• El abogado Joel García indicó que están haciendo las diligencias para nombrarse como la defensa y poder introducir un recurso de apelación. Foto: EFE

Activistas de derechos humanos se pronunciaron sobre la detención y desaparición forzada de la abogada y defensora de los DD HH Rocío San Miguel, detenida el 9 de febrero en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía cuando pretendía tomar un vuelo para salir del país con su hija.

“La desaparición forzada se constituye cuando no hay información sobre esta persona, su paradero, sus condiciones de salud y en donde está recluida. Lo único que se sabe es que fue presentada en un tribunal de terrorismo”, precisó Laura Louza, representante de la organización no gubernamental (ONG) Acceso a la Justicia, en una rueda de prensa realizada el 14 de febrero. 

Además, señaló que su hija, el papá de su hija y dos hermanos fueron excarcelados pero con medidas cautelares, por lo que exige la libertad plena para Rocío San Miguel y todos sus familiares. 

“Este proceso apenas inicia”

El abogado Joel García indicó que, de acuerdo con el pronunciamiento del juez, Rocío San Miguel sería enviada a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)​ ubicado en El Helicoide, mientras que su expareja Alejandro José Gonzales De Canales Plaza sería trasladado a la sede del DGCIM en Boleíta.

En entrevista a VIPTV, Garcia precisó que se desconocen las condiciones en las que se encuentran, debido a que no han tenido acceso a sus familiares y abogados. 

“Este proceso apenas inicia. Vamos camino a tribunales para tratar de nombrarnos como la defensa de las cuatro personas que fueron excarceladas e intentar hacerlo con las dos que permanecen detenidas”, explicó.

Agregó que si son nombrados como defensa, en un lapso de cinco días deben ejercer un recurso de apelación en contra de esa medida privativa judicial de libertad y de las medidas cautelares sustitutivas de libertad.  

“Contamos con 45 días continuos para promover todas las diligencias de investigación para desvirtuar lo infundado por el Ministerio Público. Todos sabemos que Rocío San Miguel no es traidora a la patria, no es terrorista o conspirante, como se ha dicho”, aseveró. 

Amnistía Internacional exigió la libertad inmediata e incondicional de Rocío San Miguel
Foto: @ReporteYa | Twitter

Proceso de detención violó la ley

Joel García sostuvo que debe tener el conocimiento de las actas para saber lo que se le está atribuyendo a San Miguel. “Consideramos que Rocío está siendo perseguida por ser la directora de la ONG que desde hace tiempo está denunciado situaciones irregulares”, señaló.

Sobre la declaración del fiscal general de la República, Tarek William Saab, que dijo que no se le habían violado los derechos humanos a las personas detenidas, el abogado indicó que desconoce con cuál Constitución están trabajando ellos. 

Nuestra Constitución es clara en el artículo 44 numeral 1 cuando establece que una persona tiene que ser llevada dentro de las 48 horas siguientes al momento de su aprehensión. Rocío San Miguel fue detenida el viernes en la madrugada y fue presentada en la madrugada del martes 13 de febrero”, detalló. 

En este sentido, resaltó que se violó con creces las 48 horas establecidas en la Constitución. Además, mencionó que el lunes 12 de febrero el fiscal solo habló de la detención de Rocío San Miguel, sin decir los nombres de los demás, y no informó sobre su lugar de reclusión. 

García precisó que se enteraron del lugar donde estaba recluida fuera del tiempo establecido legalmente, por lo que se confirma que el delito de desaparición forzada se perpetuó. 

Señalamientos contra Rocío San Miguel

El lunes 12 de febrero, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que la abogada y activista de derechos humanos, Rocío San Miguel y su expareja Alejandro José Gonzales De Canales Plaza, fueron presentados ante tribunales por estar presuntamente vinculados con hechos conspirativos.

“Luego de las investigaciones preliminares de rigor aparecen presuntamente involucrados en la trama conspirativa denominada Brazalete Blanco”, indicó Saab en su cuenta en X.

Saab señaló que se solicitaría ante el Tribunal Segundo Contra el Terrorismo medida privativa de libertad contra San Miguel por la presunta comisión de los delitos de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación, entre otros.

Además,detalló que la medida contra Alejandro José Gonzales se solicitaría por la presunta comisión de los delitos de revelación de secretos políticos y militares concernientes a la seguridad de la nación, obstrucción a la administración de justicia y asociación.

Exhortan a los gobiernos y organizaciones a pronunciarse

Claudia Carrillo, representante de la ONG Cofavic, señaló que han registrado un aumento en el número de casos en el que las mujeres son la mayor cantidad de víctimas de represión en los últimos años.

“Me uno a la solicitud de mis compañeras de que se deben adoptar las medidas para garantizar la salud y estabilidad de Rocío San Miguel y su familia. (Se debe) poner fin ya a todos los ataques en contra de las personas defensoras de derechos humanos”, añadió durante la rueda de prensa realizada en Parque Avila, en Caracas.

Por su parte, Lexys Rendón, coordinadora del Laboratorio de Paz, sostuvo que ni Rocio San Miguel ni su familia tuvieron acceso a un representante legal de confianza y fueron obligados a aceptar una defensa pública.

“Exigimos revertir la furia bolivariana. Exhortamos a los gobiernos democráticos y a las organizaciones internacionales a pronunciarse. No puede ser que la puerta giratoria se siga manteniendo”, puntualizó.

En las últimas horas, la Unión Europea, la Misión Internacional Independiente de la ONU para Venezuela, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Amnistía Internacional, así como cientos de ONG locales, manifestaron su preocupación por la detención de Rocío San Miguel y exigieron su liberación. 

Noticias relacionadas