• Entre los puntos destaca la limitación de la autoridad del gobierno en el otorgamiento de amparos migratorios temporales humanitarios. Foto: EFE

El Senado estadounidense divulgó un férreo proyecto de ley bipartidista de control fronterizo, considerado ya por algunos políticos y grupos proinmigrantes como un regreso a la fallida política migratoria del expresidente Donald Trump (2017-2021).

La iniciativa, dada a conocer la noche del domingo 4 de febrero, aseguraría recursos para Ucrania e Israel, que es un tema no relacionado con inmigración, y permitiría además al presidente de la nación, Joe Biden, cerrar efectivamente la frontera cuando los cruces sean elevados.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, se ha opuesto ya a la propuesta y advertido que estará “muerta” cuando llegue a esa cámara.

#TeExplicamosElDía | Martes 12 de diciembre
Mike Johnson, en una fotografía de archivo. EFE/Jim Lo Scalzo

La propuesta asigna 20.300 millones de dólares para atender la crisis migratoria e incluye la autorización para que el gobierno expulse a los extranjeros cuando el número de aquellos que cruzan la frontera supere los umbrales diarios establecidos.

Leer más  Ordenaron el arresto del alcalde de Medellín por no acatar un fallo judicial

¿Por quién fue elaborado el plan?

El plan fue elaborado por los senadores James Lankford, Chris Murphy y Kyrsen Sinema, republicano, demócrata e independiente, respectivamente.

La asignación de recursos para lidiar con la crisis migratoria es parte de un programa de 118.280 millones de dólares que incluye 60.060 millones de dólares en asistencia a Ucrania, y 14.100 millones de dólares en ayuda a Israel.

Se necesita el apoyo de 60 senadores en un voto de procedimiento fijado para el miércoles 7 de febrero.

Fin a la práctica de “detención y liberación”

El plan pone fin a la práctica conocida como “detención y liberación”, bajo la cual los migrantes indocumentados que llegan a la frontera y se presentan a las autoridades pidiendo asilo, son dejados en libertad a la espera de una audiencia ante un juez de inmigración.

EFE/Joebeth Terriquez

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) estará autorizado a suspender los ingresos de migrantes en la frontera cuando la cifra diaria de detenciones supere el promedio de 4.000 en una semana.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

Pero si la cifra supera el promedio diario de 5.000 ingresos durante una semana o el umbral de 8.500 en un día el DHS deberá aplicar la expulsión de migrantes.

Este permiso para que el gobierno federal expulse a los migrantes estará limitado a 270 días durante el primer año de vigencia del plan, 225 días en el segundo año, y 180 días en el tercero.

Una vez que el promedio de ingresos ilegales disminuya en un 75 %, el DHS tendrá un plazo de dos semanas para suspender el uso de esa autorización de emergencia.

Barreras en la frontera

El plan asigna 650 millones de dólares para la construcción o el mejoramiento de barreras físicas en la frontera. También incrementa sustancialmente la capacidad para alojar migrantes detenidos y asigna 4.000 millones de dólares para la contratación de más personal dedicado al procesamiento de los pedidos de asilo.

Borrador automático
EFE/Luis Torres

Criterios más estrictos para la solicitud de asilo

Asimismo hace más estrictos los criterios para la aprobación del asilo para migrantes que alegan que huyen de persecución y amenazas por razones de raza, religión afiliación política o porque sean miembros de un grupo discriminado.

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita

En el marco de la propuesta los migrantes deberán demostrar durante la entrevista inicial que tienen una posibilidad razonable de que se les conceda el asilo. Los críticos del plan sostienen que esto podría hacer más difícil que los solicitantes pasen el examen.

Migrante salvó a un venezolano que estuvo a punto de ahogarse en el río Bravo
EFE/Luis Torres

Los migrantes que tengan antecedentes criminales, que se hayan radicado en otro país o que tengan la posibilidad de sentirse seguros si se hubiesen asentado en otra parte de su país de origen, no podrán solicitar asilo en Estados Unidos.

El plan hace expedito el trámite de los pedidos de asilo, que ahora dura años, y lo constriñe a seis meses.

Migrantes detenidos

En el caso de los migrantes que sean detenidos después de haber cruzado la frontera por sitios que no sean los puertos de ingreso, serán procesados de manera expedita dentro de 10 a 15 días. Mientras, los que soliciten asilo quedarán detenidos a la espera de una audiencia inicial.

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

En el caso de los migrantes que sean aprobados en la audiencia inicial se les otorgará temporalmente un permiso de trabajo y quedarán dentro de un programa de supervisión hasta que se resuelva su pedido de asilo en un período de 90 días.

Limitación de paroles

El plan limita la autoridad del gobierno en el otorgamiento de amparos migratorios temporales humanitarios (parole en inglés). El presidente Biden ha usado esta autoridad para beneficio de ucranianos, afganos, cubanos, venezolanos y haitianos.

Por otra parte asigna unos 1.400 millones de dólares para albergues y otros programas en ciudades y estados que han recibido migrantes en gran número. También autoriza 50.000 visas para inmigración relacionada con el empleo y la familia en cada uno de los próximos cinco años.

Con información de EFE

Noticias relacionadas