• El cuerpo de la mujer de 42 años de edad fue encontrado en la casa de su vecino con signos de violencia 

Gleysis Zapata, docente de educación inicial de 42 años de edad, fue hallada sin vida dentro de la vivienda de su vecino en la urbanización El Paseo del municipio Mario Briceño Iragorry, estado Aragua, el 14 de febrero.

De acuerdo con los familiares, la mujer recibió una llamada telefónica de su vecino Perkis Escalona Colmenares, quien le pidió que se acercara a su casa para que lo ayudara con un problema de filtración. 

Zapata acudió a la residencia del presunto victimario y al pasar varias horas sin que regresara a su hogar, sus familiares y vecinos comenzaron a buscarla. 

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

Al llegar a la casa de Escalona Colmenares y tocar la puerta, no recibieron respuesta alguna, por lo que se generaron sospechas sobre la posible implicación del vecino en la desaparición de la docente.

Los allegados decidieron entrar a la vivienda y encontraron el cuerpo de la profesora en una cama con signos de violencia. 

Según informó el medio El Siglo, el cuerpo presentaba escoriaciones en los dedos índice de ambas manos y otros signos de femicidio.

¿Qué es el femicidio?

En el año 2001, la Organización de las Naciones Unidas lo definió como el asesinato de mujeres por parte de hombres, como resultado extremo de la violencia motivado por odio o desprecio a su género.

El CICPC investiga asesinato de una docente en Maracay 
Foto: Últimas Noticias

Aviso a las autoridades 

Los familiares contactaron al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), quienes se encargaron del levantamiento del cadáver y la recolección de evidencias en la escena del crimen.

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo

Aunque aún no se ha confirmado la culpabilidad de Perkis Escalona Colmenares, al ser el último en verla con vida, figura como el principal sospechoso del asesinato de la docente.

El CICPC activó la búsqueda del señalado mientras continúan las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos hasta que se conozcan las causas de la muerte en la autopsia.

Los habitantes de la comunidad El Paseo exigieron ante medios locales que se haga justicia en el presunto caso de femicidio de la docente de educación inicial.

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

De acuerdo con un reporte de Unión Radio, el sujeto de 53 años de edad fue aprehendido el 15 de febrero en la vivienda de un conocido ubicada en el sector Las Tejerías, de El Limón.

El CICPC investiga asesinato de una docente en Maracay 
Foto: Diario La Calle

Pena en Venezuela para femicidios

En el artículo 57 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el delito de femicidio establece una pena de 20 a 25 años de prisión.

Detalla la ley que el crimen de odio o desprecio a la condición de mujer debe tener alguna de estas características:

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

– En el contexto de relaciones de dominación y subordinación basadas en el género.

– La víctima presente signos de violencia sexual, lesiones o mutilaciones previas o posteriores a su muerte.

– El cuerpo haya sido expuesto o exhibido en lugar público.

– El autor se haya aprovechado de las condiciones de riesgo o vulnerabilidad física o psicológica en que se encontraba la mujer.

– Antecedente de violencia contra la mujer.

Además, por ser considerado un delito contra los derechos humanos, el culpable no tendrá derecho a los beneficios procesales de ley ni a la aplicación de medidas alternativas de cumplimiento de la pena.

Noticias relacionadas