• La dirigente de Vente Venezuela también recibió el apoyo del Ejecutivo estadounidense | Foto principal: EFE / Miguel Gutiérrez

Juan González, director de Asuntos Hemisféricos del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, aseguró que María Corina Machado es “claramente” la candidata de la oposición en Venezuela.

“Hemos insistido en que todos los candidatos deben ser elegibles para competir por el cargo. Claramente, la candidata de la oposición es María Corina Machado, quien obtuvo más del 90 % de los votos en octubre”, aseguró en declaraciones publicadas por la Embajada de Estados Unidos en Venezuela el 7 de febrero en X (antes Twitter).

González aseveró que la oposición debe poder elegir a sus candidatos. “Nos importa el proceso, no el candidato (…) Nuestra posición es clara: para nosotros la oposición debe poder seleccionar a los candidatos”, agregó.

Congreso estadounidense respaldó a María Corina Machado

Además del reconocimiento por parte del Ejecutivo estadounidense, la dirigente de Vente Venezuela también recibió este miércoles 7 de febrero el respaldo del Congreso de Estados Unidos.

Leer más  Extenderán el perímetro de seguridad en la inauguración de París 2024: ¿a qué se debe la medida?

“Estamos contigo”, le dijo en una mesa redonda la legisladora republicana María Elvira Salazar, presidenta del Subcomité de Latinoamérica en el Comité de Exteriores de la Cámara de Representantes estadounidense.

Machado participó en una reunión con los legisladores de forma virtual y recibió el agradecimiento de los participantes por seguir peleando por su candidatura.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

“Felicidades. Gracias por no haberte ido, por haberte quedado. Que Dios te bendiga. Estamos aquí para ayudarte. (…) No somos republicanos ni demócratas en lo que se refiere a la búsqueda venezolana de la libertad”, apuntó Salazar en ese encuentro.

El apoyo a María Corina Machado le llegó también desde el bando demócrata: “Gracias por pelear por la democracia”, le dijo el legislador Joaquín Castro.

La candidata de la oposición reiteró su determinación y apuntó que el llamamiento en la Cámara Baja es útil y necesario.

El pasado 26 de enero, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó la inhabilitación política de María Corina Machado para competir en las presidenciales de 2024 y en otras elecciones hasta 2036.

Leer más  Madres de migrantes desaparecidos en México formaron una Brigada de Búsqueda
EE UU reiteró que María Corina Machado es la candidata de la oposición
EFE/ Lenin Nolly

Los ataques en contra de Vente Venezuela

Desde que fue electa candidata en la elección primaria de la oposición celebrada en octubre de 2023, María Corina Machado ha denunciado los ataques y la persecución en contra de ella y miembros de su partido, Vente Venezuela.

Este miércoles 7 de febrero, alertó que tanto ella como varios de sus compañeros de partido fueron atacados por grupos colectivos.

“Hago un alerta al mundo sobre el violento ataque del que fuimos objeto esta tarde en Charallave, estado Miranda. Más de un centenar de colectivos del régimen atacaron con palos y piedras e hirieron a varios de los asistentes”, denunció en su cuenta de X.

Machado aseguró que en el lugar de los hechos estuvieron presentes funcionarios policiales, pero que estos no actuaron para impedir las agresiones.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 25 de abril

“La policía que estaba presente, con su inacción, amparó a los colectivos armados”, señaló.

Estos no son los primeros ataques en contra de miembros de Vente Venezuela. El 23 de enero, el partido denunció la detención de Luis Camacaro y Juan Freites, coordinadores del partido en Yaracuy y Vargas, respectivamente, por parte de efectivos de seguridad del gobierno.

Con información de EFE

Noticias relacionadas