• Se espera que el proyecto esté operativo a partir del primer trimestre de 2025

El ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, anunció la creación del Santuario Waterland de Mundo Marino en conjunto con la empresa privada Waterland en Nueva Esparta. Se trata del primer santuario de fauna marina en Venezuela.

“Este nuevo espacio para la preservación de la vida está ubicado en nuestro Parque Recreacional La Caranta, en una zona no desarrollada del mismo”, informó Lorca a través de una publicación de Instagram el 19 de febrero.

Lorca estimó que el Santuario de Waterland comenzará a funcionar a partir del primer trimestre del año 2025.

De acuerdo con el ministro, el santuario contará con espacios para el rescate, la recuperación y la reinserción animal. Las autoridades también esperan que este proyecto pueda atender el aumento de casos de fauna marina lesionada producto de “la crisis climática y la acción humana en los últimos años”.

La variedad en la fauna marina venezolana

Venezuela cuenta con una variedad de fauna marina. Se estima que en el país existen 76 especies marinas y 17 de agua dulce de poríferos (esponjas). Más de 150 especies de cnidarios (corales y medusas), 148 especies de equinodermos (erizos, lochas y estrellas marinas). Entre 1.000 y 1.500 especies de moluscos y 555 especies de crustáceos y 791 especies marinas y más de 1.000 especies dulceacuícolas de peces, de acuerdo con información recopilada en Comprendiendo a Venezuela de Fundación Empresas Polar.

Los detalles del proyecto

El santuario se ubicará en un área de 9.200 metros cuadrados en La Caranta, municipio Maneiro. El proyecto del Santuario Waterland de Mundo Marino se desarrollará en dos etapas

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

La primera etapa estará lista entre noviembre y diciembre de 2024. Mientras que la segunda parte del proyecto se espera que culmine entre julio y agosto de 2025, según detalló el presidente de la empresa Waterland Mundo Marino, Ricardo Rocco, a El Sol de Margarita el 19 de febrero.

De acuerdo con las autoridades, este proyecto incluirá también un laboratorio y una zona de varamiento para la atención de las diferentes especies que llegan a la isla en diferentes condiciones.

Leer más  La CIDH acusó al Estado venezolano de violar DD HH para desalentar la participación política

Por su parte, la presidenta de Corpotur, Griselda Contreras, apoyó el proyecto. Además, espera que este continúe con programas valiosos como la delfinoterapia, dirigido a personas que tienen alguna condición cognitiva.

Crearán el primer santuario de fauna marina en Venezuela: ¿en qué estado estará ubicado?
Foto: El Sol de Margarita

Críticas al Santuario Waterland de Mundo Marino

El miércoles 21 de febrero, varios pescadores y residentes de La Caranta en Nueva Esparta protestaron en contra del Santuario de Waterland. Los manifestantes aseguran que el proyecto representaría la muerte de la pesca artesanal en la zona.

Leer más  Teleférico Warairarepano reactiva el servicio tras culminar trabajos de mantenimiento

“Esta zona es un caladero natural de más de 200 años. La constitución y las leyes protegen a los caladeros por encima de cualquier otra consideración. Es un sitio donde los pescadores amarran sus trenes de sardinas, y es un recaladero de sardinas por la importancia que tiene una especie de grupo de corales”, aseguró Marino Luna, cronista de Pampatar, en entrevista a El Sol de Margarita.

Por su parte, Andrés Vicente Marcano, pescador artesanal de Pampatar, consideró que con la presencia de los delfines en el Santuario, las sardinas desaparecerán.

Leer más  Tutoriales de videojuegos: la nueva actualización de PlayStation 5

“Entonces imaginémonos un Waterland con unos delfines que tienen un sonar y con ese sonar ellos capturan y marean a su presa, en este caso, las sardinas, calamares, cabañas y paremos de contar. Aquellos señores, que están pensando que esto sería viable para este pueblo y para la isla, están totalmente equivocados. No es viable para el turismo, menos para el pamptarense y el pescador”, añadió.

En el lugar de la manifestación también se presentaron autoridades del Ministerio de Pesca en Margarita, quienes aseguraron que presentarían los reclamos de la población a las autoridades nacionales.

Crearán el primer santuario de fauna marina en Venezuela: ¿en qué estado estará ubicado?
Foto: El Sol de Margarita
Noticias relacionadas