• Corpoelec anunció nueva extensión el plan Borrón y Cuenta Nueva. El relator de la ONU para el derecho a la alimentación visitará Venezuela. Y Wuilker Faríñez regresará al Caracas FC para la temporada de 2024

Este miércoles 31 de enero, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) anunció una nueva extensión del plan Borrón y Cuenta Nueva. Además, se informó que el relator de la ONU para el derecho a la alimentación visitará Venezuela a partir del 1° de febrero.

En internacionales, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó inhabilitación contra María Corina Machado. Y la Fiscalía colombiana presentará nuevos cargos contra el hijo de Petro.

Por otra parte, la Federación Internacional de la Sociedad de la Cruz Roja pidió prepararse para posibles “futuras epidemias”.

En deportes, Wuilker Faríñez regresará al Caracas FC para la temporada de 2024.

A continuación, las noticias más destacadas de este miércoles 31 de enero:

1. Corpoelec anunció nueva extensión del plan Borrón y Cuenta Nueva

Corpoelec anunció el miércoles 31 de enero que el plan Borrón y Cuenta Nueva se extenderá hasta el 29 de febrero en las regiones Central, Capital, Los Llanos, Oriental y Guayana.

Por instrucciones del ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Néstor Reverol, extendemos el plazo a los usuarios hasta el 29 de febrero para registrarse, actualizar sus datos y ponerse al día con la facturación del servicio eléctrico”, escribió el organismo en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X (antes Twitter).

Este nuevo plazo ocurre luego de las denuncias que diversos ciudadanos han realizado a través de las redes sociales debido a las trabas para completar el registro por Internet.

Leer más  Satélites de SpaceX fueron vistos en el cielo de Venezuela 

2. CIDH condenó inhabilitación contra María Corina Machado

La CIDH condenó el miércoles 31 de enero la inhabilitación administrativa contra la dirigente política María Corina Machado, la cual le impide participar en los comicios presidenciales del 2024.

“Estas decisiones acaban por contribuir a un ambiente de persecución que desalientan la participación ciudadana”, indicó la CIDH en un comunicado publicado en su cuenta de X.

Leer más  Concierto de Maluma en Caracas: así transcurrió el show 

Asimismo, la comisión exhortó al régimen de Nicolás Maduro a adoptar medidas que permitan reconstruir la democracia y “garantizar la participación política” de todos los sectores.

3. Relator de la ONU para el derecho a la alimentación visitará Venezuela

El relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri, visitará a Venezuela entre el 1° y el 14 febrero. Esto con el objetivo de examinar el acceso a alimentos en el país.

El relator especial evaluará una serie de cuestiones relacionadas con la realización del derecho a la alimentación en Venezuela, incluida la resiliencia del sistema alimentario, el acceso a los alimentos en los centros de detención y la seguridad alimentaria de los niños y otros grupos en situaciones vulnerables”, dijo la ONU en un comunicado el miércoles 31 de enero. 

Fakhri se reunirá con funcionarios del régimen, además de instituciones independientes, agricultores, pueblos indígenas, académicos y actores de la sociedad civil.

Leer más  Ventajas y desventajas de tener un gato como mascota
#TeExplicamosElDía | Miércoles 31 de enero

4. Fiscalía colombiana informó que presentará nuevos cargos contra el hijo de Petro

La Fiscalía de Colombia informó el miércoles 31 de enero que presentará nuevos cargos contra Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, quien enfrenta un juicio por presuntas irregularidades en la campaña presidencial de 2022.

“La Fiscalía está pronta a imputar (nuevos delitos) y a solicitar medidas de aseguramiento”, detalló el fiscal Mario Burgos durante una audiencia en Barranquilla.

Petro Burgos es investigado desde marzo de 2023, tras las denuncias de su exesposa,  Daysuris Vásquez, quien llegó a un acuerdo de colaboración con las autoridades.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 31 de enero
Foto:. EFE

5. La Federación Internacional de la Sociedad de la Cruz Roja pidió prepararse para posibles “futuras epidemias”

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) pidió el miércoles 31 prepararse para futuras epidemias a través de la creación de un banco internacional de vacunas, que garantice una disponibilidad y distribución “equitativa” en todo el mundo.

Leer más  Papa Francisco volvió a modificar su agenda por problemas de salud

Asimismo, recomendó a la comunidad internacional establecer un plan de vacunación y distribución de medicamentos para quienes brindan a la población alimentos y atención médica durante crisis como el covid.

La FICR también sugirió promover campañas de sensibilización a escala global para evitar actos discriminatorios.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 31 de enero

6. Wuilker Faríñez regresará al Caracas FC para la temporada de 2024

El arquero Wuilker Faríñez regresará para la temporada de 2024 al Caracas FC, equipo con el que jugó durante cuatro campañas antes de irse al extranjero en 2018.

“Nunca dejamos de creer en ti. Bienvenido a casa”, escribió el conjunto capitalino en una publicación realizada en su cuenta en la red social X.

Faríñez estuvo varios meses alejado de las canchas tras sufrir una lesión en la rodilla.

Claves sobre la incorporación de Wuilker Faríñez al fútbol francés

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas