• Maduro dio plazo de tres días a representantes de DD HH de la ONU para que abandonen el país. Advierten que profesores y estudiantes universitarios redujeron sus porciones de comida en 2023. Shakira anunció la fecha de su álbum Las mujeres no lloran | Foto principal: EFE

Este jueves 15 de febrero, el gobierno de Nicolás Maduro dio plazo de tres días a representantes de DD HH de la ONU para que abandonen el país. Además, el Observatorio Venezolano de Universidades (OBU) advirtió que profesores y estudiantes universitarios redujeron sus porciones de comida en 2023.

En el ámbito internacional, van más de 8 mil detenidos por el conflicto armado en Ecuador. Por su parte, el módulo Odiseo despegó con éxito desde Florida con destino a la Luna.

En cultura, la cantante colombiana Shakira anunció la fecha de estreno de su álbum Las mujeres no lloran.

A continuación, las noticias más destacadas de este jueves 15 de febrero:

1. Maduro dio plazo a representantes de DD HH de la ONU para que abandonen el país 

El gobierno de Nicolás Maduro anunció el jueves 15 de febrero que los representantes de la oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos (DD HH) de las Naciones Unidas (ONU) tienen un plazo de 72 horas para abandonar Venezuela.

Leer más  Varias personas fueron apuñaladas durante una misa en una iglesia de Sídney

Yván Gil, canciller de Venezuela, informó a través de un comunicado en redes sociales que la decisión fue tomada luego de una revisión de los términos de cooperación técnica descritos en la Carta de Entendimiento firmada con la entidad, en los últimos 30 días.

“Hasta tanto rectifiquen públicamente ante la comunidad internacional su actitud colonialista, abusiva y violadora de la Carta de las Naciones Unidas”, señaló Gil.

Misión ONU Venezuela
Foto: Cortesía

2. Advierten que profesores y estudiantes universitarios redujeron sus porciones de comida en 2023

El OBU ofreció datos sobre las condiciones de vida de estudiantes universitarios y profesores en Venezuela durante 2023.

En relación con la alimentación, el organismo advirtió que 82 % de profesores y 69 % de estudiantes universitarios redujeron las porciones de comida al día durante 2023. Asimismo, determinó que la región de Guayana es la más afectada en cuanto a la seguridad alimentaria.

En cuanto al bienestar psicológico, el OBU señaló que 61 % de los docentes y 69 % de los estudiantes universitarios presenta síntomas de depresión.

¿Cuántos salarios mínimos mensuales necesitan los venezolanos para cubrir la cesta básica? 
Foto: EFE

3. Van más de 8 mil detenidos por el conflicto armado en Ecuador

Más de 8 mil personas han sido detenidas en Ecuador en los 37 días del conflicto armado interno que el presidente Daniel Noboa declaró a inicios de enero contra el crimen organizado, a cuyas bandas, dedicadas principalmente al narcotráfico, pasó a considerar como grupos terroristas.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

El número de detenidos alcanzó los 8.080 en el último balance diario publicado el  jueves 15 de febrero por el gobierno de Ecuador, de los que 241 fueron capturados acusados de terrorismo, mientras que en el mismo se han decomisado más de 52 toneladas de drogas.

Hasta ahora las fuerzas de seguridad han ejecutado 98.890 operaciones conjuntas (más de 2.600 cada día), 153 de ellas contra bandas criminales denominadas ahora por las autoridades como grupos terroristas.

Además, se han incautado 2.405 armas de fuego, 12.433 explosivos, 167.024 balas, 1.236 cargadores de balas y 3.422 armas blancas.

Asesinaron al fiscal encargado de investigar la toma violenta de un canal de televisión en Ecuador
Foto: EFE

4. Al menos cuatro migrantes murieron tras el naufragio de una embarcación en el mar de Panamá

Al menos cuatro migrantes murieron y otros dos están desaparecidos tras naufragar en el mar Caribe de Panamá, así lo confirmaron el jueves 15 de febrero las autoridades de seguridad panameñas.

El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá detalló en un comunicado divulgado en la madrugada de este jueves que en la embarcación viajaban 27 migrantes y que la nacionalidad predominante de estas personas era afgana.

Entre los cuatro fallecidos hay un menor de edad, un hombre y dos mujeres, según la información oficial. Los servicios de rescate encontraron los cuerpos encallados en una área de riscos ubicada en Punta Carreto, comarca de Guna Yala, en el Caribe de Panamá limítrofe con Colombia.

Leer más  ¿Movilnet está ofreciendo WhatsApp gratis?

“Nuestro personal llega sobre las cuatro de la tarde al lugar inaccesible y muy lejos de las áreas urbanas de Carreto. Allí pudimos ubicar cuatro cuerpos sin vida (…) que producto del oleaje se encallan en la área de los ricos”, dijo en un video el director de Senafront, Jorge Luis Gobea.

Las autoridades panameñas continuarán este jueves la búsqueda de los otros migrantes desaparecidos.

#TeExplicamosElDía | Jueves 15 de febrero
Foto: EFE

5. Odiseo despegó con éxito desde Florida con destino a la Luna

El módulo Odiseo de la empresa privada Intuitive Machines despegó el jueves 15 de febrero desde Florida, en Estados Unidos, con destino a la Luna, en lo que se espera que sea el primer alunizaje estadounidense en más de 50 años desde el Apolo 17.

Se prevé que el aterrizaje ocurra en la superficie lunar el próximo jueves 22 de febrero.

Odiseo, que lleva instrumentos de la NASA, busca realizar el primer aterrizaje suave de una compañía estadounidense en la superficie lunar, según la empresa Intuitive Machines, con sede en Texas.

Leer más  Estados Unidos aprobó permisos para ciertas transacciones con bonos de PDVSA

El objetivo principal de esta misión es llevar instrumentos científicos y demostraciones tecnológicas al polo sur de la Luna, una región que permanece inexplorada.

#TeExplicamosElDía | Jueves 15 de febrero
Foto: NASA

6. Shakira anunció la fecha de su álbum Las mujeres no lloran

La artista colombiana Shakira anunció el jueves 15 de febrero la fecha del lanzamiento de su próximo álbum titulado Las mujeres no lloran, con una edición en vinilo, la primera de su carrera.

No lo he creado sola sino con todos ustedes, y con mi manada de lobas que han estado allí acompañándome en cada paso”, expresó la cantautora en las redes sociales .

El álbum se estrenará el 22 de marzo e incluirá los temas “Sessions Vol. 53” con Bizarrap y “TQG” con Karol G, que debutaron ambos en el primer lugar en la lista global Spotify Top 50.

#TeExplicamosElDía | Jueves 15 de febrero
Foto: Shakira

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas