• El abogado de la activista indicó que en el lugar se encuentra Miranda Díaz, hija de San Miguel

El equipo legal de la activista Rocío San Miguel denunció este miércoles 14 de febrero sobre el allanamiento de la vivienda de la también abogada.

Me informan que en este momento están allanando la residencia de Rocío San Miguel. Su hija Miranda Díaz se encuentra en el lugar”, publicó el abogado Joel García en su cuenta en la red social X (antes Twitter).

El abogado dijo en otra publicación que temen que pudieran “estar sembrando evidencias”.

Sin embargo, no ofreció detalles sobre qué organismo está realizando el allanamiento en la casa de San Miguel, quien fue detenida el viernes 9 de febrero por estar “presuntamente vinculada” con una trama conspirativa para asesinar al presidente Nicolás Maduro y otros funcionarios.

Los detalles de la detención

La detención contra San Miguel se realizó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía cuando la activista pretendía tomar un vuelo para salir del país con su hija. 

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ratificó el martes 13 de febrero que la activista fue presentada la noche del lunes 12 de febrero ante el Tribunal Segundo Contra el Terrorismo.

Leer más  ¿Cuántos venezolanos están clasificados a los Juegos Olímpicos París 2024?

Asimismo, detalló que el Ministerio Público solicitó una medida privación de libertad por la presunta comisión de los delitos de “traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación”.

La privativa de libertad contra San Miguel fue confirmada por su equipo legal el 13 de febrero.

“El equipo de defensa de Rocío San Miguel y demás familiares confirma que fue decretada la privación judicial de la libertad de la directora de Control Ciudadano”, afirmó en X el jurista José González. 

Leer más  ¿Cuándo restablecerá Hidrocapital el servicio de agua en la Gran Caracas?

De igual forma, detalló que el lugar de reclusión de la activista es la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide, Caracas; mientras que su expareja, Alejandro José Gonzales De Canales Plaza, sería trasladado a la sede de la DGCIM en Boleíta.

Más de 40 presos políticos en Venezuela se encuentran en “situación de salud delicada”
El Helicoide. Foto: EFE

El abogado José González también confirmó que Miranda Díaz San Miguel, hija de la activista; Miguel Ángel y Alberto San Miguel, hermanos; y Víctor Díaz Paruta, padre de Miranda, fueron excarcelados con prohibición de salir del país y de declarar a los medios de comunicación.

Leer más  Solicitudes de asilo en México cayeron un 37 % durante el primer trimestre de 2024

Exigen liberación de San Miguel

Desde el momento de la detención de Rocío San Miguel, diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos han expresado su preocupación por el caso, entre estas, el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea).

 “Consecuentes con nuestro mandato exigimos su inmediata libertad y denunciamos que este nuevo abuso forma parte de la penosa práctica de persecución contra quienes defienden y ejercen derechos”, publicó la ONG el sábado 10 de febrero.

Leer más  CICPC detuvo a un hombre por divulgar contenido íntimo de su expareja en Falcón

La organización no gubernamental (ONG) Justicia, Encuentro y Perdón (JEP)  rechazó “enérgicamente” la detención de la presidenta de Control Ciudadano.

La comunidad internacional también ha expresado su rechazo por la detención de la activista y ha solicitado el respeto de sus derechos, entre estas, la Misión Internacional Independiente de la ONU para Venezuela y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) pidió el domingo 11 de febrero la libertad “inmediata e incondicional” de la activista y el respeto a sus derechos y a la “medida cautelar de protección dictada a su favor” por la  CIDH en 2012.

Noticias relacionadas