• Los acusados reclaman ser tratados como chivos expiatorios de una causa general contra el racismo

Tres personas detenidas como presuntos autores de los insultos racistas contra Vinícius Jr., en el partido del Real Madrid contra el Valencia, reconocieron ante la jueza que realizaron gestos al delantero brasileño como respuesta a unas supuestas provocaciones. Sin embargo, negaron haber insultado al jugador.

Los acusados, de entre 18 y 21 años de edad, declararon el 19 de junio ante la titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia, España, mientras que las declaraciones de un tercer implicado, fueron pospuestas para el 11 de julio, tras realizar una petición de aplazamiento.

Dos de los acusados admitieron que hicieron gestos, aunque no especificaron de qué tipo, luego de ser identificados en las grabaciones del encuentro desde las gradas del estadio de Mestalla. Los detenidos alegaron que lo hicieron en medio de una reacción conjunta de gran parte de los aficionados valencianistas contra lo que entendieron como provocaciones por parte de Vinícius Jr., de acuerdo con fuentes cercanas a la agencia EFE.

Las mismas fuentes explicaron que uno de los jóvenes insistió en que no se dirigieron gestos ni insultos a ningún otro jugador que no fuese Vinícius.

Balón de Oro 2023: cuándo será la entrega y quiénes son los favoritos para ganarlo 
Foto: EFE

La defensa de los acusados

A la salida del juzgado, el abogado del acusado cuya declaración se postergó, Manuel Izquierdo, insistió en que la situación se sacó de contexto.

“Fue un problema puntual, son tres chicos jóvenes, no pertenecen a ninguna banda radical, son gente normal, esto no tiene nada que ver con un delito de odio”, añadió Izquierdo.

En su opinión, el caso se está llevando “como cabeza de turco” de una causa general contra el racismo.

“De lo que se acusa a estos tres chicos se podría acusar a otros muchos espectadores, que estaban sentados incluso en otras partes más nobles del estadio”, expresó la defensa.

“Cabeza de turco”. Este término, usado en varios países, es lo que en Venezuela se le conoce como “chivo expiatorio”. Ambas expresiones se refieren a la misma idea de atribuir la culpa o responsabilidad a una persona sin justificación válida.

El especialista legal explicó que los acusados tampoco reconocen la interpretación de menosprecio por motivos de raza que se hace del gesto que hicieron.

En este mismo sentido, la representante del segundo de los acusados en declarar el 19 de junio, Juana Blázquez, consideró que esta causa debería quedar reducida a unas supuestas injurias, pues a su juicio su defendido no expresó ningún sentimiento de odio y reiteró que el delantero brasileño estuvo provocando al estadio e incluso se encaró con la afición.

En la declaración estuvieron presentes la fiscal especializada en delitos de odio, Susana Gisbert, los tres representantes de las defensas y el abogado de La Liga, como entidad promotora de la denuncia y acusación particular.

También se tomaron declaraciones por videollamadas, aunque la comunicación tuvo dificultades técnicas, de especialistas legales de la Federación Española de Fútbol.

El juzgado tiene previsto escuchar el testimonio de Vinícius Jr. el 27 de junio y en este mismo acto se le ofrecerá la posibilidad de formar parte del proceso como perjudicado.

Además, se tomará declaración en calidad de testigos a los vigilantes de seguridad que estaban trabajando en Mestalla el día del incidente en el estadio.

Los argumentos de LaLiga

Como acusación particular, LaLiga presentó a la jueza instructora varios videos de la llegada del Real Madrid a Mestalla que reforzaría la tesis del insulto racista hacia el delantero y que podrían derivar en una judicialización de los hechos que se produjeron también fuera del estadio, en la avenida de Suecia, y en la ampliación de las diligencias de investigación.

Según destacó el organismo deportivo en la denuncia, esto se hizo tras conocer que constaban en la causa, aportados por la Fiscalía, dos discos con grabaciones del exterior del estadio y que mostraban unos hechos que no son los que se investigan en las presentes actuaciones.

En la denuncia se recopilaron varias capturas de pantalla en la que se puede identificar a varios jóvenes gritando cánticos acompañados de la frase “Vinícius eres un mono”.

El impacto del incidente en las redes sociales

Los videos del incidente durante el partido en Mestalla y los cánticos de los aficionados, que le dieron la vuelta al mundo, causaron la indignación de autoridades brasileñas quienes rechazaron los actos discriminatorios contra sus jugadores, lo que llevó a la confederación de fútbol de ese país a iniciar una campaña en contra del racismo bajo el lema “Con racismo, no hay juego”.

En la denuncia interpuesta por LaLiga, se adjuntó una publicación desde un perfil de Twitter en la que se invita a los aficionados a hacer un recibimiento al equipo y se indicó a la jueza instructora que actualmente ese colectivo se ubica en el fondo norte, en la misma grada donde se encontraban los aficionados investigados por los insultos racistas.

Hombres de negro en contra del racismo

Recientemente, la verdeamarela salió al campo de juego con uniforme negro por primera vez en su historia, para transmitir su lucha en contra de la discriminación en el balompié, durante el primer tiempo del partido amistoso contra Guinea, celebrado el 17 de junio en suelo español.

En imágenes: la selección de Brasil se vistió de negro en protesta contra el racismo 
Foto: EFE

Los cinco veces campeones del mundo, se llevaron la victoria 4-1 sobre el conjunto africano.

Noticias relacionadas