• El Diario entrevistó a Víctor Niebla, ingeniero en Sistemas y especialista en inteligencia artificial, para conocer cuáles han sido las áreas más afectadas y qué pueden hacer los empleados que sienten temor de que estas tecnologías suplanten sus trabajos

La inteligencia artificial (IA), una rama de la informática que desarrolla programas que pueden emular el cerebro humano, ha tomado mucho auge en la actualidad. Aunque algunos la defienden por las ventajas que esta tecnología ofrece a sus usuarios, otros sienten temor porque consideran que sus profesiones están en riesgo.

De acuerdo con un estudio de Intelligent.com, empresa orientada a proveer soluciones en tecnologías de la información, 57 % de las personas que participaron en una encuesta en Estados Unidos manifestaron que temen perder su trabajo para ser reemplazados por la IA.

“Con el rápido avance de la IA, la gente está cada vez más preocupada por la seguridad laboral”, destaca el informe publicado en el año 2023.

Víctor Niebla, ingeniero en Sistemas y especialista en IA, comentó durante una entrevista para El Diario que la gran mayoría de las profesiones que están en riesgo por la IA se encuentran en el ámbito creativo o que requieren de alguna forma “un esfuerzo mental”.

Señaló que es difícil predecir cuáles profesiones se van a ver más afectadas porque aún se está empezando a ver qué capacidades tiene la IA y hasta dónde puede llegar.

Sin embargo, indicó que hasta ahora, los que se han visto más impactados son los analistas administrativos o los asistentes que deben hacer transcripciones, ya que los software de asistentes virtuales pueden escuchar una reunión y hacer la transcripción en tiempo real.

Leer más  Arturo’s se renueva: modernización de tiendas y nuevos combos familiares 
Cómo funciona CapCut, la aplicación de video que usa IA para convertir textos en imágenes 
Foto referencial iStock.

Niebla enfatizó que los diseñadores gráficos también se han visto afectados porque las empresas están despidiendo una gran parte de la fuerza laboral. Agregó que otra parte de los trabajadores seguirá activa porque el diseño tiene varias áreas: definir una tipografía, determinar el esquema de colores que sea preferible con respecto a la marca, la diagramación, etc. Aún no existe una IA que pueda abordarlas todas.

El área de efectos visuales ha sido otro de los sectores impactados, ya que desde inicios del año 2024 se está empezando a ver que la inteligencia artificial ha estado integrándose en la creación de contenido 3D y contenido audiovisual, de acuerdo con Víctor Niebla.

Con toda la evolución que vimos en 2023, podemos decir que hemos pasado de hablar de chatbots o de IA que puede entender texto, a una inteligencia artificial que puede generar modelos tridimensionales, generar modelos realistas 3D y videos”, detalló.

En la actualidad, hay muchas personas en el mundo que se dedican a crear modelos en 3D, como vehículos o naves especiales para películas de ciencia ficción. A juicio de Niebla, con la IA se puede reducir ese costo laboral con un clic.

De acuerdo con el especialista, otra profesión que está siendo afectada es la fotografía, porque existe una herramienta de IA llamada Midjourney que permite generar imágenes que se acercan mucho a la idea que se quiere plasmar en un diseño.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

Explicó que muchas veces estas imágenes de apoyo no se consiguen en los archivos fotográficos en los que la persona compra fotos individuales o un plan mensual, pero a través de Midjourney se puede crear una foto con características muy específicas. 

Creadores de inteligencia artificial llegaron a un acuerdo con la Casa Blanca sobre el uso de estas herramientas: ¿en qué consiste?
Foto: referencial iStock.

¿Qué pueden hacer los empleados ante una posible amenaza laboral?

La empresa Intelligent.com, en su estudio sobre IA publicado en 2023, resalta que los empleados que sienten temor por la posibilidad de perder sus trabajos debido a los avances de la inteligencia artificial deben aprender a manejar estas tecnologías.

