• El organismo rechazó la actuación del funcionario implicado en el caso

El Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) se pronunció oficialmente a través de las redes sociales para aclarar que es falso que se requiera un permiso especial para manejar motos de altas cilindradas en Venezuela. 

El organismo destacó en el comunicado difundido el 9 de febrero que el funcionario involucrado en la solicitud de la documentación falsa está siendo sometido a un proceso disciplinario debido a la falta. 

“Este tipo de actitudes individuales no representan la gran mayoría de los funcionarios y funcionarios de los órganos de seguridad ciudadana que están comprometidos con proteger, defender y servir a nuestro pueblo”, se puede leer en el pronunciamiento. 

Leer más  Extenderán el perímetro de seguridad en la inauguración de París 2024: ¿a qué se debe la medida?

De esta manera, el INTT confirma que el uniformado fue sancionado debido a la acción.

Foto: INTT

Pronunciamiento de PoliBaruta 

Borrador automático
Foto: Archivo

El 8 de febrero, la Policía de Baruta informó que abrió una investigación contra el funcionario implicado en el procedimiento irregular. El Instituto Autónomo de la Policía Municipal de Baruta (IAPMB) firmó el documento y en el texto refiere que se realizarán diligencias con testigos y otros actores para determinar de manera individual las responsabilidades de los hechos y aplicar los correctivos disciplinarios.

Leer más  Madres de migrantes desaparecidos en México formaron una Brigada de Búsqueda

El 4 de febrero, en la red social X (Twitter) se difundió una grabación que mostraba el momento en que un individuo, que conducía una motocicleta de alta cilindrada, fue detenido por un funcionario de PoliBaruta en el elevado de Las Mercedes. 

Durante la requisa, el oficial le exigió al ciudadano que presentara un permiso de “circulación” para una moto de ese tipo, por lo que el hombre negó conocer el requisito.

Ninguno de los dos organismos ha especificado el procedimiento y sanción a la que estará sometido el funcionario público implicado en el hecho.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

El Diario consultó con los abogados Joel García y Juan Rodrigues, quienes coincidieron en que la legislación venezolana no exige ningún permiso de este tipo. Ambos especialistas consideraron que el caso se trata de mala actuación policial y un procedimiento ilegal debido a que el argumento del funcionario no se sustenta en ningún artículo legal vigente en el país. 

Los documentos que se necesitan para circular con una moto en Venezuela 

Motorizados de la empresa Yummy Rides protestaron en Caracas por mejoras laborales
Foto: Archivo

La página web del INTT detalla los requisitos para obtener licencias de conducir motos en el país, las cuales se clasifican en dos categorías.

Leer más  Tutoriales de videojuegos: la nueva actualización de PlayStation 5

La licencia de “Tipo A” está destinada a conductores de al menos 16 años de edad, siempre y cuando cuenten con la autorización legal de un representante. Esta licencia permite conducir motocicletas con una cilindrada de hasta 80 cc.

Por otro lado, la licencia de “Tipo B” es para personas mayores de edad y les otorga el permiso de conducir motocicletas de cualquier cilindrada.

Los requisitos para realizar el trámite son los siguientes

-Planilla Única de Trámite (disponible en la página del INTT)

-Cédula de identidad

-Certi­ficado Médico Vial

-Comprobante de pago.

Noticias relacionadas