• El accidente se produjo luego de que la embarcación en la que viajaban los tripulantes se fracturara por el fuerte oleaje

Al menos 40 personas que viajaban en catamarán desde Cubagua hasta Margarita (Nueva Esparta), fueron rescatadas la noche del lunes 12 de febrero, luego de que la embarcación en la que viajaban se fracturara por el fuerte oleaje.

De acuerdo con VPI, tras el naufragio del catamarán las personas se amarraron a la embarcación para mantenerse a flote hasta el momento del rescate.

Los pasajeros que quedaron a la deriva fueron rescatados y trasladados de vuelta a Cubagua.

El director de Seguridad Ciudadana de Nueva Esparta, Aldalberto Orta, confirmó que los pasajeros se encuentran a salvo.

Por su parte, el medio Bajo la lupa informó el martes 13 de febrero que la Guardia Costera Venezolana llevó a los rescatados hasta el puerto de Punta de Piedras, en la isla de Margarita.

Ya están en Margarita los 38 pasajeros que iban a bordo del catamarán que ayer en la noche sufrió un percance estructural saliendo de Cubagua, alrededor de las 7:00 pm. En la madrugada de hoy, vinieron 4 a bordo de una lancha de la Guardia Costera Venezolana y el resto arribaron al puerto de Punta de Piedras”, indicó el medio en su cuenta en la red social X (antes Twitter).

Mar de fondo

Desde el viernes 9 de febrero, las costas venezolanas han sido impactadas por el fenómeno natural conocido como mar de fondo, por lo que las autoridades regionales han tomado diversas medidas, entre estas, el cierre de algunas playas.

Leer más  Teleférico Warairarepano reactiva el servicio tras culminar trabajos de mantenimiento
Prohibieron el zarpe de embarcaciones en el estado Sucre por mar de fondo
Imagen: captura Carlos Pérez Ampueda. viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil.

En Cumaná, estado Sucre, las autoridades prohibieron las actividades recreativas en varias de sus playas por el fuerte oleaje que afectó a embarcaciones, muelles y  varias casas en el sector El Guapo.

 Asimismo, en Puerto Cabello, el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Carabobo, indicó que las playas de la región estarán cerradas hasta que las condiciones climáticas mejoren.

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?

Otros hechos

En marzo de 2023 se informó sobre la desaparición de tres personas que naufragaron en la embarcación Yrialne Belmar, matrícula ARSH-PE-3062, cuando viajaban de Robledal, en la Península de Macanao (Margarita) a la isla de Coche.

 Posteriormente, se detalló que pescadores que estaban a una milla de la bahía de Charagato en la isla de Cubagua hallaron el cadáver de uno de los tripulantes, identificado como Luis Enrique Indriago de 29 años de edad.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”

El cuerpo de Indriago fue llevado a la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) en Juan Griego.

El accidente se produjo luego de que una de las tablas del bote Yrialne Belmar se desprendiera y comenzara a entrar agua a la embarcación, lo que ocasionó que el motor se apagara.

En otro hecho, bomberos marinos encontraron en junio de 2023 a cinco pescadores desaparecidos en la isla de Margarita, quienes eran tripulantes de la embarcación Águila Nueva.

Leer más  Ministra de Seguridad de Argentina describió al Tren de Aragua como una banda con “características de terrorismo"
Rescataron a los cinco pescadores desaparecidos en Nueva Esparta
Foto: Dexcy Guédez

Las cinco personas pasaron cinco días a la deriva, luego de quedar accidentados en el mar.

Los pescadores rescatados fueron identificados por las autoridades costeras como Juan León, Luis Rodríguez, Francisco José Marín, José Rafael Marín y José Francisco Zabala.

Asimismo, el 6 de mayo se conoció sobre la embarcación Mi niña Karina que se perdió en altamar entre el estado Sucre y la isla de Coche, en Nueva Esparta.

Por este hecho murieron dos pescadores identificados como Jorge Martínez y Carlos Rivas, sus cuerpos fueron rescatados del agua el 12 y 13 de mayo, respectivamente.

El tercer tripulante identificado como Carlos Martínez sobrevivió debido a que logró nadar hasta la orilla del sector La Isleta, donde fue auxiliado.


Noticias relacionadas