• La medida se dio como represalia por la inhabilitación política de la líder opositora María Corina Machado

Estados Unidos anunció este martes 30 de enero la restauración de sanciones al sector del oro de Venezuela y amenazó con hacer lo mismo con el sector petrolero como represalia por la inhabilitación de la candidata presidencial de la oposición, María Corina Machado.

El portavoz del Departamento de Estado de EE UU, Matthew Miller, anunció en redes sociales que “en repuesta a las acciones antidemocráticas” del régimen de Nicolás Maduro, Estados Unidos “ha revocado el alivio de las sanciones para el sector del oro de Venezuela”.

El alivio para los sectores de petróleo y gas venezolanos se renovará en abril solo si los representantes de Maduro cumplen con sus compromisos”, dijo el portavoz del Departamento de Estado.

Después de que el chavismo y la oposición acordaran en octubre pasado en Barbados una hoja de ruta para las elecciones presidenciales de 2024, Washington levantó durante seis meses una serie de sanciones económicas que pesaban sobre Venezuela.

Leer más  Asesinaron al director de una cárcel en Ecuador durante la jornada de votación del referéndum: lo que se sabe

El anuncio de este martes sobre le sector del oro implica que todas las empresas que están realizando operaciones con la minera estatal venezolana Minerven deben liquidarlas antes del 13 de febrero, detalló el Departamento del Tesoro de EE UU en una nota.

Asimismo, el Departamento de Estado amenazó en un comunicado que el próximo 18 de abril se restaurarán las sanciones al petróleo y al gas venezolano si no se permite “que todos los candidatos presidenciales compitan en las elecciones de este año”.

Leer más  Cancillería de Colombia confirmó la ubicación del congresista al que le impidieron el ingreso a Venezuela

La Administración de Joe Biden tomó esta decisión en respuesta a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ratificar la inhabilitación de ejercer cargos públicos por 15 años que pesa sobre la candidata de la principal coalición opositora a las presidenciales, María Corina Machado.

La inhabilitación de Machado como desencadenante

La Casa Blanca había advertido el lunes al régimen de Maduro que tiene de límite hasta abril para cumplir con los acuerdos alcanzados con la oposición con vistas a las elecciones presidenciales que deben celebrarse este año o de lo contrario puede volver a afrontar sanciones.

Leer más  En imágenes: así protestaron en varias ciudades de Colombia contra el gobierno de Gustavo Petro

“Tenemos opciones a nuestra disposición. No voy a avanzar ninguna de ellas en este momento, pero ciertamente tenemos opciones con respecto a sanciones y ese tipo de cosas que podemos tomar. Tienen hasta abril”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Entre las condiciones que puso en octubre pasado EE UU para no reactivar las sanciones, estaba la liberación de varios presos estadounidenses en Venezuela, algo que ocurrió el mes pasado, pero también el permitir a Machado competir en las próximas elecciones.

Leer más  El congresista José Jaime Uscátegui tras su regreso a Colombia: "Estuve retenido 15 horas de forma arbitraria en Venezuela"
María Corina Machado: “Quiera o no quiera Nicolás Maduro, el pueblo de Venezuela lo va a obligar a medirse”
María Corina Machado durante la manifestación del 23 de enero. Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

Machado agradeció este lunes la “abrumadora” respuesta internacional en rechazo a la ratificación de su inhabilitación política y aseguró que, a pesar de la decisión tomada por el TSJ el viernes pasado, será candidata en las próximas elecciones.

Afirmó además que en “estos últimos días”, ha hablado con “muchos representantes de distintos países”, entre ellos mandatarios, sin ofrecer nombres, y espera que aquellas naciones que no se han pronunciado “lo hagan en las próximas horas”.

Machado, quien calificó como un acto de “delincuencia judicial” la sentencia del Supremo, expresó Nicolás Maduro “recurre al terror porque tiene miedo a medirse” con ella.

Con información de EFE

Noticias relacionadas