• Las zonas liberadas recientemente son el puerto de La Guaira, Anzoátegui, Miranda y Sucre

El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) levantó el sábado 10 de febrero la restricción al zarpe de embarcaciones pesqueras, recreación, deportivas y de pasajeros en las costas de Miranda, La Guaira, Anzoátegui y Sucre anunciada el viernes 9 de febrero debido al mal tiempo, que generó fuertes oleadas en el mar Caribe.

“Se suspende la restricción de zarpe existente en las circunscripciones acuáticas de Puerto Sucre, Puerto la Cruz, Carenero y La Guaira, motivado a la disminución de la velocidad del viento y la reducción de la altura de las olas”, detalló el INEA en su cuenta oficial de X (antes Twitter).

De acuerdo con el documento, firmado por el presidente del INEA, Germán Gómez, la vaguada en el mar Caribe al norte de Venezuela que obligó la restricción de los zarpes, ya se desplazó sobre el océano Atlántico y ha disminuido la velocidad del viento, lo que redujo la altura de las olas.

Alerta por marejadas

El INEA señaló el viernes 9 de febrero que se preveían olas de 1,0 metros a 1,8 metros de altura sobre las zonas costeras centrales y este del mar Caribe venezolano, con vientos predominantes de 10 a 25 nudos. 

No obstante, el Instituto de Meteorología e Hidrología (Inameh) anunció que las oleadas podrían alcanzar los 2,5 metros de altura durante el fin de semana de Carnaval.

En noviembre de 2023, varias comunidades de las costas de Zulia y Falcón resultaron afectadas por las fuertes lluvias, que provocaron desbordamientos de ríos e inundaciones, según informaron entonces las autoridades locales.

La Guaira, Venezuela. Foto: José Daniel Ramos/El Diario.

Mar de fondo afectó viviendas en Sucre

Las autoridades de Cumaná, estado Sucre, informaron que al menos 20 viviendas en los sectores de El Guapo y San Luis resultaron afectadas por el mar de fondo reportado en varias zonas costeras del oriente venezolano que también incluye al estado Anzoátegui. 

Luis Villalba, director de Protección Civil (PC) del municipio Sucre, informó al diario regional El Tiempo que una de las estructuras sufrió pérdida total como consecuencias del mar de fondo, mientras que los cuerpos de seguridad trabajan para precisar los daños.

La vaguada también ocasionó el hundimiento de al menos cinco embarcaciones que estaban ancladas. Las autoridades permanecerán en alerta debido a las condiciones meteorológicas que han advertido fuertes precipitaciones durante la segunda semana de febrero en varios estados de Venezuela.

Lluvias en Venezuela

El Inameh pronosticó lluvias en al menos 13 estados de Venezuela para la segunda semana de febrero debido a la interacción de nubes generadoras de precipitaciones. 

Además, las autoridades estiman que las lluvias serán con intensidad variable y con mayor frecuencia en entidades como Bolívar, Amazonas, Miranda, La Guaira, Aragua, Distrito Capital, Carabobo, Lara, Falcón y Zulia. 

Pese a ello, el gobierno anunció un despliegue de seguridad en varios estados del país, principalmente en las costas, ante la visita de temporadistas durante el fin de semana de Carnaval.

Noticias relacionadas