• Estado Unidos y la ONU preocupados por la detención de Rocío San Miguel; Médicos Sin Fronteras reportó un alza del 70 % en los casos de violencia sexual contra migrantes en México; Buenos Aires albergará la final de la Copa Libertadores. Foto: EFE

Este martes 13 de febrero el gobierno de Estados Unidos y la Misión Internacional Independiente de la ONU expresaron su preocupación por la detención de la abogada Rocío San Miguel.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, respondió a los comentario de la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez. Mientras que Médicos Sin Fronteras reportó un alza del 70 % en los casos de violencia sexual contra migrantes en México.

En deportes, se conoció que la ciudad de Buenos Aires albergará la final de la Copa Libertadores.

A continuación, las noticias más destacadas del martes 13 de febrero:

1.La ONU y EE UU expresaron su preocupación por la detención de Rocío San Miguel

Estados Unidos afirmó este martes 13 de febrero que está “profundamente preocupado” por la detención de la activista venezolana Rocío San Miguel y urgió al gobierno dr Nicolás Maduro, a cumplir con los acuerdos para mejorar la democracia en el país.

Preguntado por EFE, uno de los portavoces de la Casa Blanca, John Kirby, indicó que el Ejecutivo estadounidense está siguiendo de cerca el caso de San Miguel, quien fue detenida por las fuerzas de seguridad venezolanas el viernes pasado cuando intentaba embarcar junto a su hija en un vuelo de Caracas a Miami.

Leer más  #TeExplicamosElDías | Miércoles 17 de abril
EE UU está dispuesto a reinstaurar sanciones en Venezuela si no hay más avances
Fotografía de archivo del portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby. EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS / POOL

“Estamos profundamente preocupados por esto. El señor Maduro necesita cumplir con los compromisos que hizo a finales de otoño sobre cómo va a tratar a la sociedad civil, a los activistas, a los partidos de la oposición e incluso a aquellos miembros de la sociedad venezolana que quieran postularse a un cargo. Tiene que cumplir con esos compromisos”, manifestó el portavoz.

La Misión Internacional Independiente de la ONU para Venezuela también expresó su preocupación por la detención y desaparición de la defensora de derechos humanos Rocío San Miguel el 9 de febrero, y pidió al gobierno que ponga fin a la ola de represión contra los opositores.

“No se trata de incidentes aislados, sino de una serie de hechos que parecen formar parte de un plan coordinado para silenciar a los críticos y a quienes se percibe como opositores”, advirtió en un comunicado la presidenta de la misión, la portuguesa Marta Valiñas.

2. Mercado farmacéutico venezolano creció un 9 % en 2023

El mercado farmacéutico de Venezuela registró un crecimiento del 9,05 % en 2023 con respecto a 2022, según cifras suministradas este martes 13 de febrero a EFE por la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar).

Según las cifras del sector, unos 217,39 millones de medicamentos se colocaron en el mercado durante el año pasado, mientras que durante todo 2022 se distribuyeron unos 199,35 millones en las farmacias del país.

Los datos de la industria farmacéutica muestran que en diciembre de 2023 el mercado creció 19,46 % en comparación con el mismo mes de 2022, al pasar de 16,69 millones de medicamentos a unos 19,95 millones.

Leer más  ¿Qué es la licencia 44A y qué medidas establece sobre las sanciones contra PDVSA?
Advierten de sobre el aumento en ventas de medicamentos ilegales procedentes de Colombia en Táchira
Archivo

Según Cifar, representa un problema para la industria el “bajo” poder adquisitivo en el país, donde el salario mínimo y la pensión -que se mantienen en 130 bolívares desde marzo de 2022, pese a las presiones de trabajadores y pensionistas- equivalen a 3,5 dólares al mes, al cambio oficial.

La cámara farmacéutica pide a las autoridades acceso a financiación bancaria, creación de leyes que protejan la industria y reducción arancelaria para la importación de materias primas, entre otras medidas.

3. Lacalle Pou respondió a Delcy Rodríguez: “Carece de argumentos y recurre al agravio”

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, respondió a los comentario de la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien este lunes lo calificó de “lacayo”: “cuando se carece de argumentos, se recurre al agravio”.

En el marco de una visita al departamento (provincia) de Artigas (norte) para asistir a su desfile de carnaval, según recogió este martes 13 de febrero la prensa local, Lacalle Pou replicó a la publicación de Rodríguez, quien respondió en X a una declaración en la que él reafirmó que para su gobierno en Venezuela hay “una dictadura”.

“Cuando se carece de argumentos, se recurre al agravio”, lanzó el uruguayo, quien además llamó al gobierno de Nicolás Maduro a “hacer una reflexión de si se quiere tener una democracia plena o no”.

Leer más  ¿Cuándo se podrán ver los datos actualizados en el Registro Electoral?

“Ya que (Rodríguez) está tan interesada en lo que nosotros dijimos, habría que justificar un régimen como el que ellos llevan adelante hace mucho tiempo: presos políticos, elecciones que no son transparentes”, aseguró, y pidió que “antes del insulto y el agravio” se reflexione respecto de si se busca una “democracia plena”.

4. Médicos Sin Fronteras reportó un alza del 70 % en violencia sexual contra migrantes en México

Médicos Sin Fronteras (MSF) reportó este martes 13 de febrero un alza del 70 % interanual en los casos de violencia sexual contra migrantes en Tamaulipas, estado del noreste mexicano fronterizo con Estados Unidos.

La organización internacional expuso en un comunicado que en las ciudades de Reynosa y Matamoros, los principales cruces del noreste de México hacia Texas, en el último trimestre de 2023 hubo un aumento del 70 % de las consultas por violencia sexual con respecto al tercer trimestre del mismo año.

Advierten sobre una nueva saturación migratoria en frontera norte de México
EFE/Luis Torres

Además, tan solo en enero pasado atendieron 28 casos, una cifra que supera el registro de cada mes de 2023.

Leer más  Lluvias en la Gran Caracas dejaron carreteras inundadas, árboles caídos y sectores sin luz

La asociación también señaló que persisten las agresiones del crimen organizado contra migrantes, al reportar 395 pacientes que fueron víctimas de violencia y 129 consultas de personas que sobrevivieron a un secuestro entre el último trimestre de 2023 y enero pasado en Reynosa y Matamoros.

5. Buenos Aires albergará la final de Copa Libertadores

La ciudad de Buenos Aires albergará una final de la Copa Libertadores de fútbol por vigésima primera vez, después de que este martes se hiciera oficial que será la sede de la edición 2024.

“Es oficial: Buenos Aires será sede de la final de la Copa @Libertadores 2024. ¡Qué alegría recibirlos en nuestro país @CONMEBOL!”, publicó la cuenta oficial de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en la red social X.

Desde 2019, año en que el título de la máxima competición de clubes en Sudamérica se juega a partido único, Argentina no ha albergado ninguna final.

La última decisión de Libertadores a la que hay que remontarse en suelo porteño es la fallida de 2018 que protagonizaron los rivales eternos, River Plate y Boca Juniors, y cuya vuelta debió resolverse en Madrid.

Noticias relacionadas