• Las autoridades iniciarán la investigación para determinar la responsabilidad individual del uniformado que realizó la requisa en Las Mercedes

La Policía de Baruta informó que abrirá una investigación contra el funcionario implicado en un posible procedimiento irregular al solicitar a un ciudadano un “permiso especial” para circular con una moto de alta cilindrada en la urbanización Las Mercedes, en Caracas. 

La decisión fue anunciada a través de un comunicado difundido el jueves 8 de febrero. El Instituto Autónomo de la Policía Municipal de Baruta (IAPMB) firma el documento y en el texto refiere que se realizarán diligencias con testigos y otros actores para determinar de manera individual las responsabilidades de los hechos y aplicar sanciones, de ser necesario. 

Como institución somos garantes de la ética policial y del principio del cumplimiento de las buenas prácticas”, se puede leer en el documento. 

El 4 de febrero, en la red social X (Twitter) se difundió una grabación que mostraba el momento en que un individuo, que conducía una motocicleta de alta cilindrada, fue detenido por un funcionario de PoliBaruta en el elevado de Las Mercedes. Durante la requisa, el oficial le exigió al ciudadano que presentara un permiso de “circulación” para una moto de ese tipo, por lo que el hombre negó conocer el requisito.

Leer más  Amnistía Internacional en su informe anual sobre DD HH: Persisten las violaciones en Venezuela 

El Diario consultó con los abogados Joel García y Juan Rodrigues, quienes coincidieron en que la legislación venezolana no exige ningún permiso de este tipo. Ambos especialistas consideraron que el caso se trata de mala actuación policial y un procedimiento ilegal debido a que el argumento del funcionario no se sustenta en ningún artículo legal vigente en el país. 

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar

Los documentos que se necesitan para circular con un vehículo en Venezuela

¿Es legal la retención de un vehículo cuando la documentación no está vigente en Venezuela?

El Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) reitera constantemente  que son cinco los documentos que deben portar obligatoriamente los conductores para transitar por los tramos viales y autopistas en Venezuela. 

Leer más  Foro Penal contabilizó 270 presos políticos en Venezuela

Estos son los siguientes:

-Cédula de identidad

-Licencia de conducir del grado correspondiente al vehículo del conductor 

-Certificado Médico Vial

-Seguro de Responsabilidad Civil

-Carnet de circulación del vehículo

Al momento de una requisa policial en una alcabala, el ciudadano deberá hacer entrega de estos documentos legibles y vigentes. 

¿Cuál es el procedimiento en las alcabalas cuando los documentos no están vigentes?

Fedenaga denunció que los productores son víctimas de la extorsión por parte de los funcionarios adscritos en las alcabalas 
Cortesía

La Ley de Transporte Terrestre en Venezuela establece que los funcionarios que estén prestando servicio de vigilancia en las alcabalas no pueden retener vehículos a menos que sea por causales establecidas en la ley.

Leer más  El español Carlos Sadness se presentará por primera vez en Venezuela: precio de las entradas 

El artículo 117 de dicha ley indica que no se puede retener un auto por el vencimiento de la licencia o el certificado de salud o por no tener el carnet de Responsabilidad Civil de Vehículos (RCV). Sin embargo, sí se acarrea una multa.

Por otra parte, para que un funcionario revise un vehículo debe tener sospechas de que ocultan algo relacionado con algún delito y comunicárselo al propietario, además deben estar presentes dos testigos a la hora de realizar la revisión según los artículos 191 y 193 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP).

Noticias relacionadas