• La transacción se realiza de manera automática, por lo que las personas solo reciben la notificación del descuento del dinero 

Los usuarios que se encuentran registrados en el Sistema Patria han reportado en redes sociales que la plataforma está realizando cobros por resguardo temporal de fondos en enero de 2024.

El periodista Jhorman Cruz notificó a través de su cuenta de X (Twitter) que recibió un mensaje de texto notificando el cobro de 53 bolívares (1,46 dólares) por concepto de “resguardo temporal de fondos” en la plataforma Patria.  

Cobro de “resguardo temporal de fondos” en el Sistema Patria: lo que se sabe 
Captura de pantalla de Jhorman Cruz

La usuaria Gladys Ramírez también compartió que le fueron descontados 196 bolívares (5,4 dólares) de su monedero Patria este viernes 9 febrero. 

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

Ambos usuarios alegaron que la transacción se realizó de manera automática. 

¿Es una medida nueva?

En una búsqueda realizada por el equipo de El Diario en la plataforma X, se pudo constatar que existen reportes de descuentos por resguardo temporal de fondos desde febrero de 2023.

Al consultar el sitio web Blog Patria, no existe información al respecto.

Del mismo modo, al chequear las cuentas oficiales de anuncios como “@BonosSocial” o “@CarnetDLaPatria” no se encontró ningún comunicado relacionado con el cobro de montos por este motivo.

Cobro de “resguardo temporal de fondos” en el Sistema Patria: lo que se sabe 
Foto: Captura de pantalla

Usuarios como Génesis Cedeño han solicitado una explicación sobre las medidas a estas cuentas. Sin embargo, ningún ciudadano ha recibido una respuesta concreta del motivo. 

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Los descuentos se realizan solo a algunos usuarios y, de acuerdo con los reportes en redes sociales, no hay una tarifa única, sino que los montos pueden variar. 

Por otra parte, la figura de resguardo temporal de fondos también se aplicó a usuarios que habían hecho la compra de la moneda digital petro.

Maira Alonzo, en su cuenta personal de X, indicó que la plataforma le indicó que el motivo de la retención fue por “inactividad” de la cuenta.

Cobro de “resguardo temporal de fondos” en el Sistema Patria: lo que se sabe 
Foto: Captura de pantalla

“Buenas noches, por favor, me pueden indicar cuál es el procedimiento a seguir para recuperar un petro que tiene como nota “resguardo temporal de fondos para usuarios inactivos por más de seis meses”, escribió Alonzo en un mensaje publicado el 3 de febrero de 2023.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

El Sistema Patria no ha confirmado, hasta la redacción de esta nota, que la medida solo sea aplicada a personas que tengan cuentas inactivas. 

Que se sabe de la eliminación del petro

¿Cuáles son los trámites que dejarán de estar anclados al petro?
Foto: Archivo

El 15 de enero de 2024, el gobierno de Nicolás Maduro cerró los monederos de tres criptomonedas en la Plataforma Patria, así como en la aplicación y página web del petro. Con esta medida, los fondos que se encuentran en petro, bitcoin, litecoin y dash pasaron a expresarse en bolívares.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

Asimismo, el 11 de diciembre de 2023, se realizó de forma automática el envío de los fondos en la PetroApp a la Plataforma Patria. Los usuarios no necesitaron llevar a cabo ninguna acción. Desde esa fecha, la billetera digital se encuentra en mantenimiento por “adecuaciones tecnológicas”, según la misma plataforma.

El petro fue anunciado oficialmente en febrero de 2018. Su administración siempre estuvo bajo el poder del Estado, pese a que una de las principales características de una criptomoneda es la descentralización.

El valor de la moneda digital estaba vinculado al precio del un barril de petróleo que rondaba los 60 dólares y durante muchos años su precio estuvo indexado a trámites administrativos y tributarios en el país.

Noticias relacionadas