• Debido a las altas temperaturas que se registran en el país se han reportado varios focos de incendios en el Llano y el área occidental

El fenómeno de El Niño ha generado el calentamiento del planeta, lo que ha tenido como resultado que se registren altas temperaturas en varios países de la región, así como la proliferación de incendios forestales. Venezuela no se escapa de esta situación, donde se ha reportado este tipo de incidente en varias partes del país. 

De acuerdo con Alejandro Luy, biólogo y gerente general de la fundación Tierra Viva, mencionó que en Venezuela es necesario que se activen planes de prevención contra incendios forestales durante todo 2024, año en el que se estima esté presente El Niño, lo que a su juicio, traerá más sequía en el país. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 25 de abril

En una entrevista para Radio Fe y Alegría, Luy explicó que los incendios forestales son un problema que persiste durante la temporada de sequía en el país que va desde finales de noviembre o diciembre hasta mayo. Comentó que estos ocurren principalmente en áreas naturales protegidas.

Causas de los incendios forestales en Venezuela

Según el especialista, los incendios forestales pueden ser ocasionados por actividades del ser humano, como lanzar colillas de cigarrillos o la quema de vegetación. Aclaró que estos pueden ser generados intencionalmente o no. 

Leer más  Extenderán el perímetro de seguridad en la inauguración de París 2024: ¿a qué se debe la medida?
Un nuevo incendio forestal se registró en el Parque Nacional Henri Pittier
Foto cortesía

Actualmente en el país, debido a la ola de calor, hay varios focos en los llanos y área occidental, lo que aumenta el riesgo de incendios forestales e implica daños en la calidad del aire. 

Luy insistió a las personas de reportar cualquier foco, como columnas de humo, cerca de las áreas protegidas del país. Además, recomendó evitar actividades que impliquen la quema de desechos agrícolas o de basura, así como parrilladas al aire libre. 

Reiteró a las autoridades que se deben realizar la limpieza de los costes de fuego, fortalecer los programas de prevención, e involucrar a la población en acciones que ayuden a proteger el medio ambiente y evitar desastres naturales. 

Leer más  Clíver Alcalá apeló su sentencia de 21 años de prisión por colaborar con las FARC

Incendio forestal reciente

El 28 de enero de 2024, las autoridades venezolanas reportaron un incendio forestal en el Parque Nacional Henri Pittier, estado Aragua, y alrededores, lo que llevó a activar las alertas para combatir las llamas. 

Un nuevo incendio forestal se registró en el Parque Nacional Henri Pittier
Foto cortesía

La gobernadora del estado Aragua Karina Carpio, informó a través de su cuenta en X (antes Twitter) que bomberos y funcionario de guardaparque fueron los encargados del operativo para sofocar las llamas.

Esta situación se ha ido reportando desde diciembre de 2023. Las autoridades han tenido que atender varios incendios forestales que se han desarrollado en el parque. 

Otros países con incendios forestales

Debido a la ola de calor en la región, varios países han reportado incendios forestales en varias zonas de sus ciudades. 

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

En Colombia las autoridades han atendido focos de incendios en Bogotá, en el departamento de Vichada, situación que llevó al gobierno emitir un alerta roja por las altas temperatura. 

Chile, desde finales de 2023 ha padecido por varios focos de incendios forestales. El más reciente ocurrió el 31 de enero en la comuna de Navidad, en la región de O’Higgins, que obligó la evacuación de cuatro sectores. 

Otros países que han estado padeciendo por el extremo calor son Ecuador, Bolivia, Argentina, Brasil, Perú y Uruguay.

Noticias relacionadas