• La solicitud de aprehensión se produjo un día después de la detención de otros dos funcionarios públicos | Foto principal: José Daniel Ramos @danielj2511

El Ministerio Público (MP) solicitó la detención de Emily Pacheco, quien ejerció como directora de Auditoría de la Defensoría Pública, por presuntamente estar vinculada con grupos de la delincuencia organizada.

“Se solicitó orden de aprehensión Contra Emily Pacheco, exdirectora de la auditoría de la Defensoria Pública (…) vinculada a grupos estructurados de delincuencia organizada”, escribió Tarek William Saab en su cuenta de X (antes Twitter) el jueves 25 de enero.

Saab aseguró que Pacheco mantenía comunicación  con grupos de la delincuencia organizada a quienes pretendía favorecer “a cambio de altas sumas de dinero”.

Leer más  Se registraron 20 feminicidios en Venezuela durante enero de 2024

La solicitud de aprehensión en contra de Emily Pacheco se conoció un día después de la detención de otros dos funcionarios públicos, también acusados de colaborar con grupos de la delincuencia organizada.

De acuerdo con Saab, tras las investigaciones realizadas por el Ministerio Público y los testimonios de los otros detenidos, concluyeron la presunta vinculación de Pacheco en este caso.

Leer más  Denuncian que el Hospital Vargas tiene suspendidos tres de sus servicios por fallas eléctricas
Ministerio Público contabilizó 371 casos de acoso escolar durante 2022 en Venezuela
EFE/ Rayner Pena R

Otros dos funcionarios públicos vinculados en este caso

El 24 de enero, Saab anunció la captura de dos funcionarios públicos presuntamente involucrados en este caso: el exfiscal Renny Amundaraín y el exdefensor público Adys Salcedo.

“Según los audios y fotos por nosotros recibidas colaboraban y mantenían comunicación con una peligrosa banda criminal”, agregó en su cuenta de X (antes Twitter).

El Ministerio Público imputará a Amundaraín y a Salcedo por los delitos de retraso u omisión intencional de funciones, obstrucción a la administración de justicia y asociación para delinquir.

Leer más  Detenidos dos influencers por presunto abuso sexual de dos menores de edad en España

Fiscal del MP detenido estuvo al frente de los casos de Javier Tarazona y Nicmer Evans

El exfiscal del Ministerio Público Zair Mundaray aseguró que el exfiscal Renny Amundaraín estuvo vinculado con varios casos políticos. Entre ellos la muerte de Raul Isaías Baduel en el Helicoide y el asesinato del estudiante Neomar Lander. Además de las detenciones del fundador de Fundaredes, Javier Tarazona, y el periodista Nicmer Evans, ambos acusados por el Ministerio Público de “incitación al odio”.

“Se le encomendó archivar la causa de la muerte de Neomar Lander. Apresó y procesó al periodista Nicmer Evans. Fue además quien apresó y mantiene detenido a Javier Tarazona, líder de Fundaredes”, detalló en X (antes Twitter).

Leer más  Más de 68.400 migrantes han cruzado la selva del Darién en lo que va de 2024

El periodista Nicmer Evans lamentó que la detención del funcionario público no tenga relación con las violaciones de derechos humanos.

“Lo único que lamento es que su detención no suceda como consecuencia de una investigación por complicidad en la violación de derechos humanos”, expresó en X.

Mundaray también indicó que el exfiscal detenido mantenía contactos con pranes a quienes vendía información sobre los casos.

“De acuerdo a informes preliminares, mantenía contactos con pranes a quienes vendía información sobre los casos. Maneja mucha información sobre las mafias de corrupción del sistema de justicia”, agregó. 

Noticias relacionadas