• La Fiscalía condenó al acusado a 18 años de prisión y fijó su centro de reclusión en la Comandancia General de la policía regional

El Ministerio Público informó sobre la detención de un hombre de la tercera edad por el delito de abuso sexual contra una niña de 11 años de edad.

Las autoridades capturaron a José Marcelino García, de 76 años de edad, en San Felipe, estado Yaracuy. El hombre se aprovechaba de la menor cuando se trasladaba a su casa para hacerle entrega de alimentos que enviaba la madre de la víctima.

De acuerdo con la información, el 17 de noviembre de 2022, fecha en que fue interpuesta la denuncia, la niña se acercó a la casa del agresor para hacerle entrega de una comida. Una vez en el sitio, el hombre le pidió que esperara a que le trajera unos granos para enviarlos a su casa. La menor solicitó permiso para ir al baño y en ese momento el hombre procedió a taparle la boca y abusar sexualmente de ella. 

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo

Después del hecho, la víctima salió de la casa y le confesó a su hermana lo sucedido, afirmando que no era la primera vez que ocurría. Los familiares acudieron a la estación policial Marín para formalizar la denuncia. 

El 31 de enero de 2024, la Fiscalía 8ª del estado Yaracuy ratificó la acusación en contra García por la comisión del delito de abuso sexual en grado de continuidad.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

El hombre fue condenado a 18 años de prisión y su lugar de reclusión fue fijado en la Comandancia General de la policía regional.

Otro hecho reciente de abuso sexual

Violaciones, torturas y amenazas: los horrores que vivieron los excarcelados opositores en prisiones de Nicaragua
Una víctima de abuso sexual, en una fotografía de archivo. EFE/ José Méndez

El 21 de enero, funcionarios de la Policía Municipal de San Francisco, en el estado Zulia, capturaron a un hombre acusado de cometer actos lascivos contra sus dos hermanas de 10 y 11 años de edad.

El sujeto fue identificado como Adrián David Moreno Acosta, de 20 años de edad, y fue capturado en el barrio Betulio González, en el estado Zulia.

Las niñas fueron trasladadas hasta el hospital Doctor Manuel Noriega Trigo para su valoración médica. De acuerdo con la información, las menores están bajo la tutela de un tío materno.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

El caso quedó a disposición del Consejo Municipal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Comdepro) y el Ministerio Público del estado Zulia.

Al menos 11 casos de abuso sexual se registran diariamente en Venezuela 

Fiscalía confirmó la detención de dos jefes de campaña de María Corina Machado
Foto: Ministerio Público

El Ministerio Público contabilizó un total de 2.076 casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, lo que significa que se registraron un total de 11 casos por día durante el primer semestre de 2023. 

Tarek William Saab, fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, indicó que la mayoría de los hechos se reportaron en Caracas, Carabobo, Miranda y Zulia.

Las penas por abuso sexual en Venezuela están establecidas en el Código Penal. En su artículo 374 contempla condenas de entre 10 a 15 años de prisión para quienes cometan abuso sexual contra una persona mayor de edad.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

Si la víctima de abuso sexual es un menor de edad, la pena asciende a entre 15 y 20 años de prisión.

Mientras que el artículo 259 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (LOPNNA) establece que la persona que realice actos sexuales con un niño, niña o adolescentes, o participe en ellos, será penado con prisión de 2 a 6 años.

La ley también establece una responsabilidad penal para la persona que ejerza una relación de autoridad con la víctima para cometer estos abusos.

Noticias relacionadas