• Autoridades del fútbol brasileño alegaron que los hinchas hacían imitaciones alusivas a los monos | Foto principal: EFE

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) denunció el viernes 9 de febrero que el padre del delantero Endrick fue víctima de gestos racistas por parte de fanáticos venezolanos durante el partido que jugaron las selecciones de ambos países el 8 de febrero en el Preolímpico Sudamericano en Caracas.

En un comunicado, la CBF detalló que algunas personas que vestían camisetas de la selección venezolana hicieron gestos imitando a los monos dirigidos a Douglas Ramos, padre del futuro jugador del Real Madrid en la liga española.

La CBF repudia los actos de racismo cometidos contra familiares del jugador Endrick ocurridos la noche del jueves en el Estadio Brígido Iriarte, de Caracas, durante y después del partido en el que la Selección Preolímpica de Brasil venció 2-1 a Venezuela”, reza el comunicado publicado en la cuenta oficial de X.

Solidaridad

La organización del fútbol brasileño calificó las ofensas como criminales, manifestó su repudio a los actos de racismo y expresó su solidaridad con el jugador y sus familiares.

Leer más  Sancionaron a Cristiano Ronaldo tras “gestos obscenos” hacia aficionados

El comunicado de la CBF señaló que el jefe de la delegación de la selección brasileña en Venezuela, Daniel Vasconcelos, en representación del presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues, se solidarizó con el deportista y su familia apenas supo lo sucedido.

Uno de los incidentes fue registrado en un video que compartió el propio jugador brasileño en su cuenta de Instagram. Hasta el momento, la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) no se ha pronunciado al respecto.

Leer más  ¿Dónde se pueden comprar las nuevas camisetas oficiales de la Vinotinto y cuánto cuestan?

 https://twitter.com/guille94/status/1755979030166110517?s=46

Brasil contra el racismo

Los hechos ocurrieron en la victoria por 1-2 de Brasil sobre la selección anfitriona Sub-23 en el cuadrangular final del torneo preolímpico de Venezuela y en el que también participan Argentina y Paraguay.

Brasil adoptó un reglamento contra el racismo en el fútbol para castigar deportivamente a los clubes por casos similares a este. Uno de los momentos más emblemáticos de protesta contra el racismo fue cuando la selección disputó un partido amistoso contra Guinea en junio de 2023 en Barcelona (España). 

Leer más  Valencia CF negó acreditación a Netflix para grabar documental de Vinícius Jr. en Mestalla

Para concienciar contra el racismo, las selecciones de Brasil y España jugarán un partido amistoso en Madrid el próximo mes de marzo, que fue organizado después de los repetidos episodios de ofensas racistas contra Vinícius Júnior en la liga española.

En imágenes: la selección de Brasil se vistió de negro en protesta contra el racismo 
CORNELLÁ (BARCELONA), 17/06/2023.-El delantero de Brasil Vinicius Jr durante el partido amistoso de Brasil ante la selección de Guinea disputado en el RCDE Stadium de Cornellà. Foto: EFE/Quique García

FIFA presentará un proyecto para combatir el racismo

Gianni Infantino, presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociados (FIFA), propuso que el próximo Congreso de la FIFA apruebe una firme declaración contra el racismo, para que el fútbol termine de forma unida con este problema.

Solo quiero mencionar una cosa, el racismo. El fútbol une, pero nuestro mundo está dividido. Es agresivo y en los últimos meses hemos sido testigos de muchos incidentes racistas, no es aceptable nunca más, tenemos que pararlo. Continuaremos luchando, vamos a erradicarlo”, dijo durante el Congreso ordinario que la UEFA celebró el 8 de febrero en París (Francia).
La FIFA suspendió con carácter provisional a Rubiales: los detalles
Foto: EFE.

En otro hecho reciente, la FIFA pidió sancionar a los clubes en los que sus fanáticos protagonicen actos discriminatorios luego del episodio que vivió Mike Maignan, portero francés que milita en el Milan, en su estadio el 20 de enero. El máximo organismo del fútbol mundial, pidió expulsar a los clubes cuyos hinchas cometan actos racistas.

Leer más  Así es el nuevo uniforme Adidas que llevarán las selecciones Vinotinto

La propuesta de Infantino sería presentada el 17 de mayo en Bangkok (Tailandia), de acuerdo con reportes de la agencia de noticias EFE.

Noticias relacionadas