• Luis Vargas, meteorólogo venezolano, ofreció su pronóstico sobre las temperaturas para lo que queda de diciembre y principios de enero a través de las redes sociales 

El meteorólogo venezolano Luis Vargas explicó a través de su cuenta oficial de X (Twitter) el pronóstico asociado a las altas temperaturas y el calor que se ha registrado en las últimas semanas en Venezuela. 

El especialista refirió que, por ahora, no existen indicios para sugerir que en los próximos días ocurrirá “un descenso significativo” en la temperatura, por lo menos, entre el 26 de diciembre y el 10 de enero”.

“En términos técnicos no se ven posibilidades de alguna subsidencia marcada (aire frío y seco en descenso desde la troposfera superior), ni intensificación de los Alisios que ayuden a atenuar el calor y mucho menos la llegada de masas de aire más frías hasta nuestra latitud”, agregó en su reporte publicado en esta red social. 

Vargas destacó que el pronóstico relacionado con las bajas temperaturas, de manera moderada y asociadas con la “Bajada de Pacheco”, todavía se mantiene.

En este punto, el experto señaló que el frío se presentará en algunas madrugadas y amaneceres. Acotó que habrá días más frescos que otros, sobre todo en localidades sobre los 500 metros sobre el nivel del mar. 

En líneas generales, la combinación de las condiciones atmosféricas que propicia El Niño, aunado al calentamiento global y la dinámica diaria que ocurre en la troposfera, han dado el resultado que se esperaba para este 2023: el año más caluroso que hayamos tenido en los registros oficiales”, concluyó en su reporte diario. 

Fenómeno El Niño

Este es un evento climático que se genera cada cierto número de años por el calentamiento del océano Pacífico.

El año 2023 fue catalogado como el más caluroso desde 1880

Luis Vargas indicó para El Diario a principios de diciembre de 2023 que se debe tener presente que este año fue catalogado como el más cálido desde que se tiene registros oficiales en 1880. 

El especialista publicó en un artículo en el portal Meteovargas en el que señaló que los meses de junio, julio y agosto en conjunto fueron 0,23 grados Celsius más cálidos que cualquier otro verano registrado por la  Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), y 1,2  grados Celsius más cálidos que el verano promedio entre 1951 y 1980. 

Solamente agosto fue 2,2 grados Celsius más cálido que el promedio. 

Calor en el resto del mundo

Pronosticaron que diciembre será más cálido de lo habitual en Venezuela 
Foto: EFE

En los últimos meses, organismos internacionales han alertado sobre las incidencias de las olas de calor registradas en varias partes del mundo, incluyendo Europa, Estados Unidos, China y Canadá.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también advirtió que el cambio climático hace que las olas de calor sean más frecuentes e intensas, por lo que expertos de la salud invitan a los países a que estén preparados para las altas temperaturas y tomen medidas para proteger a los más afectados.

Además, según la OMS, el calor extremo puede provocar agotamiento por calor, insolación y la muerte.

Las personas más vulnerables al calor extremo son los niños, los ancianos, las personas con enfermedades crónicas y las personas que trabajan al aire libre”, declaró la organización.
Noticias relacionadas