• La nueva modalidad de sanción se estaría probando en categorías inferiores del balompié galés y sueco | Foto: EFE

La International Football Board Association (conocida como IFAB) planea incluir una nueva modalidad de sanción en el fútbol, esta vez con la implementación de la tarjeta azul, con la que se castigará con una expulsión de 10 minutos a los jugadores que cometan faltas tácticas o protesten las decisiones del árbitro. 

Si bien diversos medios deportivos lo venían anunciando desde finales de 2023, una publicación del diario inglés The Telegraph el jueves 8 de febrero detalló que la IFAB iniciará varias consultas sobre estas modificaciones reglamentarias.

Las revisiones, de acuerdo con medios europeos, se habrían acelerado debido a las polémicas que ha generado el uso del VAR, una forma de asistencia arbitral a través de la revisión de videos, medida utilizada para observar y decidir sobre jugadas más parejas o que resulten más difíciles de interpretar en primera instancia.

Los resultados a través de las decisiones del VAR, han hecho que legisladores del fútbol evalúen realizar cambios y mejoras en esta modalidad que observa las repeticiones de jugadas más complejas de sentenciar como aparente toque con la mano, gol anulado por fuera de juego, entre otras, detalló una publicación del sitio web de One Football.

#TeExplicamosElDía | Sábado 19 de febrero
Manchester (Reino Unido) 19/02/2022.-Manchester City y el Tottenham durante un partido de la Premier League. Foto: EFE

¿Qué significa la tarjeta azul?

-La norma de la tarjeta azul busca la disminución de protestas que produzcan interrupciones largas de los partidos.

-Los jugadores que reciban esta tarjeta por faltas tácticas serían expulsados del juego por un tiempo de 10 minutos, declaró un miembro de la IFAB.

-El anuncio podría concretarse durante esta semana, de acuerdo con reportes de la agencia de noticias EFE.

Lukas Brud, miembro de la IFAB, explicó que una expulsión programada podría ser un elemento disuasivo mayor que una advertencia. También señaló que hay mucho interés en la opción de que solamente sea el capitán el que pueda acercarse correctamente al árbitro, sin embargo todo está sujeto a revisión.

La tarjeta azul se probaría en ligas pequeñas

Autoridades del fútbol británico estiman que esta modalidad de sanción se aplique en la próxima temporada de la Premier League de Inglaterra y que, según explicaron medios locales, servirá para que los futbolistas analicen sus comportamientos en el campo de juego, donde se han registrado serias confrontaciones entre jugadores y parte del cuerpo arbitral. 

Hemos identificado el mal comportamiento de los jugadores con un problema grave para el fútbol. Estamos examinando qué podemos hacer mediante cambios en las reglas del juego”, explicó el representante de la IFAB.
Fútbol europeo planea introducir la tarjeta azul: ¿cuál será su función?
Imagen referencial iStock.

El uso de las tarjetas azules, de acuerdo con el diario español Marca, ya se ha aplicado durante esta campaña en categorías inferiores del balompié de Gales y Suecia.

La escogencia del color azul se habría definido para separarlo claramente de los colores ya conocidos amarillo y rojo, debido a que inicialmente se evaluó la opción de usar una tarjeta naranja que posteriormente fue descartada. 

De momento no está en los planes realizar las pruebas en las categorías mayores del fútbol europeo hasta que las autoridades deportivas comprueben a la perfección la efectividad de este protocolo de sanciones.

¿Qué dijo la FIFA sobre la tarjeta azul?

Luego de conocerse la medida que tiene previsto implementar la IFAB, la FIFA aclaró el jueves 8 de febrero que es “incorrecto y prematuro” hablar de tarjetas azules al arbitraje en el fútbol profesional a corto plazo.

“La FIFA desea aclarar que los informes sobre la llamada ‘tarjeta azul’ en los niveles de élite del fútbol son incorrectos y prematuros”, escribió en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

Asimismo, el máximo organismo del fútbol indicó que cualquier prueba de este tipo debería limitarse “de manera responsable” en niveles inferiores.

“Una posición que la FIFA pretende reiterar cuando se debata este punto del orden del día en la Asamblea General Anual de la IFAB el 2 de marzo”, agregó.

Noticias relacionadas