• Gianni Infantino sugirió tomar acciones contundentes contra autores de actos discriminatorios en los juegos | Foto: EFE

Gianni Infantino, presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociados (FIFA), propuso que el próximo Congreso de la FIFA apruebe una firme declaración contra el racismo, para que el fútbol termine de forma unida con este problema.

“Solo quiero mencionar una cosa, el racismo. El fútbol une, pero nuestro mundo está dividido. Es agresivo y en los últimos meses hemos sido testigos de muchos incidentes racistas, no es aceptable nunca más, tenemos que pararlo. Continuaremos luchando, vamos a erradicarlo”, dijo en el 48 Congreso ordinario que la UEFA celebra el 8 de febrero en París (Francia).

La propuesta de Infantino sería presentada el 17 de mayo en Bangkok (Tailandia), de acuerdo con reportes de la agencia de noticias EFE.

#TeExplicamosElDía | Jueves 16 de marzo
Paris (Francia), 27/02/2023 – Presidente de la FIFA en los Premios The Best. Foto: EFE/EPA/YOAN VALAT

Infantino pide actuar contra los actos racistas

Durante la reunión celebrada en París, Infantino mantuvo que existen herramientas para hacer frente a situaciones de racismo, sin embargo, alegó que el problema es que se tienen diferentes competiciones y reglas y no es suficiente para atacar esta situación.

Por ello el máximo representante de la FIFA pidió responsabilidad, emprender acciones criminales contra los autores, así como invertir en educación y expulsar a los clubes cuyos aficionados cometan actos racistas.

Lo que sugiero es que todos juntos (…) hagamos una firme resolución para la lucha contra el racismo. Paremos todos juntos el racismo y hagámoslo de una forma unida”, reclamó Infantino.

Uno de los casos más emblemáticos es el del futbolista brasileño Vinícius Jr. quien ha sido objeto de episodios de racismo durante sus partidos con el Real Madrid por parte de aficionados de la liga española y que ha terminado en disputas legales con los organismos deportivos.

En otro hecho reciente, la FIFA pidió sancionar a los clubes en los que sus fanáticos protagonicen actos discriminatorios luego del incidente que vivió Mike Maignan, portero francés que milita en el Milan, en su estadio el 20 de enero. El máximo organismo del fútbol mundial, pidió expulsar a los clubes cuyos hinchas cometan actos racistas.

Infantino recordó que el fútbol une al mundo entero y presentó como ejemplo sus viajes esta semana entre Estados Unidos, Europa, Asia y África para presentar el calendario del Mundial 2026, asistir al Congreso de la UEFA y a las finales de la Copa de Asia y de África.

Balón de Oro 2023: cuándo será la entrega y quiénes son los favoritos para ganarlo 
El brasileño Vinícius Jr. del Real Madrid, en una fotografía de archivo. EFE/Peter Powell

La visita a Estados Unidos

Durante su gira en Estados Unidos, Infantino informó que le dará prioridad a la salud y bienestar de los futbolistas en una intervención en la Conferencia Médica de la FIFA en Boston el 7 de febrero.

Los médicos de las asociaciones miembro de la FIFA se reunieron en una conferencia organizada este martes y miércoles en Boston cuyo objetivo es unir globalmente la medicina deportiva, promover las investigaciones científicas y mejorar el bienestar de los futbolistas.

“Nos importa el fútbol, nos importa nuestro juego. Y esta es la razón por la que nos importan todos los involucrados en el juego, en particular los futbolistas. Por eso estoy aquí para ayudar al mundo a progresar y a dar pasos adelante en la protección de la salud de los jugadores”, resaltó Infantino en su discurso de apertura de la conferencia.

El titular de la FIFA destacó la importancia de invertir en la medicina deportiva, en la tecnología y en la educación.

Con información de EFE

Noticias relacionadas