• La cinta de Diego Vicentini representará a Venezuela en la próxima edición de los Premios Goya

La película venezolana Simón, basada en la historia de un joven venezolano que huye del país y solicita asilo en Estados Unidos luego de haber sido detenido por agentes de seguridad del Estado por participar en las protestas antigubernamentales de 2017, llegará a las pantallas de Netflix el 1° de marzo. 

Sergio Monsalve, presidente del Círculo de Críticos Cinematográficos de Caracas, señaló a través de su cuenta de X (antes Twitter) que esta inclusión en el catálogo de la plataforma de streaming es una buena noticia para el cine venezolano.

“Tendremos ocasión de volver a verla en la plataforma, abriendo una nueva conversación sobre su impacto y vigencia. Nos será de gran ayuda para mercadear nuestra marca criolla y sensibilizar a la comunidad internacional sobre Venezuela”, escribió Monsalve.

Agregó que esta es la primera película venezolana que Netflix adquiere para programar, después de mucho tiempo, ya que anteriormente llegaron a tener entre sus opciones los filmes Secuestro Express y Resistencia, de Jonathan Jacubowickz.

Esta producción cinematográfica estuvo dirigida por Diego Vicentini y contó con la participación de Christian McGaffney como protagonista, junto a Jana Nawartschi, Luis Silva, Roberto Jaramillo, Franklin Virgüez, Prakriti Maduro, Pedro Pablo Porras, Sallie Glaner, Conlan Kisielewicz, Carlos Guerrero, Sofia Ribas, y José Ramón Barreto.

El largometraje se rodó en el año 2021 y se estrenó en 2023 en las salas de cine de varios países y festivales de todo el mundo. 

Borrador automático
Foto: IMDb

Reconocimientos extranjeros y nacionales a Simón

Simón ha recibido varios premios, entre ellos como Mejor Largometraje Internacional del Festival Internacional de Cine de Dallas y Mejor Película del Festival de Cine Venezolano de 2023.

Además, la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela (ACACV) anunció el 19 de agosto que la película Simón será la representante de Venezuela en la edición número 38 de los Premios Goya.

La gala de estos premios se realizará durante la Feria de Valladolid unos días antes del comienzo de la Berlinale, que tendrá lugar del 15 al 25 de febrero de 2024.

Simón también destacó en otras premiaciones internacionales donde ha participado. En abril de 2023, se proyectó por primera vez en el Festival Internacional de Cine de Florida donde obtuvo dos minutos de ovación por parte del público.

La película de Vicentini también alcanzó logros dentro de Venezuela. Durante el Festival de Cine Venezolano, que se realizó entre el 9 y 13 de julio de 2023 en el estado Mérida, obtuvo varios reconocimientos: Mejor Actor de Reparto, Edición, Fotografía, Guion, Mejor Director y Mejor Película. 

Marcel Rasquin: “Simón no es un grito de guerra, Simón es un abrazo”
Foto: Cortesía

Venezolanos en Netflix

La escritora venezolana Ariana Godoy logró que su libro diera vida a la película A través de mi Ventana, que fue una de las más vistas en la plataforma durante 2023.

Otro joven venezolano, Gian Franco Rodríguez, tuvo un papel estelar en la serie de Netflix Halston, al lado del actor de Hollywood Ewan McGregor.

La actriz Natasha Pérez interpretó al personaje de Yolanda Saldívar en la bioserie de Selena Quintanilla, película que se mantuvo en el top 3 en México en 2023.

También hay que destacar el rol del escritor venezolano Leonardo Padrón, quien dejó en alto el nombre de Venezuela con su serie de dos temporadas Pálpito.

En Cobra kai trabajó el realizador venezolano Joel Novoa. Esta serie causó furor en 2018 con 171 millones de horas de reproducción en todo el mundo.

Alejandro Nones es otro actor venezolano que consiguió fama al tener un papel protagónico en la serie ¿Quién Mató a Sara?, la cual fue un éxito en más de 190 países durante 2022.

Noticias relacionadas