• La tecnología fue aplicada para impulsar y mejorar las decisiones en los partidos | Foto: Conmebol

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció que estrenará el sistema de video arbitral en los partidos de la etapa final de la Copa América de futsal, cuya XIV edición se disputa en Paraguay.

“Este es un hecho histórico, ya que será la primera vez que se usará el Sistema de Video Arbitral en un torneo de futsal en Suramérica”, destacó en un comunicado el organismo rector del fútbol en la región el 9 de febrero.

De acuerdo con el comunicado, el sistema se implementará como medida de soporte para el árbitro, según lo dispuesto previamente en el reglamento de la competición.

¿Cómo funciona el Sistema de Video Arbitral?

La tecnología permitirá hacer seguimiento a los partidos programados desde el viernes 9 de febrero por el tercer, quinto, séptimo y noveno puesto en la tabla.

Esta implementación, de acuerdo con medios deportivos internacionales, formaría parte de los cambios que se buscan implementar para mejorar las decisiones arbitrales, que han sido blanco de polémicas desde que se comenzó a aplicar la tecnología en los partidos.

“Hasta el día de hoy sigue generando grandes dudas por la floja utilización de parte de algunos árbitros”, detalló un análisis del diario argentino Olé publicado el 9 de febrero.

Copa América de Futsal 2024: Venezuela goleó 8-0 a Ecuador y avanzó a las semifinales del torneo
Foto: @FutsalFVF | Twitter

También en las semifinales que jugarán en esta jornada Brasil y Venezuela, así como Paraguay y Argentina, y en la final, prevista para el sábado 10 de febrero.

“(Este sistema) sigue impulsando la justicia deportiva como parte de los pilares fundamentales de la Confederación, reglas claras y transparencia”, concluyó la comunicación.

La Copa América de fútbol sala, que convocó a diez selecciones de Suramérica, se desarrolla desde el pasado 2 de febrero en la arena Estadio Óscar Harrison del Comité Olímpico Paraguayo (COP), ubicado en la ciudad de Luque.

Con la intención de seguir impulsando la justicia deportiva como parte de los pilares fundamentales, la Conmebol implementará el uso del Sistema de Video Arbitral en los partidos de la Fase Final de la Conmebol Copa América Futsal 2024″, publicó Conmebol en su página oficial.

El torneo otorga cuatro cupos al Mundial de la FIFA, que se disputará entre septiembre y octubre próximos en Uzbekistán.

¿Por qué el Mundial de Fútbol de 2030 se jugará en seis países?
Foto: FIFA

Otros cambios en el fútbol

En otras modificaciones en las reglas del balompié, recientemente medios británicos informaron que se estaría por implementar el uso de la tarjeta azul como otra medida de sanción junto a las ya conocidas tarjetas amarilla y roja.

La tarjeta azul permitiría una suspensión temporal (de 10 minutos) para los jugadores que enfrenten discusiones o protestas con el cuerpo arbitral. 

De acuerdo con una publicación del diario The Telegraph, la implementación se encuentra de prueba, por el momento, en ligas de categorías menores en Gales y Suecia. 

No obstante, la Federación Internacional de Fútbol Asociados (FIFA) aclaró que el uso de la tarjeta azul no aplicará para competencias de ligas mayores.

Noticias relacionadas