-- Publicidad --
  • De acuerdo con un la organización, esta situación lleva a los reclusos a ocultar su orientación sexual e identidad de género

Personas LGTBIQ+ recluidas en centros penitenciarios de Venezuela son víctimas de violencia física y psicológica. Esto según un informe de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) publicado este miércoles 21 de febrero, en el que denuncia la “escasa información” oficial sobre la situación de este colectivo en las cárceles.

En el documento, la ONG aseguró que la población LGTBI “suele ser víctima de tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de los funcionarios y de la misma población reclusa”, y es “objeto de humillaciones y estigmatizaciones por su orientación sexual, identidad y expresión de género”.

La grave situación (…) que enfrenta este grupo de personas privadas de su libertad es muestra del abandono por parte del Estado, con la ausencia de políticas públicas que tengan enfoques y perspectivas específicas en lo que esta población requiere”, según el informe.

El OVP advirtió de que, ante esta situación, “muchas de estas personas ocultan su orientación sexual e identidad de género”.

Leer más  Detuvieron a un hombre acusado de trato cruel contra su sobrina en Táchira

A juicio de la organización, resulta “evidente la urgente necesidad de garantizar el respeto por los derechos humanos de las personas” LGTBI en las prisiones, donde -sostuvo- enfrentan una “multiplicidad de vulneraciones, englobadas en actos de tortura, tratos crueles, degradantes e inhumanos”.

-- Publicidad --

OVP pide promover la igualdad

Por tanto, la ONG pidió al Estado políticas y programas que promuevan la igualdad de trato y oportunidades, así como el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva adecuados, y trabajar en la “sensibilización y capacitación del personal penitenciario, para fomentar una cultura de respeto y de no discriminación”.

Solo a través de la priorización de los derechos humanos de todas las personas, indistintamente de su orientación sexual o identidad de género, se podrá lograr un sistema carcelario inclusivo y justo en Venezuela”, aseguró.

En enero, autoridades del Ministerio de Servicio Penitenciario y del de Interior y Justicia evaluaron, durante una reunión, líneas estratégicas para fortalecer el sistema carcelario y garantizar la atención integral a los reclusos, enfocadas en “el respeto de los derechos humanos y el bienestar de los privados de libertad”, según informó entonces el gobierno.

Leer más  España, Irlanda y Noruega reconocen oficialmente a Palestina como Estado

Situación de la cárceles en Venezuela

La violencia contra las personas LGTBIQ+ denunciadas por el OVP es solo una de las problemáticas que se presentan actualmente en las cárceles venezolanas. Recientemente la organización no gubernamental (ONG) Una Ventana a la Libertad presentó su informe Situación de los derechos humanos de las personas privadas de libertad en los centros de detención preventiva de Venezuela 2023, en el que reveló que durante el año 2023 murieron 19 hombres y 3 mujeres en cárceles del país a causa de diversas enfermedades como complicaciones respiratorias, tuberculosis, desnutrición, cáncer, infartos, entre otras.

Leer más  Al menos un muerto y dos heridos dejó un enfrentamiento entre policías y sujetos armados en Petare

En el informe de Una Ventana a la Libertad, señalaron que la tuberculosis es la enfermedad más grave y persistente tanto en los centros de detención preventiva como en las prisiones.

Durante el primer semestre de 2023, se registraron 318 casos de tuberculosis en hombres y 14 casos en mujeres.

PRESOS CICPC
Foto: Referencial

Además, hubo 660 casos de escabiosis (sarna) en hombres y 43 casos en mujeres, así como 1.019 casos de gripe en hombres y 33 casos en mujeres.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 28 de mayo

Con respecto a la precariedad de los centros de detención que contribuye a la propagación de enfermedades señalaron los siguientes factores:

– Falta de baños adecuados y la presencia de letrinas improvisadas

– Acumulación de heces fecales y basura dentro de las celdas

– Proliferación de insectos y roedores

El informe de Una Ventana a la Libertad también reveló que el año 2022 finalizó con una cifra récord de personas detenidas en los calabozos policiales de Venezuela. De acuerdo con los datos recabados por la ONG, un total de 16.837 individuos se encontraban privados de libertad en estos recintos, siendo el 90,7 % hombres y el 9,3 % mujeres.

En las conclusiones del monitoreo instaron a las autoridades a convocar expertos en políticas públicas penitenciarias, para que se cumpla el debido proceso, se respeten los derechos humanos de las personas detenidas y de sus familiares.

Con información de EFE

Noticias relacionadas