• La herramienta estaría disponible para uso comercial y de investigación | Foto principal: EFE

El gigante de las redes sociales, Meta, anunció el lanzamiento de su propio chatbot, un modelo gratuito de inteligencia artificial (IA) que competirá con ChatGPT (de OpenIA) y Bard (de Google).    

Mark Zuckerberg, director general de Meta, informó el 18 de julio que la IA denominada Llama 2 ofrecerá a los usuarios acceso total a su código, una forma que, a su juicio, favorece a las plataformas y brinda mayor seguridad al usuario. 

“El código abierto impulsa la innovación porque permite que muchos más desarrolladores construyan con nueva tecnología”, detalló Zuckerberg a través de Facebook

Leer más  El módulo Odiseo hizo historia al llegar con éxito a la Luna: los detalles

Meta, en contraste con otras empresas como OpenAI y Google, optó por no lanzar directamente al consumidor productos de IA generativa. En lugar de ello, Llama 2 es un modelo de lenguaje dirigido específicamente a investigadores para su perfeccionamiento contínuo. 

Meta anunció el lanzamiento de Llama 2: la inteligencia artificial que competirá con ChatGPT
iStockphoto.com

¿Qué significa que sea de código abierto?

El enfoque de código abierto que ofrece Llama 2, significa que su funcionamiento interno está disponible para todo el mundo, permitiendo su exploración, juego y modificación.

A diferencia de los modelos cerrados de OpenAI y Google, el código abierto de Llama ofrece a los usuarios acceso total a su código de programación y al manejo de datos. 

Además, Zuckerberg enfatizó en que el código abierto también ayuda a mejorar la seguridad, debido a que más personas pueden examinar el software para identificar y resolver posibles problemas. 

Leer más  Nicobo: cómo es el nuevo robot de Panasonic diseñado para hacer compañía 

“Cuando el software es abierto, más personas pueden examinarlo para identificar y solucionar posibles problemas”, manifestó Zuckerberg.

Con estas novedades, Meta busca destacarse con respecto a los modelos de OpenAI, que han sido objeto de críticas y demandas por generar información falsa y, en ocasiones, presentar problemas en las interacciones de los chatbots.

-Llama responde al acrónimo de Large LAnguage Model Meta AI (Gran modelo de lenguaje de inteligencia artificial de Meta).

-Se le conoce como Llama 2 debido a una supuesta filtración de Llama unos meses atrás para uso académico y de investigación. Por lo que oficializaron este lanzamiento con el actual nombre.

-Está disponible en 27 idiomas. 

-Cuenta con más de 70 millardos de parámetros para ofrecer mejores resultados y un lenguaje más natural.

Meta anunció el lanzamiento de Llama 2: la inteligencia artificial que competirá con ChatGPT
Imagen referencial: iStock.

La alianza de Meta con Microsoft

La versión de Llama 2 estará disponible para su descarga por cualquier empresa interesada o a través del servicio en la nube Azure de Microsoft.

Leer más  Kontigo: cómo funciona la plataforma de ahorro colectivo creada por venezolanos

Esta colaboración con el gigante tecnológico de Windows, señala una asociación significativa entre ambas empresas enmarcada en un esfuerzo de Microsoft por diversificar sus ofertas de inteligencia artificial y brindar a las compañías un mayor control sobre sus datos y software.

El impacto de Microsoft en el mercado de la IA continúa en crecimiento debido a que su anuncio de una versión mejorada de IA para Microsoft 365, su plataforma de oficina, provocó un aumento en el precio de sus acciones. 

Leer más  El telescopio espacial Webb descubrió lo que sucede tras la explosión de estrellas masivas

Especialistas en tecnología de la información pronostican que el valor y relevancia que la IA está adquiriendo en el mundo empresarial, podría traducirse en un aumento considerable en los ingresos de Microsoft a medida que la IA se consolide como un componente esencial en el futuro para el campo laboral.

Autor: JUSTIN LANE | Crédito: EFE
Noticias relacionadas