• El equipo de El Diario realizó un recorrido por varias oficinas del organismo nacional. En cada una de las sedes, el personal informó que solo se necesitan tres requisitos para poder solicitar el trámite

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) implementó una medida que beneficia a los ciudadanos mayores de 60 años de edad al permitirles renovar su cédula de identidad sin la necesidad de tramitar una cita electrónica previa.

El equipo de El Diario verificó la información en cuatro sedes del Saime ubicadas en Las Mercedes, IPFSA Los Próceres, Los Ruices y San Bernardino. En todas las oficinas, los funcionarios confirmaron que conocen la medida, lo cual permite a los usuarios con cédulas vencidas acudir directamente a las oficinas para la renovación.

Travesía pasaporte cédula oficinas saime ciudadanos venezolanos pasaporte cédula extranjeros colas cita solicitud organismo oficinas documento de viaje largas cosas madrugar horas trámite cedulación renovación Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería Saime Los Ruices Saime Las Mercedes Oficina Extranjería Coche saime sede principal centro El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

¿Cuáles son los requisitos para la renovación?

-Presentar una fotocopia de la cédula de identidad, ya sea vigente o vencida.

-Suministrar un número de teléfono y correo electrónico para la notificación de la entrega del documento.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

¿Cuál es el proceso para la renovación de la cédula de identidad para los adultos mayores de 60 años de edad?

La entrega del documento renovado no es inmediata. Una vez en la sede del Saime, el usuario debe pasar por el proceso de captación, donde se proporcionan datos personales y dirección para proceder con la renovación. Dependiendo del cronograma de citas y la disponibilidad diaria, se asignará una fecha para retirar la cédula, que puede ser en un plazo de 6 días hábiles.

Un funcionario del Saime, bajo anonimato, explicó para El Diario que esta medida busca brindar un proceso más accesible para las personas mayores, permitiéndoles renovar su cédula de identidad de manera directa y sin depender de terceros o dispositivos electrónicos.

La fuente refirió que, dependiendo del cronograma de citas y la disponibilidad diaria, al solicitante se le otorga una cita para optar por la renovación. 

Leer más  Acusaron a funcionarios de la Policía de Chile por su presunta vinculación con el Tren de Aragua

En caso de que exista disponibilidad inmediata, la persona se le notificará que el documento puede ser retirado en 6 días hábiles. 

¿Cuáles son los horarios de atención?

Las personas pueden acudir a cualquier oficina del Saime de lunes a viernes entre las 8:00 am y las 3:00 pm para realizar la solicitud de renovación.

¿La medida aplica en todo el territorio nacional?

Los funcionarios del Saime consultados por El Diario confirmaron que este beneficio se implementa en las sedes del organismo en todo el territorio nacional. Es importante que el personal esté al tanto y cumpla con esta disposición, la cual está dirigida exclusivamente a personas mayores de 60 años que requieran renovar su cédula de identidad.

¿Se trata de una medida oficial?

Sí. La medida se implementó a partir de la jornada de cedulación masiva que se llevó a cabo en noviembre de 2023, previo al referéndum consultivo sobre el Esequibo.

Los funcionarios explicaron para El Diario que han recibido instrucciones para que adultos mayores sean priorizados en la atención en las oficinas. En consecuencia, el personal de cada oficina deberá estar debidamente informado y dispuesto a hacer cumplir esta medida, la cual está dirigida exclusivamente a personas de 60 años de edad en adelante que requieran la renovación de su cédula de identidad.

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 

¿Quiénes pueden realizar el proceso?

La solicitud de renovación debe ser realizada personalmente por el titular de la cédula de identidad.

Las personas que sean nacionalizadas (extranjeras) también pueden optar por el servicio.

Aquellos usuarios que tengan 59 años de edad o menos no pueden acceder a este beneficio.

¿Cuáles son los requisitos obligatorios que se necesitan para retirar un documento en el Saime?

– Copia del comprobante del trámite realizado

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana

Código de vestimenta del Saime

Travesía pasaporte cédula oficinas saime ciudadanos venezolanos pasaporte cédula extranjeros colas cita solicitud organismo oficinas documento de viaje largas cosas madrugar horas trámite cedulación renovación Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería Saime Los Ruices Saime Las Mercedes Oficina Extranjería Coche saime sede principal centro El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

En mayo de 2023, el Saime anunció oficialmente el cumplimiento de normas de vestimenta para el retiro de trámites en sus oficinas. 

El organismo explicó que para acudir a una de sus sedes se debe evitar utilizar “ropa informal” como:

-Shorts

-Minifaldas

-Mono deportivos

-Leggins

-Camisas con escote

-Camisas cortas por encima del ombligo

-Pantalones con aberturas o rotos

El Saime tampoco permite la entrada de personas que asistan con sandalias tipo “playeras” o zapatos similares. Asimismo, no es posible ingresar a sus oficinas con gorras, sombreros o cascos de motorizados. 

La institución destaca que los usuarios que asistan sin cumplir el código de vestimenta no podrán asistir a la cita. En caso de haberla solicitado, deberán programar una nueva fecha. 

Noticias relacionadas