• Los firmantes de una carta dirigida a las autoridades alemanas advirtieron que los migrantes deportados se exponen a la represión, la violencia física, el acoso y la violación de sus derechos | Foto: Christoph Hardt/Geisler-Fotopress

Cerca de 650 venezolanos y 15 organizaciones no gubernamentales (ONG) humanitarias en Alemania pidieron al gobierno detener las deportaciones a Venezuela. Entre las asociaciones firmantes se encuentran ProVenezuela Alemania, Coalición por Venezuela, Einheit für Venezuela (Unidad para Venezuela, en alemán), Save my Identity (Resguardando mi Identidad, en español) y Venezolanos en Sajonia.

“Venezuela no es un Estado de derecho, sino un gobierno autoritario dirigido por Nicolás Maduro que suprime toda oposición, elecciones libres y la separación de poderes”, se lee en la carta citada por DW este 20 de febrero. 

La misiva está dirigida a canciller alemán, Olaf Scholz; la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock; la ministra del Interior, Nancy Faeser; el presidente de la Oficina Federal para la Migración y los Refugiados (BAMF), Hans-Eckhard Sommer, y las autoridades del estado federado de Sajonia.

El riesgo que representan las deportaciones

En la carta, los firmantes advirtieron que las deportaciones suponen un “alto riesgo” para la integridad física y mental de los migrantes.

“Están expuestos a la represión, la violencia física, el acoso y la violación de sus derechos humanos y civiles. Venezuela sigue viviendo una emergencia humanitaria compleja y de múltiples niveles, con violaciones sistemáticas y masivas de los derechos humanos”, señala la misiva.

En noviembre de 2023, un grupo de al menos 200 venezolanos denunció que las autoridades los retuvieron en el aeropuerto de Maiquetía. Los migrantes provenían de Islandia y los deportaron tras haberles negado el asilo.

Las personas denunciaron que la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana los quisieron obligar a firmar un documento por “traición a la patria”.

Asimismo, los migrantes advirtieron que las autoridades dijeron que debían quedarse por 48 horas en un hotel.

Viajar a Venezuela: qué pasos debe seguir un ciudadano estadounidense para tramitar la visa venezolana
Foto: Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

Vuelos de deportación “violan” el derecho internacional de los refugiados

En octubre de 2023,  Amnistía Internacional pidió la prohibición de las devoluciones forzosas de venezolanos. Las declaraciones de la ONG tuvieron lugar tras los casos de vuelos de deportaciones de migrantes venezolanos.

“Amnistía Internacional pide que se prohíban todas las devoluciones forzosas a Venezuela, dado el riesgo que corren las vidas, seguridad y libertades de las y los venezolanos si son devueltos”, dijo Ana Piquer, directora para las Américas de Amnistía Internacional, en un comunicado.

La ONG también recordó que el 25 % de la población de Venezuela, más de 7,71 millones de personas, ha huido de violaciones masivas de derechos humanos y posibles crímenes de lesa humanidad.

“Eso es una de cada cuatro personas en el país, mientras las cifras siguen aumentando. Desde mayo de 2022, hubo un aumento de 1,4 millones de personas”, agregó.

Deportación en Curazao: la cacería de venezolanos en el inicio del año
Noticias relacionadas