• La aeronave, un Robinson R44 matrícula CC-PHP, será evaluada por las autoridades | Foto: EFE

El helicóptero en el que el expresidente chileno Sebastián Piñera sufrió un accidente mortal tras precipitarse en el Lago Ranco, en el sur de Chile, fue reflotado el sábado 10 de febrero desde una profundidad de 28 metros por personal de la Armada de Chile en colaboración con buzos de una empresa privada.

Las labores de extracción empezaron a primera hora de la mañana y se alargaron durante todo el día, de acuerdo con reportes de la agencia de noticias EFE. 

En el lugar intervinieron, además de la Armada y los rescatistas privados, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la Fiscalía de la región de Los Ríos y Carabineros (policía militar).

En imágenes: Chile despidió a Sebastián Piñera en un funeral de Estado
09/02/2024.- Fotografía del féretro del expresidente Sebastián Piñera durante el cortejo fúnebre en camino hacia el Palacio de La Moneda en Santiago (Chile). EFE/ Adriana Thomasa

Análisis de la aeronave

Según reportes de la prensa local, la barcaza que lleva el helicóptero (cubierto con una especie de manta negra) será conducida al puerto de Futrono, a los pies del mismo lago, para que la aeronave sea entregada a la DGAC, encargada de trasladarlo hasta la comuna de Cerrillos, en la región Metropolitana, donde se encuentra la capital. 

Leer más  Ideas saludables y sencillas para meriendas escolares

Por su parte, Carabineros, se encargará de resguardar la seguridad durante el traslado.

El helicóptero que Piñera pilotaba, un Robinson R44 matrícula CC-PHP de su propiedad desde 2006, se precipitó sobre el Lago Ranco el 6 de febrero, un exclusivo balneario a más de 800 kilómetros al sur de la capital donde pasaba los veranos con su familia.

Las tres personas que viajaban con él, su hermana Magdalena, un amigo y el hijo de este, consiguieron salvarse y, aunque la autopsia confirmó la muerte por ahogamiento, la Fiscalía aún investiga las causas de la caída al agua de la nave.

Leer más  Pérdida de la audición: ¿cuáles son los signos de detección temprana?

La Fiscalía a cargo de la investigación entregó los resultados de la autopsia a los familiares de Piñera el 7 de febrero, el cual demostraron que el expresidente murió a causa de “una asfixia por sumersión”.

Recuperaron el helicóptero tras el accidente de Sebastián Piñera en Chile
09/02/2024.- El presidente de Chile, Gabriel Boric, pronuncia un discurso durante una ceremonia fúnebre del expresidente de Chile Sebastián Piñera, en la sede del antiguo Congreso Nacional, en Santiago (Chile). EFE/ Esteban Garay

Sin alertas previas al accidente

Los últimos peritajes dados a conocer por la prensa local revelaron que no hubo llamados desde la aeronave a la DGAC, ni a la Capitanía de Puerto de Lago Ranco y que al tratarse de una aeronave pequeña, no cuenta con un registrador de vuelo o “caja negra”, que podría haber entregado información sobre los últimos segundos que el helicóptero estuvo en el aire.

Sobreviviente explicó lo sucedido 

Uno de los acompañantes del exmandatario en el viaje, Bautista Guerrero (hijo de su amigo Ignacio, que viajaba de copiloto), explicó en una entrevista el viernes 9 de febrero que todo ocurrió de manera muy rápida.

Leer más  Compra de un inmueble: ¿qué aspectos tomar en cuenta para una negociación?

“Por poca visibilidad dimos la vuelta donde se podría ver mejor sobre la costa y ahí nos topamos con el agua”, dijo Bautista Guerrero, de 23 años de edad, desde el cementerio donde se inhumó el cuerpo del exmandatario.

Guerrero agregó que lo último que escuchó es que el exmandatario cambiaría de rumbo y que Sebastián Piñera, en el momento de caer al agua, abrió la puerta, se quitó el cinturón y “al llenarse de agua el helicóptero”, salió.

Recuperaron el helicóptero tras el accidente de Sebastián Piñera en Chile
09/02/2024.- Agentes de la guardia presidencial sostienen el féretro con el cuerpo del expresidente Sebastián Piñera hoy, en la antigua sede del Congreso Nacional, en Santiago de Chile. Foto: EFE/ Esteban Garay

Piñera en la presidencia de Chile

Sebastián Piñera, que gobernó durante dos mandatos no consecutivos (2010-2014 y 2018-2022), es el segundo expresidente que muere tras el retorno a la democracia en 1990 (el primero fue el democristiano Patricio Aylwin, líder de la transición chilena, en 2016) y fue una figura controvertida en el país.

Poseedor de una de las mayores fortunas de Chile, en sus mandatos le tocó gestionar la reconstrucción del país tras el devastador terremoto de 2010, el épico rescate de los 33 mineros, la exitosa campaña de vacunación durante la pandemia y el estallido social de 2019, uno de los puntos más oscuros de su gestión.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las prótesis auditivas en Venezuela?

El presidente Gabriel Boric ordenó realizar un funeral de Estado en homenaje a Piñera, en el que miles de seguidores se concentraron en las afueras de su residencia en la zona de Las Condes para dejar ofrendas y mensajes de solidaridad a sus familiares.

Desde primera hora del viernes 9 de febrero, ministros del gabinete de Boric, parlamentarios, miembros del Poder Judicial y representantes de todo el espectro político llegaron al antiguo Congreso de Santiago para dar el último adiós al exmandatario en el tercer y último día de duelo nacional.

Con información de EFE

Noticias relacionadas