• Las autoridades regionales instaron a la población a acatar las normas para garantizar la seguridad vial en horas de la noche

Las autoridades de Protección Civil en el estado Táchira exhortaron a la población a cumplir el decreto 511, el cual establece limitaciones de circulación a los motorizados en la región andina. 

Yesnardo Canal, director del organismo en ese estado, pidió a los ciudadanos acatar la normativa para disminuir los accidentes que involucran motocicletas. El funcionario aseguró que los siniestros viales de este tipo siguen siendo los más comunes, además de que la mayoría se produce en el horario nocturno. 

De que trata el decreto 511

El decreto 511 fue una medida implementada por José Gregorio Vielma Mora, exgobernador del estado Táchira, en 2013.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

La medida incluye disposiciones como la limitación de la circulación de vehículos durante ciertas horas del día. En el caso de los motorizados, se prohíbe la circulación de motocicletas las siguientes horas y días:

Lunes a jueves: desde las 10:00 pm hasta las 5:00 am

Viernes, sábados, domingos y días feriados: desde las 9:00 pm hasta las 5:00 am.

En 2013, estas restricciones formaron parte de un conjunto de medidas destinadas a controlar las actividades delictivas en la región fronteriza. Las limitaciones para motorizados también abarcaban la instalación de puntos de control para verificar la documentación y la legalidad de dichos vehículos y sus conductores.

Chaleco y casco

El cumplimiento del decreto 511 establece que los ciudadanos que se movilicen en motos deben portar, de manera obligatoria, un casco integral y chalecos de seguridad debidamente identificados con la placa del vehículo. Sin embargo, esta medida dejó de acatarse con el pasar del tiempo.

Accidentes que involucran motorizados se registran en todo el país

De qué trata el decreto 511 que regula el tránsito de los motorizados en Táchira 
Foto: La Prensa de Táchira

El Observatorio de Seguridad Vial (OSV) reportó que en las primeras cinco semanas del año 2024, la mayor cantidad de víctimas fatales en accidentes de tráfico correspondió a personas que viajaban en motocicletas, tanto conductores como pasajeros. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 19 de abril

De acuerdo con datos del organismo, de 39 personas que estaban en motocicleta; 11 fueron atropelladas y 28 perdieron la vida en choques o colisiones. Entre las mujeres fallecidas, ocho eran pasajeras de motocicletas, cinco fueron atropelladas y seis estaban conduciendo o eran pasajeras de vehículos. Estas estadísticas, según el OSV, se basan en informes de medios de comunicación locales y regionales.

Leer más  ¿Cuánto gana de salario un empleado público y privado en Venezuela?

Durante el asueto de Carnaval, del sábado 10 al martes 13 de febrero, el observatorio registró al menos 71 accidentes de tráfico y 29 muertes en todo el país, siendo el exceso de velocidad, la imprudencia de los conductores y maniobras indebidas las principales causas identificadas. El Distrito Capital encabezó la lista de incidentes con cuatro casos, seguido por Mérida y Cojedes con dos cada uno, y Carabobo y Anzoátegui con un registro cada uno.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

En su análisis, el OSV destacó que el factor humano continúa siendo el principal desencadenante de accidentes de tráfico, donde aspectos como el comportamiento al volante, la percepción visual y auditiva, la velocidad y el consumo de sustancias ilícitas juegan un papel significativo en la ocurrencia de estos accidentes. 

Noticias relacionadas