• El Ministerio Público determinó la participación de tres personas en el delito

El Tribunal Primero de Juicio del estado Miranda condenó a 30 años de prisión a Ysabel Cristina Blanco Azuaje, de 30 años de edad, por prostituir a su hija, una adolescente de 14 años de edad.

Las autoridades también determinaron la responsabilidad en el hecho a dos hombres, a quienes identificaron como Anderson Jesús Flores Ramírez (24) y Argenis Jesús Santacruz Rondón (29). A los sujetos los acusaron de abusar sexualmente de la adolescente.

La denuncia se realizó el 12 de diciembre de 2023 en el municipio Independencia de la entidad mirandina. De acuerdo con la información del Ministerio Público, el padre de la víctima acudió a la sede de la policía regional para denunciar que Blanco Azuaje obligaba a la menor a mantener relaciones sexuales con desconocidos a cambio de “no atentar contra su vida”.

Leer más  CICPC detuvo a un hombre acusado de femicidio en El Valle

Las labores de investigación fueron coordinadas por el Ministerio Público. Blanco Azuaje, Flores Ramírez y Santacruz Rondón fueron aprehendidos el 12 de diciembre por una comisión policial en sus respectivas viviendas, ubicadas en el sector Cartanal. Sin embargo, el procedimiento se hizo público el 29 de enero de 2024.

En el juicio, la Fiscalía 21ª de la jurisdicción ratificó la acusación contra la mujer por los delitos de prostitución forzada y uso de adolescente para delinquir.

Por su parte, a ambos los acusaron por el delito de acto sexual con víctima especialmente vulnerable en grado de continuidad.

Leer más  CICPC detuvo a un hombre acusado de femicidio en El Valle

El tribunal dictó la condena contra los tres acusados, quienes cumplirán la pena en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) y en el Centro Penitenciario Metropolitano Yare III, respectivamente.

Abuso sexual infantil en Venezuela

Observatorio Venezolano de Violencia alerta sobre aumento de violencia infantil y de género en Lara
Foto: referencial iStock.

De acuerdo con la última actualización del Ministerio Público en julio de 2023, se registraron 2.076 denuncias de casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, durante el primer semestre de este año en Venezuela.

El fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, señaló que de los casos contabilizados, solo 931 personas fueron condenadas por ese delito.

Saab señaló que ante la concurrencia de estos casos, la institución creó la Fiscalía 71 nacional especializada en delitos que atenten contra la integridad sexual de niños, niñas y adolescentes.

Leer más  CICPC detuvo a un hombre acusado de femicidio en El Valle

Asimismo, expresó su interés por endurecer las penas sobre los delitos de abuso físico, psicológico y sexual contra menores de edad; sin embargo, no han modificado la ley para el momento de esta publicación.

¿Dónde denunciar los casos de abuso sexual infantil?

Foto: EFE/ RAYNER PEÑA R

Los Consejos de Protección del Niño, Niña y Adolescentes son garantes de que se cumpla lo establecido en la Ley Orgánica de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA).

En el artículo 119, la LOPNNA dicta cuáles son las instancias que integran el sistema rector nacional para el cuidado de los menores de edad.

-El Ministerio del poder popular con competencia en materia de protección integral de niños, niñas y adolescentes.

-Consejos de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

-Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia.

-Ministerio Público.

-Defensoría del Pueblo.

-Servicio Autónomo de Defensa Pública.

-Entidades de atención.

-Defensoría del Niño, Niña y Adolescente.

-Los consejos comunales y demás formas de organización popular.

-Las policías administrativas y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Noticias relacionadas