• El Metro de Caracas activó el plan Ruta Playera durante Carnaval; Donald Trump tendría nombres de testigos en su contra por caso de Florida; Caracas celebró el Año Nuevo Chino; Ejército colombiano destruyó un laboratorio de cocaína

Este sábado 10 de febrero, el Metro de Caracas puso en marcha la Ruta Playera para facilitar el traslado de los temporadistas desde Caracas hacia La Guaira durante el fin de semana de Carnaval. 

Por otro lado, el municipio Chacao de Caracas celebró la llegada del Año Nuevo Chino en El Bosques, zona de habituales celebraciones para la comunidad asiática, quienes presentaron sus tradicionales desfiles con vestimenta dorada, productos artesanales y la gastronomía china.

Los Premios Goya celebra su edición número 38° en Valladolid (España) en la que Venezuela se encuentra nominada gracias a la producción de la película Simón, protagonizada por el actor Christian McGaffney. 

La cinta, dirigida por  Diego Vincentini, compite en la categoría de Mejor Película Iberoamericana.

A continuación, las noticias más destacadas de este sábado 10 de febrero:

1. Metro de Caracas activó el plan Ruta Playera durante Carnaval

El Metro de Caracas anunció que habilitará unas rutas para los usuarios que deseen trasladarse hasta La Guaira a través del plan Ruta Playera 2024 durante el Carnaval.  

“A través del transporte superficial Metrobús este sistema trasladará desde la estación La Paz y hasta el Balneario Camurí Chico a los temporadistas que se dirigen al litoral guaireño para disfrutar de estos Carnavales, el costo por viaje será de Bs. 13”, publicó el servicio de transporte el 9 de febrero a través de la red social X (antes Twitter).

Leer más  Ideas saludables y sencillas para meriendas escolares

El servicio está disponible desde el sábado 10 de febrero, fecha en que las autoridades de varias zonas costeras del país estiman una alta afluencia de temporadistas pese a las alertas meteorológicas emitidas por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) en la que se estiman nubosidad y lluvias en varios estados del país.

2. Caracas celebró la llegada del Año Nuevo Chino

La avenida principal de El Bosque, en el municipio Chacao de Caracas, celebró la llegada del Año Nuevo Chino en un evento programado para este sábado 10 y el domingo 11 de febrero.

Para la fiesta, se habilitaron una serie de puestos con productos tradicionales como cerámicas, arroz, vestidos de seda y artesanías, además de comida asiática y muestras de tecnología de ese país. También se realizaron actividades culturales, música y exhibiciones de artes marciales.

“La fiesta de la Primavera es la festividad más importante de la nación china. Es un símbolo de la unidad, prosperidad y esperanzas para un mejor futuro. Está fiesta ha contribuido al intercambio cultural y a fortalecer las relaciones entre nuestro país y Venezuela”, declaró el embajador de la República Popular China en Venezuela, Lan Hu.

Leer más  Cuál es el crédito para vehículos que ofrece Banplus y qué requisitos solicita

La ceremonia inició al ritmo de tambores, con personas vestidas de dorado saliendo del Club Social Chino acompañados por bailarines dentro de un par de trajes tradicionales de un leones chinos.

Fiesta de Año Nuevo Chino 2024 en Caracas Club Social Chino El Bosque By El Diario José Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

3. Ejército colombiano destruyó un laboratorio que producía una tonelada de cocaína mensual

Las autoridades colombianas destruyeron en el departamento de Antioquia (noreste) un laboratorio, de propiedad del Clan del Golfo, la principal banda criminal del país, que podía producir hasta una tonelada de cocaína.

El Ejército informó este sábado 10 de febrero que la operación, en la que también participó la Policía, se realizó en la localidad de Sonsón.

El lugar tenía una estructura múltiple que era utilizada como laboratorio para el procesamiento de pasta base de coca y posterior fabricación de cocaína, de acuerdo con reportes de la agencia de noticias EFE.

Los militares hallaron dos torres de destilación, 15 construcciones en madera, una prensa hidráulica de 20 toneladas, tres motobombas, un transformador, un refrigerador, una lavadora y una cocina industrial, entre otros.

Cortesía

4. São Paulo celebra el Carnaval con desfiles y comparsas

São Paulo, la mayor metrópoli de Brasil, le dio el pistoletazo al Carnaval de Brasil con los pomposos desfiles de las escuelas de samba y un sinnúmero de blocos que este sábado continuaban aglutinando personas en diversos puntos de la ciudad.

Leer más  ¿Qué es y para qué sirve la prueba del talón que se le realiza a los recién nacidos?

El sambódromo de Anhembí recibió entre la noche del viernes y la madrugada del sábado 10 de febrero los desfiles de la primera tanda del Grupo Especial de las escuelas de samba de la capital paulista.

La jornada continuará durante el fin de semana con el resto de las escuelas que buscan el título del Carnaval de São Paulo y evitar el descenso para el próximo año.

Además de los multitudinarios desfiles con carrozas gigantes, luces y fantasías en la pasarela del sambódromo, São Paulo busca una vez más ratificarse como la ciudad que más reúne blocos, como son llamadas las comparsas callejeras.

#TeExplicamosElDía | Sábado 10 de febrero
AME7940. SAO PAULO (BRASIL), 10/02/2024.- Integrantes de la comparsa callejera ‘Bloco 77 Originais do Punk’ participan en un desfile del sábado de carnaval brasileño en el centro de Sao Paulo. EFE/ Isaac Fontana

5. Donald Trump tendrá los nombres de testigos en su contra en el caso de documentos de Florida

El fiscal que investiga el mal manejo de documentos confidenciales por parte del expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021), tras abandonar la Casa Blanca, tiene hasta el sábado 10 de febrero para entregar documentación a la defensa del republicano que revelaría la identidad de testigos en el caso.

El fiscal especial Jack Smith solicitó a la jueza federal Aileen Cannon, a cargo de este caso penal contra Trump en el sur de Florida, que reconsidere el fallo del 9 de febrero que permitiría a la defensa de Trump revelar públicamente las identidades de testigos y sus testimonios ante el tribunal.

Leer más  Pérdida de la audición: ¿cuáles son los signos de detección temprana?

Smith argumentó que revelar los nombres podría exponer a estos testigos a “riesgos significativos e inmediatos de amenazas, intimidación y acoso”, y que no hay razones suficientes para hacer públicas sus identidades.

Los fiscales a cargo solicitaron a Cannon que proteja las identidades de varios testigos involucrados al considerar que existen riesgos intolerables e innecesarios si sus nombres fueran revelados antes del juicio.

Trump se declaró no culpable de intentar revertir los resultados de las elecciones de 2020
Fotografía de archivo del expresidente de EE.UU., Donald J. Trump. EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

6. Premios Goya

Este sábado 10 de febrero se celebra la edición 38° de los Premios Goya, otorgados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en la ciudad de Valladolid.

La película Simón, del director Diego Vincentini, será la representante de Venezuela para la ceremonia. La historia se centra en un joven (interpretado por el actor Christian McGaffney) que, luego de ser detenido y torturado por participar en las protestas antigubernamentales en Venezuela en el año 2017, decide solicitar asilo en Miami, Estados Unidos.

Simón, nominada a Mejor Película Iberoamericana, se ha destacado en las premiaciones internacionales donde ha participado. En abril de 2023, se proyectó por primera vez en el Festival Internacional de Cine de Florida donde obtuvo dos minutos de ovación por parte del público.

Marcel Rasquin: “Simón no es un grito de guerra, Simón es un abrazo”
Escena de la película Simón. Foto: Cortesía

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas