• La plataforma tiene más de un millón de descargas en dispositivos móviles | Foto principal: Bluesky

En un universo digital lleno de plataformas de redes sociales, surge una nueva aplicación con la iniciativa de revolucionar la forma en que las personas interactúan en línea. Se trata de la red social Bluesky la cual busca posicionarse en el mercado y competir con X, de Elon Musk.

Bluesky fue creado por Jack Dorsey, programador y empresario estadounidense quien también creó la plataforma Twitter. Además, es una plataforma de código abierto y con funciones similares a la de X.

Esta plataforma ya cuenta con más de 3 millones de registros aunque, de acuerdo con reportes de sitios tecnológicos, no todas las cuentas se encuentran activas. 

Leer más  Recomendaciones de Apple para secar un dispositivo iPhone con seguridad

Las funciones de Bluesky

Al ser desarrollada en código abierto, Bluesky favorece la personalización y mayor control por parte de los usuarios, además de permitir que otros desarrolladores puedan reconocer y contribuir a las mejoras de esta aplicación. 

Un caso similar a esta función es la de Llama2, lanzada por Meta en 2023 para competir con ChatGPT, en la que también permite la participación de desarrolladores a su plataforma. 

Google actualizó la aplicación Android Auto: ¿qué novedades trae?
Foto: Pixabay

Con las implementaciones a Bluesky, Dorsey explicó que con ello busca crear un espacio a favor de la conversación abierta entre usuarios y convertirla en una red social segura. Su diseño de interfaz es similar al de la red social X. 

Leer más  ¿Cómo funciona Ask, el servicio de inteligencia artificial de Apple?

La plataforma permite ofrecer opciones de “listas, silenciadores y bloqueos” que, declararon representantes de la plataforma, cualquier usuario puede ajustar para evitar contenido que no sea de su interés y de momento cuando con más de 1 millón de descargas en la tienda de Android.

Problemas con el registro

-La red social presentó una caída temporal al momento de su lanzamiento debido al alto volumen de usuarios que buscaban registrarse por primera vez, lo que saturó la capacidad de sus servidores. 

-Bluesky está disponible gratis en las plataformas de Android y iOS.

-Otra forma de registro es a través del sitio web https://bsky.app/ en la que usuario deberá ingresar datos como correo electrónico, definir una contraseña y completar fecha de nacimiento.

La transformación digital de las redes sociales

El fenómeno de las redes sociales comenzó con plataformas como MySpace y Friendster a principios de los años 2000, pero fue el lanzamiento de Facebook en 2004 lo que marcó un hito crucial en esta evolución. 

Leer más  Recomendaciones de Apple para secar un dispositivo iPhone con seguridad

Facebook, de Mark Zuckerberg, no solamente popularizó el concepto de redes sociales en todo el mundo, sino que también introdujo nuevas funcionalidades y herramientas que revolucionaron la forma en que las personas compartían información, se conectaban con amigos y familiares, y exploraban intereses comunes.

Twitter perdió la mitad de sus ingresos por publicidad desde que Elon Musk la compró
Redes sociales. Foto: Reuters

A medida que la tecnología avanzaba, surgieron nuevas plataformas como Twitter, ahora X; Instagram, Snapchat y TikTok, cada una con características únicas que atraían a diferentes audiencias. 

Leer más  ¿Cómo funciona Ask, el servicio de inteligencia artificial de Apple?

Especialistas en plataformas digitales coinciden en que las redes sociales no solo diversificaron las opciones disponibles para los usuarios, sino que también contribuyeron a acelerar el flujo de información y la viralización de contenidos.

Sin embargo, este acceso a la información también ha dado lugar a la propagación de noticias falsas, desinformación y discursos de odio. Es por ello que organismos internacionales como la Unión Europea han creado leyes relacionadas con servicios en línea, como la Ley de Servicios Digitales la cual establece regulaciones sobre la protección de los consumidores y datos de usuarios.

Noticias relacionadas