese video generó muchísima reacción y eso tiene que ver con la nostalgia que es tan poderosa ahorita en el venezolano. El proceso post-pandémico nos trajo la necesidad de darnos cuenta que había cosas que dábamos por sentados que probablemente podrían no estar. Las cosas que funcionan con la nostalgia tienen mucho poder”, precisó Jhon. 
Jhon Snacks, Jhon Da Silva, Pelotica de Goma Vacílate Esto, Competencia de Pelotica de Goma, Evento Vacílate Esto, Pelotica de Goma en [Ubicación], Juegos de Pelotica de Goma, Participar en Torneo, Reglas del Torneo, Inscripciones para el Torneo, Premios del Torneo, Calendario de Torneos, Equipo para el Torneo, Estrategias de Pelotica de Goma, Organizadores del Torneo, Comunidad de Pelotica de Goma, El Diario, José Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

Ambos comentan que no se esperaban la reacción que tuvieron en el público con el anuncio, pues varias marcas, empresas, organizaciones e influencers se interesaron en la iniciativa. 

“La respuesta que recibimos no la esperábamos. Dijimos, bueno, ya esto hay que hacerlo mucho más grande, entonces lo primero que pensamos es que la colaboración era clave”, detalló Juan. 

De esa forma, idearon lo que serían los chivos. Tras meses de preparación y sugerencias del público sobre las personas que querían como representantes de los equipos, lograron tener 8 chivos, que son personas del mundo del deporte, del entretenimiento e influencers. 

“Los chivos realmente son los presidentes y dueños de cada equipo, esa es su franquicia. De hecho, ellos son 100 % dueños de los derechos y de comercializar su equipo. De los 8 chivos, ninguno chistó desde el primer momento que les presentamos el proyecto”, añadió Juan. 

Más de 3.000 inscripciones para el torneo

El podcaster Jhon Da Silva precisó que en la página web se inscribieron entre 3.000 y 4.000 personas (entre hombres y mujeres), de las cuales 450 participaron en los Tryouts (pruebas físicas).

Del total de participantes, seleccionaron a 80 personas. Para la evaluación, el comité técnico (los criollitos), que son personas que han participado en procesos olímpicos en Venezuela, realizó pruebas en varias áreas: velocidad, capacidad de atajar, destrezas físicas, capacidad de bateo y capacidad de rotación.

“Todo eso fue evaluado con un ranking de características y ahí se decidió quiénes eran las personas que debían participar”, señaló.

Además de contar con la comisión técnica, mencionó que para que la competencia sea honesta y transparente, también tienen comisionados de liga.

Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

Normas del torneo

Al ser un deporte de calle, las normas del juego de pelotica de goma varían. En este sentido, Juan Carlos Martinez comentó que las normas del torneo son una combinación de tres grandes variables: las reglas de la calle, las reglas comunes y las reglas inspiradas en videojuegos.

Leer más  Klener, el adolescente tachirense que pudo escuchar pese a ser diagnosticado con pérdida total de la audición

“La pelotica de goma tiene una materia intrínseca, un reglamento propio. Entonces, montados sobre esa idea, creamos nuestro reglamento propio, al cual le metimos muchas variables del gaming, como superpoderes y elementos que le den poder a un equipo o a otro para potenciar sus capacidades”, detalló Jhon. 

Explicó que esta variable la agregaron debido a que el tipo de público al que quieren llevar la pelotica de goma probablemente están más vinculadas al mundo de los videojuegos que al deporte de calle. 

“Es entrar a través de las plataformas que ellos consumen, pero con su lenguaje, con su estructura, a través de Twitch en streaming, pero para decirle vente a la calle a jugar”, resaltó. 

Leer más  Klener, el adolescente tachirense que pudo escuchar pese a ser diagnosticado con pérdida total de la audición

Juan Martinez y Jhon Da Silva indicaron que todas las reglas las van a ir revelando más adelante. 

Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

Hacer que la pelotica de goma esté de moda

Para Juan Carlos Martinez, la barrera y el reto más grande del proyecto es hacer que la pelotica de goma esté de moda nuevamente, para lo que se necesita el insumo, que es la pelotica de goma, y que la gente en redes sociales esté hablando sobre el tema.

Por ello la creación del torneo, que consideran la base para impulsar este deporte callejero nuevamente. “Nuestra ambición es que la pelotica de goma se vuelva a conseguir en cualquier esquina del país”, aseguró.

Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

También tienen la ambición de donar peloticas de goma y dejar al menos dos canchas para este deporte en el este y oeste de la ciudad de Caracas. 

“Sabemos que pasar tiempo en los espacios digitales es importante, pero el volver a salir a la calle es lo que queremos volver a poner de moda”, aseveró. 

Jhon aseguró que la expectativa de este primer torneo es recordarle a toda Venezuela que existe este deporte y entregar “un producto de calidad”, en streaming y con alta tecnología,  para de esa forma reivindicar el valor de la pelotica de goma en la sociedad. 

Noticias relacionadas