• La vicepresidente Delcy Rodríguez advirtió con pasar a revisión cualquier mecanismo de cooperación entre ambos países

El régimen de Nicolás Maduro amenazó con cancelar los vuelos de repatriación desde Estados Unidos (EE UU) luego de que el gobierno de Joe Biden restauró el 30 de enero las sanciones al sector del oro de Venezuela y amenazó con hacer lo mismo con el sector petrolero, tras la inhabilitación de la candidata presidencial de la oposición, María Corina Machado.

“Venezuela rechaza el grosero e indebido chantaje y ultimátum manifestado por el gobierno de EE UU. Si dan el paso en falso de intensificar la agresión económica contra Venezuela, a partir del 13 de febrero quedarían revocados de manera inmediata los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos”, dijo Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen, en su cuenta en X (antes Twitter). 

Leer más  Las opciones que permiten ocultar la conexión en WhatsApp: ¿cómo activarlas?
Régimen de Maduro amenaza con cancelar vuelos de deportación procedentes de EE UU si se reactivan las sanciones

Rodríguez advirtió, además, que pasarán a revisión cualquier mecanismo de cooperación existente entre ambos países ante el intento de sancionar la industria petrolera y de gas venezolano. 

La medida de EE UU 

El 30 de enero, el portavoz del Departamento de Estado de EE UU, Matthew Miller, anunció en sus redes sociales que en respuesta a las “acciones antidemocráticas” del régimen de Nicolás Maduro, de inhabilitar a Machado para ejercer cargos políticos, Estados Unidos revocó el alivido de las sanciones para el sector del oro de Venezuela.

“El alivio para los sectores de petróleo y gas venezolanos se renovará en abril solo si los representantes de Maduro cumplen con sus compromisos”, dijo el portavoz del Departamento de Estado”.

Régimen de Maduro amenaza con cancelar vuelos de deportación procedentes de EE UU si se reactivan las sanciones

El gobierno estadounidense levantó las sanciones que pesaban sobre Venezuela, por un periodo de seis meses, luego de que el chavismo y la oposición firmaron un acuerdo en octubre de 2023 en Barbados, en el que se estipulaba una hoja de ruta para las elecciones presidenciales de 2024.

Leer más  Alquileres en Caracas: ¿en qué zonas se encuentran las opciones más económicas?

El anuncio del 30 de enero sobre el sector del oro implica que todas las empresas que están realizando operaciones con la minera estatal venezolana Minerven deben liquidarlas antes del 13 de febrero, detalló el Departamento del Tesoro de EE UU en un comunicado.

Vuelos de repatriación desde EE UU

El 18 de octubre de 2023 aterrizó en Venezuela el primer vuelo directo de EE UU con 127 migrantes venezolanos como parte de un acuerdo migratorio firmado por Estados Unidos y Venezuela.

Hasta el 31 de octubre de 2023 regresaron al país más de 362 venezolanos en vuelos directos desde EE UU. Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional de EE UU (DHS, por sus siglas en inglés) informó en diciembre de 2023 que desde mayo de ese año cerca de 13 mil venezolanos fueron deportados del territorio estadounidense o han regresado a su país.

Asimismo, el Departamento de Estado amenazó en un comunicado que el próximo 18 de abril se restaurarán las sanciones al petróleo y al gas venezolano si no se permite que todos los candidatos presidenciales compitan en las elecciones de este año.

Leer más  Saime permite actualizar el correo electrónico en sus oficinas: ¿cuáles son las sedes habilitadas?

La Administración de Joe Biden tomó esta decisión en respuesta a la resolución del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra María Corina Machado, de ratificar la inhabilitación de ejercer cargos públicos por 15 años.

María Corina Machado tras acciones del TSJ: "Los venezolanos votaron por mí, porque nosotros vamos a derrotar a Nicolás Maduro"
Foto: captura rueda de prensa transmitida por VPI.

Advertencias previas

La Casa Blanca había advertido el 29 de enero al régimen de Maduro que tiene como fecha límite el mes de abril para cumplir con los acuerdos alcanzados con la oposición con vistas a las elecciones presidenciales que deben celebrarse este año o de lo contrario puede volver a afrontar sanciones.

Leer más  CICPC ultimó a uno de los 10 delincuentes más buscados en Caracas

“Tenemos opciones a nuestra disposición. No voy a avanzar ninguna de ellas en este momento, pero ciertamente tenemos opciones con respecto a sanciones y ese tipo de cosas que podemos tomar. Tienen hasta abril”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Entre las condiciones que puso en octubre de 2023 el gobierno de EE UU para no reactivar las sanciones, estaba la liberación de varios presos estadounidenses en Venezuela, que ocurrió en diciembre de 2023, pero también el permitir a todos los candidatos competir en las próximas elecciones.

Noticias relacionadas