• La Constitución venezolana establece los requisitos necesarios para circular legalmente en el país. En ningún reglamento de la ley vigente establece un requisito “adicional”

En Venezuela, la exposición en redes sociales de casos de procedimientos irregulares en las alcabalas eleva la necesidad de los ciudadanos de buscar información sobre sus derechos durante las requisas en puntos de control y conocer la Ley de Tránsito Terrestre y sus reglamentos.

El 4 de febrero, en la red social X (Twitter) se difundió una grabación que mostraba el momento en que un individuo, que conducía una motocicleta de alta cilindrada, fue detenido por un policía en Caracas. Durante la requisa, el oficial le exigió al ciudadano que presentara un permiso para “circulación” de una moto de ese tipo, por lo que el hombre negó conocer el requisito.

La Ley de Tránsito Terrestre no establece ningún requisito adicional o permiso específico para circular con un vehículo o motocicleta una vez que se presentan la licencia de conducir del grado correspondiente al vehículo, el carnet de circulación, el seguro de responsabilidad civil y el certificado médico vial, documentos que deben portar obligatoriamente los conductores para transitar por los tramos viales y autopistas del país.

Leer más  Bebé reno: ¿cuál es la historia real detrás de la exitosa serie de Netflix?

El Diario consultó con los abogados Joel García y Juan Rodrigues, quienes coincidieron en que la legislación venezolana no exige ningún permiso de este tipo. Ambos especialistas consideraron que el caso se trata de mala actuación policial y un procedimiento ilegal debido a que el argumento del funcionario no se sustenta en ningún artículo legal vigente en el país. 

Desconocimiento en materia vial 

Los documentos que se necesitan para circular con vehículo de manera legal en Venezuela 
Foto: Tal Cual

Joel García destacó que en Venezuela existe desconocimiento en cuanto a la legislación de tránsito, lo que lamentablemente propicia la ocurrencia de casos donde las personas, debido a su falta de conocimiento sobre el tema, se convierten en víctimas potenciales de actos corruptos por parte de funcionarios públicos. Este desconocimiento abarca diversos aspectos de la normativa vial, desde los requisitos para la conducción de vehículos hasta los procedimientos legales en puntos de control y alcabalas.

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar

A su juicio, esta falta de información y claridad en torno a los derechos y responsabilidades de los ciudadanos durante los controles policiales contribuye significativamente a la vulnerabilidad de la población ante posibles abusos de autoridad.

Tal como señaló García, el abogado Juan Rodrigues también resaltó la existencia de un significativo desconocimiento en Venezuela en cuanto a la ley de tránsito. 

Esta falta de información conlleva a que las personas sean más propensas a no saber cómo actuar ante solicitudes ficticias por parte de autoridades policiales. 

En ese sentido, Rodrigues consideró que la falta de claridad sobre los procedimientos legales en las vías públicas puede llevar a situaciones donde los ciudadanos puedan ser fácilmente manipulados.

Leer más  Senado de EE UU aprobó ley que obliga a empresa matriz de TikTok a vender la aplicación

¿Qué hacer en caso de ser víctima de un procedimiento ilegal?

Alcabalas y puntos de control aumentaron en la Gran Caracas tras repunte de casos de covid-19
Foto: Archivo

Los abogados enfatizaron la importancia de actuar ante posibles procedimientos ilegales en alcabalas o puntos de control, recomendando que la persona afectada acuda a realizar una denuncia ante el departamento o inspectoría de disciplina del organismo policial involucrado. 

Si el conductor es retenido en una alcabala o punto de control por motivos irregulares, tiene el derecho de formalizar una denuncia ante las autoridades, ya que esto constituye una violación del derecho humano a la libertad y un abuso de autoridad.

Además, los especialistas destacaron que, ante casos de extorsión o abuso de autoridad, es completamente legal grabar los procedimientos policiales. La ley venezolana garantiza a las personas “el ejercicio de sus derechos constitucionales y legales” al realizar grabaciones de audio y video de los procedimientos policiales en las alcabalas.

Lo que dice la ley venezolana

En la Gaceta Oficial Nº 42.458, con fecha del 8 de septiembre de 2022, se publicó la resolución que establece las normas a seguir para la instalación de puntos de control por parte de cuerpos policiales y militares. Entre otros puntos, deja claro que los ciudadanos tienen permitido documentar todo el proceso cuando son retenidos en estos puntos.

Para prevenir inconvenientes, los especialistas subrayaron la importancia de mantener al día los documentos de tránsito, como carnets y certificaciones exigidas por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), con el objetivo de evitar ser víctima de posibles extorsiones. Es imprescindible que cada conductor tenga en regla la documentación de su vehículo, asegurándose de que esté en condiciones aptas para la circulación.

Leer más  ¿Qué hacer si eres seleccionado como miembro de mesa?

Por último, García y Rodrigues resaltaron la necesidad de que la población esté informada sobre cómo deben realizarse las requisas policiales y cuáles son los derechos de cada ciudadano al ser interrogado por un funcionario. Ambos coincidieron que es imperativo que cada persona tenga sus documentos en regla, ya que de esta manera no hay razones para que un policía detenga al usuario. 

Noticias relacionadas