• Los restos de hidrocarburo serían del derrame ocurrido el 29 de enero en Naricual | Foto: referencial

La Alcaldía de Lechería, estado Anzoátegui, recomendó el 1° de febrero a sus habitantes que no asistan a las playas por un periodo de 24 horas, debido a la posible presencia de petróleo en las costas de ese municipio. 

La información fue compartida a través de una historia en la cuenta de Instagram de la Alcaldía. De acuerdo con el periodista Miller Alvino Medina los restos de crudo serían presuntamente del derrame de hidrocarburo ocurrido el 29 de enero en Naricual, en Barcelona. 

Alcaldía de Lechería recomienda no visitar las playas del municipio por presencia de petróleo en las costas: los detalles 

Este nuevo derrame mantiene en alerta a los ciudadanos que viven en la zona rural del municipio Simón Bolívar, del estado Anzoátegui, ya que no existe información oficial sobre esta situación. 

Leer más  Alquileres en Caracas: ¿en qué zonas se encuentran las opciones más económicas?

El derrame en Naricual

Este nuevo derrame fue reportado por los habitantes del municipio durante la tarde del 29 de enero. De acuerdo con el medio digital Tal Cual, la fuga habría ocurrido en la tubería de 30 pulgadas que transporta el crudo desde Santo Memo, en el municipio Freire, hasta la refinería de Puerto La Cruz. 

Alcaldía de Lechería recomienda no visitar las playas del municipio por presencia de petróleo en las costas: los detalles 
Foto: El Aragüeño

Alejandra Gómez, diputada del Consejo Legislativo del estado Anzoátegui y vecina del sector Picas del Neverí,  informó a los medios de comunicación que el derrame de petróleo se originó en el poliducto Naricual y se esparció por la carretera. Mientras que el 30 de enero se presenció restos de hidrocarburo en el río Naricual. 

Las poblaciones afectadas por esta situación son Pelelojo, Las Casitas, Elenal 2 y Santo Domingo, de la parroquia Naricual, municipio Simón Bolívar. Además, las escuelas de esta localidades se han visto afectadas por el olor que emana el crudo. 

Una situación que se viene denunciando desde hace varios años

Los derrames de petróleo en las costas de Anzoátegui han sido denunciados desde hace varios años, por organismos medioambientales y habitantes de los distintos sectores. 

Leer más  Desmantelaron una red criminal de trata de venezolanas y colombianas en España

En diciembre del año 2022 las playas de Lechería estuvieron cerradas por más de dos semanas debido a un derrame de hidrocarburos. En ese entonces,  la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y las autoridades con competencia al respecto, no ofrecieron información sobre el derrame que al parecer provendría de una de las dos refinerías ubicadas en el estado. 

Leer más  ¿Cuáles son los horarios para aceptar los bonos en el Sistema Patria?

Sin embargo, no es una situación que solo afecta a las playas de Anzoátegui. De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Derechos Humanos Ambientales (Ovedha), solo en 2022 ocurrieron 80 derrames de petróleo en varias partes del país. Situación que se mantuvo en 2023, cuando algunas entidades afectadas fueron Falcón, Lara y Zulia. 

Daños en el lago de Maracaibo

El lago de Maracaibo (Zulia) también se ha visto afectado por derrames de crudo en sus aguas. La contaminación ha causado la muerte y daños físicos de animales que habitan en él. 

ONG ambientalista alertó sobre una mancha kilométrica de petróleo en el Lago de Maracaibo
EFE/ Henry Chirinos

El 25 de enero, las organizaciones ambientalistas recibieron el caso de una tortuga cubierta de petróleo. Este sería el segundo animal afectado por la contaminación del lago de Maracaibo en lo que va de 2024, de acuerdo con el director de la empresa de ecoturismo Fitlosophy, Adelso Pineda, en una entrevista para EFE

Leer más  Carlyn Romero: la venezolana en Chile que concursa para ser embajadora en el Festival de Viña del Mar 2024

El especialista comentó que en todo el año 2023 atendieron a 22 animales afectados por restos de petróleo en el lago, entre ellos tortugas, perros, un gato y un flamenco. 

El sector pescadero del lugar también se ha visto afectado por los derrames de crudo en el lago. El 19 de enero de 2024, los representantes de los Consejos de pescadores de cinco municipios del estado Zulia entregaron un informe a la Fiscalía en el que detallan la “contaminación severa” en la que se encuentra el lago de Maracaibo a causa de los derrames de petróleo. 

Noticias relacionadas