• Autoridades del estado de California mantienen la alerta en varios sectores | Foto: EFE

Las intensas tormentas que azotan el estado de California (oeste de EE UU) desde el domingo 4 de febrero han dejado al menos tres muertos y las autoridades prevén que la lluvia continúe en la región hasta el martes 6 de febrero, informó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).

Brian Ferguson, portavoz de la Oficina de Servicios de Emergencia de dicho estado, confirmó que las tres víctimas se reportaron durante el domingo en los condados de Sacramento, Santa Cruz y Sutter.

Las tres personas tuvieron muertes similares debido a caídas de árboles provocadas por las fuertes precipitaciones. Uno de ellos era un hombre de 82 años de edad que fue encontrado aplastado por un árbol que impactó contra el patio trasero de su casa.

Autoridades mantienen la alerta

Miembros de cuerpos de seguridad y demás autoridades aseguraron que, aunque aún existen riesgos por el fenómeno climático, la peor parte ya pasó.

El sitio web especializado PowerOutage.us estima que más de 267 mil hogares y locales comerciales del también llamado Estado Dorado continúan sin servicio eléctrico.

#TeExplicamosElDía | Viernes 18 de agosto
Fotografía de una pareja caminando por la playa en Ensenada, Baja California (México). Imagen de archivo. EFE/ Alejandro Zepeda

Presidente Joe Biden conversó con el gobernador de California

El presidente Joe Biden mantuvo una conversación telefónica con el gobernador de California, Gavin Newsom, y la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, el 6 de febrero donde hizo hincapié en su compromiso para proporcionar apoyo federal a los afectados a través de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

Newsom declaró el domingo el estado de emergencia para ocho condados del sur de California, entre ellos el de la ciudad de Los Ángeles que experimentó su día más lluvioso en casi 20 años y en el que en 24 horas llovió lo equivalente a un mes, de acuerdo con reportes de la agencia de noticias EFE.

De acuerdo con datos de los meteorólogos, el mayor peligro proviene de la trayectoria del río atmosférico, una enorme columna de humedad extraída del Océano Pacífico, que está descargando su fuerza sobre la que es una de las regiones más pobladas del país.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que la tormenta podría dejar récords históricos de lluvia acumulada de más de 15 centímetros.

Además, los fuertes vientos dejaron el domingo 4 de febrero a miles de personas sin electricidad en toda California y hubo deslizamientos de tierra que afectaron gravemente a zonas como la afamada Malibú, según el Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles.

EE UU restringe la actividad en tres aeropuertos por el “globo espía” chino
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/JUSTIN LANE

Tormenta invernal en México

La emergencia por las intensas lluvias también han afectado a varios estados de México, que enfrenta la sexta tormenta invernal y el frente frío número 33, según reportes locales, que se desplazarán lentamente por el noroeste de ese país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó el 6 de febrero que la tormenta mantendrá el ambiente frío, acompañado de vientos intensos con lluvias y caída de nieve.

Las autoridades estiman condiciones climáticas fuertes en Baja California, además de caída de nieve o aguanieve en Baja California, Sonora y Chihuahua.

También prevén lluvias puntuales fuertes en Baja California Sur y Sonora; Chubascos en Chihuahua, Oaxaca y Chiapas; y aisladas en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), estimó rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras en Chihuahua y Sonora; de 60 a 80 km/h en el Golfo de California y con tolvaneras en Baja California, Coahuila y Durango.

Así como de 40 a 60 km/h en Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas, y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costa oeste de la Península de Baja California.

Noticias relacionadas