• El monarca dejó su residencia en Londres para trasladarse a su casa en Sandringham, cerca del Palacio de Buckingham

El 5 de febrero la monarquía británica dio a conocer que el rey Carlos III había sido diagnosticado con un tipo de cáncer que aún no ha sido especificado. En un comunicado, el Palacio de Buckingham, informó que este hallazgo se dio en medio de una intervención quirúrgica para tratar un alargamiento de próstata en enero de 2024, aunque la corporación pública BBC aclaró que no se trata de cáncer de próstata.

Ante esta noticia, el primer ministro de Gran Bretaña, Rishi Sunat, mencionó que al monarca de 75 años de edad se le detectó el cáncer “a tiempo” y ahora procederá a realizarse el tratamiento para su recuperación. 

Leer más  Venezuela trabaja para postular a la arepa como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco

Tras el diagnóstico, la agencia de noticias EFE constató que el rey dejó su residencia de Clarence House, en Londres, para trasladarse hacia su residencia campestre de Sandrigham, en Norfolk, junto a su esposa, la reina Camila. 

El rey Carlos III renunció a una propiedad en Gales para reducir gastos en residencias
EFE/EPA/Robert Ghement

Cuándo se dieron a conocer los problemas de salud del rey

Los problemas de salud del rey Carlos III se dieron a conocer el 17 de enero de 2024 cuando el Palacio de Buckingham anunció que el monarca sería ingresado al hospital para someterse a un “procedimiento correctivo” por un agrandamiento benigno de la próstata. 

Este diagnóstico se dio luego de que el rey británico presentara algunos síntomas que lo llevaron a someterse a una revisión médica en su residencia de Birkhall, en Aberdeenshire, Escocia. 

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 28 de abril

Tras la operación, fue dado de alta el 29 de enero y la información que se había divulgado desde la monarquía era que se encontraba bien. Sin embargo, mientras realizaba su tratamiento se detectó otro motivo que lo llevó a practicarse otras pruebas que identificaron un tipo de cáncer. 

De acuerdo con CNN, las condiciones médicas de los miembros de la familia real no suelen ser divulgadas ya que el palacio considera que tienen derecho a “cierto nivel de privacidad”, pese a su condición de funcionarios públicos. 

Visita de su hijo Enrique 

Los medios británicos informaron que el rey Carlos III recibió, el 5 de febrero, la visita de su hijo menor, el duque de Sussex, Enrique, quien se ha mantenido distanciado de la familia real en los últimos años. 

Leer más  Acusaron a funcionarios de la Policía de Chile por su presunta vinculación con el Tren de Aragua
Cinco revelaciones del príncipe Harry en su libro autobiográfico
Foto: SOPA Images

El príncipe hizo un viaje de 11 horas a bordo de un vuelo de British Airways desde su hogar en Montecito (California, EE UU), sin la compañía de su esposa, Meghan Markle, ni de sus hijos, Archie y Lilibeth.

Enrique fue captado por las cámaras de los reporteros cuando ingresó a  Clarence House, a primera hora de la tarde, en un convoy de todoterrenos y escoltado por vehículos de policía.

Menos de un año en el trono

La noticia de la enfermedad del rey Carlos III se conoce a pocos meses de cumplirse un año de su coronación

Leer más  Detuvieron a dos personas por transportar más de 7 kilos de marihuana en Táchira
Carlos III, coronado como rey del Reino Unido
EFE/EPA/Andy Rain

El rey Carlos III fue coronado el 6 de mayo de 2023 en la Abadía de Westminster, en el corazón de la capital británic. Esto pese a haberse convertido en rey a todos los efectos desde la muerte de Isabel II, el 8 de septiembre.

Carlos pasó a la historia como el heredero que más tiempo ha aguardado para convertirse en monarca del Reino Unido y parte de las excolonias de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth).

El monarca dedicó esa larga espera a la filantropía, la espiritualidad y a su compromiso con el medioambiente. Aunque fueron su separación de Diana en 1992 y su matrimonio con Camila en 2005 lo que le atrajo más titulares de la siempre ávida prensa británica.


Con información de EFE

Noticias relacionadas