• Las condiciones climáticas referidas por el organismo nacional se mantendrán hasta el domingo 11 de febrero

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrológica (Inameh) pronosticó este 5 de febrero que durante los próximos días se registrarán lluvias en al menos 13 estados de Venezuela debido a la interacción de nubes generadoras de precipitaciones. 

El Inameh estima que las lluvias serán con intensidad variable y con mayor frecuencia en entidades como Bolívar, Amazonas, Miranda, La Guaira, Aragua, Distrito Capital, Carabobo, Lara, Falcón y Zulia.

El organismo difundió en su reporte diario que el resto del país se mantendrá con nubosidad parcial y áreas despejadas. Se trata del primer pronóstico de lluvias emitido por el Inameh en lo que va del año 2024. 

Leer más  Extenderán el perímetro de seguridad en la inauguración de París 2024: ¿a qué se debe la medida?

Al respecto, el meteorólogo venezolano Luis Vargas indicó que el pronóstico de lluvia en el país durará hasta el domingo 11 de febrero cuando, a su juicio, el país retornará a jornadas secas típicas de la época.

El experto refirió que las altas temperaturas se mantendrán durante los próximos meses, como consecuencia de la presencia de El Niño.

Leer más  En imágenes: así es la nueva tienda Zara en el Sambil de Chacao en Caracas

Durante enero y principios de febrero de 2024, usuarios de varias zonas del territorio nacional han reportado una intensificación del calor y un aumento de las temperaturas. 

¿Qué es el fenómeno de El Niño?

Es un evento climático que ocurre en el océano Pacífico tropical, caracterizado por el calentamiento anormal de las aguas superficiales. Durante un El Niño, los vientos alisios normales disminuyen, provocando cambios en los patrones climáticos globales. Esto puede dar lugar a sequías, inundaciones y alteraciones en las temperaturas en diversas regiones.

El año 2023 fue catalogado como el más caluroso desde 1880

Pronosticaron que diciembre será más cálido de lo habitual en Venezuela 
Foto: EFE

Luis Vargas indicó en una declaraciones ofrecidas para El Diario que las temperaturas registradas en los últimos meses se deben a que el año 2023 fue catalogado como el más cálido desde que se tiene registros oficiales en 1880. 

Leer más  Corte de Apelaciones de Nueva York anuló condena por abuso sexual contra Harvey Weinstein: lo que se sabe 

El especialista publicó en un artículo en el portal Meteovargas en el que señaló que los meses de junio, julio y agosto en conjunto fueron 0,23 grados Celsius más cálidos que cualquier otro verano registrado por la  Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), y 1,2  grados Celsius más cálidos que el verano promedio entre 1951 y 1980. Solamente agosto fue 2,2 grados Celsius más cálido que el promedio. 

Las temperaturas medias mundiales en la superficie del mar también fueron inusualmente altas y alcanzaron niveles récord para el periodo que va de abril a diciembre, y se vieron asociadas a olas de calor marinas en zonas del Mediterráneo, el golfo de México y el Caribe, el océano Índico y el Pacífico Norte, así como buena parte del Atlántico Norte.

En los últimos meses, organismos internacionales han alertado sobre las incidencias de las olas de calor registradas en varias partes del mundo, incluyendo Europa, Estados Unidos, China y Canadá.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 25 de abril

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también advirtió que el cambio climático hace que las olas de calor sean más frecuentes e intensas, por lo que expertos de la salud invitan a los países a que estén preparados para las altas temperaturas y tomen medidas para proteger a los más afectados.

Noticias relacionadas