• El organismo fijó posición luego de algunos rumores que indican que esta tarjeta sería aplicada para expulsar a jugadores de la cancha por 10 minutos

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) aclaró el jueves 8 de febrero que  es “incorrecto y prematuro” hablar de tarjetas azules al arbitraje en el fútbol profesional a corto plazo.

La FIFA desea aclarar que los informes sobre la llamada ‘tarjeta azul’ en los niveles de élite del fútbol son incorrectos y prematuros”, escribió en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

La posición que fijó la FIFA surgió luego de que medios señalaran que el fútbol europeo tenía previsto incluir tarjetas azules para sancionar con la expulsión,  por un lapso de 10 minutos, a los jugadores que protestaran en exceso.

Leer más  ¿Por qué suspendieron por cuatro años al futbolista francés Paul Pogba?

Las tarjetas azules que planea incluir el fútbol europeo

Este viernes 8 de febrero se dio a conocer que la International Football Board Association (conocida como IFAB) tenía planeado incluir la tarjeta azul, la cual sería una nueva modalidad de sanción en el fútbol.

Desde finales de 2023, diversos medios deportivos difundieron una publicación del diario británico The Telegraph en donde se aseguraba que la IFAB iniciaría varias consultas para realizar modificaciones reglamentarias.

Leer más  Sancionaron a Cristiano Ronaldo tras “gestos obscenos” hacia aficionados

Las revisiones, de acuerdo con medios europeos, se habrían acelerado debido a las polémicas que ha generado el uso del VAR, una forma de asistencia arbitral a través de la revisión de videos, medida utilizada para observar y decidir sobre jugadas más parejas o que resulten más difíciles de interpretar en primera instancia.

Los resultados a través de las decisiones del VAR, han hecho que legisladores del fútbol evalúen realizar cambios y mejoras en esta modalidad que observa las repeticiones de jugadas más complejas de sentenciar como aparente toque con la mano, gol anulado por fuera de juego, entre otras, detalló una publicación del sitio web de One Football.

Fútbol europeo planea introducir la tarjeta azul: ¿cuál será su función?
Imagen referencial iStock.

La medida se implementaría en ligas pequeñas

Autoridades del fútbol británico estiman que esta modalidad de sanción se aplique en la próxima temporada de la Premier League de Inglaterra, la cual comenzó en agosto 2023 y terminará el domingo 19 de mayo de 2024, y que, según explicaron medios locales, servirá para que los futbolistas analicen sus comportamientos en el campo de juego, donde se han registrado serias confrontaciones entre jugadores y parte del cuerpo arbitral. 

Leer más  Sancionaron a Cristiano Ronaldo tras “gestos obscenos” hacia aficionados

“Hemos identificado el mal comportamiento de los jugadores con un grave problema para el fútbol. Estamos examinando qué podemos hacer mediante cambios en las reglas del juego”, explicó el representante de la IFAB.

El uso de las tarjetas azules, de acuerdo con el diario español Marca, ya se ha aplicado durante esta campaña en categorías inferiores del balompié de Gales y Suecia.

Leer más  ¿Por qué suspendieron por cuatro años al futbolista francés Paul Pogba?

La elección del color azul la habrían realizado para separarlo claramente de los colores amarillo y rojo, debido a que inicialmente se evaluó la opción de usar una tarjeta naranja que posteriormente se descartó.

De momento no está en los planes realizar las pruebas en las categorías mayores del fútbol europeo hasta que las autoridades deportivas comprueben a la perfección la efectividad de este protocolo de sanciones.

FIFA aclaró que es "incorrecto y prematuro" hablar de tarjetas azules en el fútbol de élite
Foto: Diario Marca
Noticias relacionadas