• El organismo independiente indicó que la inflación interanual alcanzó el 121 % en el primer mes del año | Foto: EFE

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó el 6 de febrero que la inflación acumulada durante el mes de enero fue de 4,2 %, lo que significó un incremento en comparación al 3,9 % presentado en diciembre de 2023. 

En una publicación en su cuenta en Twitter, la OVF indicó que la inflación interanual se ubicó en 121 %, mientras que la acumulada en lo que va de 2024 es de 4,2 %.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años
OVF: Inflación de enero de 2024 aumentó a 4,2 %
Foto: OVF

De acuerdo con un reporte publicado el 2 de febrero de 2024, la actividad económica de 2023 cerró con una caída de 1,2 % a nivel trimestral, luego de que se experimentaran contracciones durante el primer y segundo trimestre de 2023. 

Sin embargo, la OVF explicó que en el tercer y cuarto trimestre la economía del país se recuperó a un “nivel insuficiente” para revertir el impacto del primer semestre del año pasado. 

Inflación diciembre de 2023

El 8 de enero de 2024, el OVF reveló que la inflación en Venezuela cerró el año 2023 en 193 %, cifra equivale a una reducción de 112 puntos con respecto a la tasa registrada en 2022, cuando alcanzó un 305 %.

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?

La organización explicó que esta reducción de la inflación se debió al menor incremento de cotización del dólar estadounidense en el país, moneda que es utilizada como referencia para los precios en el comercio venezolano.

Según los cálculos del OVF, el precio del dólar aumentó 106 % en 2023, cuando en 2022 subió un 281 %. Sin embargo, el observatorio subrayó que, pese a la desaceleración de la inflación, la tasa “sigue siendo alta”.

Leer más  ¿Qué pasará con Harvey Weinstein tras la anulación de su condena por abuso sexual?

Las previsiones de la OVF para Venezuela en 2024

Según resultados de la encuesta Expectativas Económicas del ente independiente,  publicada el 12 de diciembre de 2023, se estimó que para el año 2024 la inflación en Venezuela aumente hasta 174 %.

Costo en dólares de la canasta alimentaria en Venezuela aumentó 29 % en un año
EFE/ MIGUEL GUTIERREZ

De acuerdo con la OVF, esta encuesta utiliza metodologías establecidas por el National Bureau of Economic Research (NBER), la Reserva Federal de Filadelfia y, más recientemente, el Banco de España y el Banco Central de Chile. Además, se recopilaron ideas y datos de 10 expertos económicos procedentes de consultorías privadas y círculos académicos.

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita

Además, se prevé que el tipo de cambio se dispare a 67 bolívares por dólar a finales de año. No obstante, el OVF cree que la economía venezolana experimentará un mayor crecimiento, del 3,5% en el primer trimestre de 2024.

Noticias relacionadas