• El hombre cumplía un desafío de manejar durante 50 horas continuas | Foto: Twitter @TribunaES

El influencer y youtuber italiano Matteo Di Pietro llegó a un acuerdo este miércoles 31 de enero para ser condenado a 4 años y 4 meses de prisión por el homicidio de un niño de 5 años de edad en un accidente automovilístico que él causó durante la grabación de un reto para las redes sociales.

En junio de 2023, el joven, de 20 años de edad, que hacía videos para el canal de The Borderline que publica retos en las redes, conducía un carro Lamborghini por las calles de Roma (Italia) para lograr superar el desafío de permanecer al volante del vehículo durante 50 horas continuas.

Leer más  Tres funcionarios murieron ahogados luego de que se hundió la lancha en la que viajaban en el Zulia

Sin embargo, durante el reto, el youtuber se estrelló contra el auto de una familia en el que viajaban también la madre del niño y la hermana de 3 años de edad, heridas de gravedad por la colisión. Manuel, el niño de 5 años de edad, murió poco después de ser ingresado a la sala de emergencias del hospital Grassi.

Las imágenes del reto, que se viralizaron rápidamente tras conocerse el accidente, causaron la indignación de miles de usuarios en las redes sociales que revivieron el debate sobre los riesgos que implican los retos de Internet.

El día del accidente

Matteo Di Pietro viajaba acompañado de otras cuatro personas conocidas en las redes sociales por grabar videos a bordo de sus carros de lujo para un canal de Youtube, que cuenta con 600.000 suscriptores y más de 152 millones de visualizaciones desde el año 2020.

Leer más  Foro Penal contabilizó 263 presos políticos en Venezuela

Di Pietro pactó la pena por los delitos de homicidio por accidente de tráfico agravado por negligencia, imprudencia e incompetencia” e “incumplimiento de las normas de circulación”, de acuerdo con reportes de la agencia de noticias EFE.

Pixabay.es

Detenido lamentó lo sucedido

Ante el juez de la audiencia preliminar, Matteo Di Pietro expresó sus disculpas y su dolor y reconoció nuevamente su responsabilidad, como ya lo había hecho en el interrogatorio. El influencer también expresó su deseo de participar en futuros proyectos relacionados con la seguridad vial.

Leer más  Petro: Abriremos las universidades públicas para los colombianos y venezolanos

La pena, como explicó el abogado, permitirá que el Di Pietro no vaya a prisión y calificó la sentencia “acorde con los objetivos de nuestro sistema, de reeducación, de resocialización propios de las sanciones penales”.

El ministro de Transportes italiano, Matteo Salvini, criticó la sentencia en las redes sociales y afirmó que “es necesaria una reforma de la Justicia”.

Foto: Unsplash

Las advertencias de los retos virales

Especialistas en salud mental y diversos movimientos sociales han advertido en los últimos años sobre los peligros de los retos en las redes sociales y que han arriesgado la vida principalmente de niños y adolescentes. 

Los retos virales, conocidos también como challenges en inglés, consisten en repetir o imitar una acción que se graba a través de los celulares y se difunden posteriormente en las redes sociales. 

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 18 de febrero

Una investigación de la organización no gubernamental (ONG) Asociación REA (España) informó que los desafíos suelen estar relacionados con la apariencia física (como el peso), consumo de productos no aptos para humanos y autolesiones.  

“Paralelo a la publicación del reto, se ‘nomina’ a otras personas que conocen para que hagan lo mismo, de modo que en unas horas pueden existir miles de publicaciones sobre un mismo reto en Internet”, detalló el informe publicado en su sitio web. 

Expertos han invitado a madres, padres y representantes a estar atentos a los contenidos que consumen los niños, niñas y adolescentes a través de sus dispositivos móviles y computadoras.

Noticias relacionadas