En ese sentido, la compañía dedicada a ofrecer soluciones en tecnologías de la información, compartió en su documento las recomendaciones de David Espíndola, fundador de Brainyus, quien destacó que desarrollar habilidades en IA mejorará la posición frente a la competencia y creará oportunidades. 

“La IA traerá profundas transformaciones a nuestro trabajo, nuestras vidas y la sociedad en general. Cuanto antes aceptemos esta realidad, mejor preparados estaremos para afrontarla. Una de las posibles consecuencias negativas de la IA es el desplazamiento de puestos de trabajo. A medida que la IA aumente la productividad de los trabajadores, aquellos expertos en trabajar con IA serán muy valorados; ya que pueden realizar tareas de forma más rápida y eficiente”, subrayó Espíndola.

Agregó que aquellos que no aprendan ni colaboren con la IA se quedarán atrás.

Por su parte, el especialista en inteligencia artificial Víctor Niebla coincidió con Espíndola en que las personas que logren adaptarse a los cambios y aprender a manejar estas tecnologías, serán las que tendrán más posibilidad de  conservar sus puestos de trabajo.

Leer más  CNE publicará el Registro Electoral Preliminar: ¿cuál es el lapso para solicitar la modificación de los datos?

Niebla enfatizó que al ser la IA una tecnología que trata de suplantar el esfuerzo mental, creativo y psicológico de los seres humanos, se debe equilibrar el miedo que se siente y aprender sobre estas herramientas para adquirir nuevas destrezas.

Resaltó que aunque la gran mayoría de las inteligencias artificiales son pagas, muchas tienen periodos de prueba y pueden usarse durante un mes o por un periodo de 14 días.

Foto: Cortesía

Argumentó que el gran error de marketing que están cometiendo las empresas de inteligencia artificial es que están promoviendo las herramientas de IA como algo que las compañías pueden comprar para suplantar trabajadores, cuando realmente deberían mostrar cómo el público puede usar estas tecnologías para mejorar su trabajo del día a día.

“La única forma de vencer este temor es buscar información de cómo implementar una herramienta de inteligencia artificial en tu trabajo en la actualidad”, insistió.

Casos de despidos

Open AI, empresa especializada en la investigación de inteligencia artificial estadounidense, reveló que la IA afectará 80 % de los empleos en el futuro y que de ese porcentaje, el 10 % de las actividades serán desplazadas de forma inminente.

El trabajo agrega que los profesionales más afectados por la IA son los matemáticos, gestores, contables y auditores, analistas financieros, analistas de noticias, secretarios jurídicos y asistentes administrativos, entre otros.

En julio de 2023, la BBC mundo publicó una nota sobre algunos casos de trabajadores que han sido desplazados por la IA, entre ellos, el de Dean Meadowcroft, quien era redactor publicitario en un departamento de marketing en el Reino Unido, pero fue despedido luego de que la firma en la que trabajaba introdujo una IA para acelerar procesos. 

Otro caso es el de Alejandro Graue, un profesional que se dedicaba al doblaje para un canal de YouTube y al regresar de vacaciones, se dio cuenta de que la plataforma había publicado un video en el que no había participado, generado con IA.

Graue también fue despedido. La razón del cliente fue que la IA era “más barata”.

 ¿La IA ha fallado?

A juicio de Victor Niebla, los casos en los que ha fallado la IA no ha sido por culpa de esta, sino por un error de implementación.

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?

“Esto es obviamente material confidencial, por eso siempre vamos a escuchar casos de éxitos de la implementación de la IA”, precisó.

Agregó que desde su punto de vista, el periodismo no desaparecerá, pues explicó que se han cometido errores “peligrosos” en la redacción de artículos generados por esta tecnología, porque tiene que haber alguien que verifique que esa información es verídica, ya que muchas veces se comparten conclusiones que no son certeras y confunden al público.

“No deberían creer en la información que está generando la IA, por eso creo que el periodismo de cierta manera va a sobrevivir. Las personas que leen noticias a veces buscan quién es el autor, y tienen más confianza sobre la veracidad de estas noticias”, recalcó.

Noticias relacionadas