• La AEPD de España adelantó que la compañía podría incurrir en un constitutivo delito al no informar a los usuarios sobre el tratamiento que se le dará a los datos suministrados | Foto principal: Worldcoin.com

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) confirmó recientemente que investiga a Worldcoin, propiedad de la empresa de tecnología e inteligencia artificial (IA) OpenIA, luego de captar a 400 mil personas para obtener información de su iris a cambio de criptomonedas.

La alerta sobre esta red se dio a conocer luego de que la AEPD recibiera cuatro denuncias relacionadas con el uso indebido de datos privados, según explicó uno de sus expertos, quien prefirió mantenerse anónimo, en una entrevista para la agencia de noticias EFE.

Worldcoin 

Es una empresa fundada por Sam Altmann, consejero delegado de OpenAI, la matriz de ChatGPT, en 2019.

“La transferencia de estos datos a terceros nunca es inofensiva. Lo que dice el Reglamento General de Protección de Datos y el derecho a la intimidad es que tiene que haber un consentimiento libre e informado en la cesión de los datos, y el mejor ejemplo de que en este caso no se cumplen es que, en los testimonios que conocemos, los usuarios no saben para qué ceden sus datos”, explicó el especialista en derecho digital Borja Adsuara.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

Asimismo, la Federación de Consumidores y Usuarios de España advirtió a mediados de 2023 sobre las implicaciones que podría conllevar el escaneo del iris y la información personal y sensible que se podría obtener.

A pesar que España es el país que recientemente se pronunció sobre este caso, Francia, Brasil e India también mantienen activa una investigación sobre el uso de datos por parte de Worldcoin.

Leer más  Edmundo González será el candidato de la MUD para las elecciones presidenciales 2024 

Por su parte, Tiago Sada, director de Producto, Ingeniería y Diseño en Tools for Humanity, empresa encargada de Worldcoin en España, confirmó recientemente en una rueda de prensa que el proyecto cuenta con un promedio de 6 mil registros semanales y más de 250 mil personas verificadas en ORB, un dispositivo físico que escanea los ojos para asignar una identidad exclusiva gracias a la biometría.

Saba no ofreció detalles sobre las preguntas relacionadas a las denuncias y tampoco realizó proyecciones para Worldcoin.

Investigan a Worldcoin, el proyecto que escanea el iris humano a cambio de criptomonedas
Foto: Worldcoin

Más de 400 mil personas registradas

El abogado Borja Adsuara adelantó que Worldcoin podría haber incurrido en un delito constitutivo sobre no detallar a sus usuarios el uso que se le dará a los datos suministrados.

Actualmente, la red cuenta con más de 400 mil usuarios que se han verificado en ORB, según la página experta en tecnología Xataka.

De acuerdo con el portal, los tokens otorgados a los usuarios a cambio de información de su iris se pueden utilizar en Mercado Libre, Reddit, Minecraft, Telegram, Discord, Telnet Protocol, Auth0 de Okta y Shopify, con el propósito de crear un sistema financiero “inclusivo”.

¿Cómo puede ayudar la inteligencia artificial en el diagnóstico de enfermedades hereditarias de la retina?
Foto: iStock

¿Qué datos obtiene Worldcoin del iris humano?

Uno de los motivos por los que el potencial uso ilegítimo de los datos que ofrece la biometría del iris levanta tanto recelo es porque ofrece información valiosa sobre la salud que, de acabar en manos de una aseguradora o empresas de contratación, por ejemplo, podrían utilizarse, entre otros, para descartar a personas enfermas.

Los datos del iris son obviamente interesantes en medicina, se usan para estudios de enfermedades oculares y también para detectar síntomas de otras enfermedades”, señaló Alfonso Valencia, investigador del Barcelona Supercomputing Center.

Entre esas enfermedades están la retinopatía diabética, la enfermedad coronaria o el síndrome uveo meníngeo, una panuveítis granulomatosa bilateral y difusa que cursa con desprendimiento de retina y puede afectar al sistema nervioso central, al auditivo y a la piel.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

Uno de los mayores expertos en esta materia, el optometrista e investigador de oftalmología de la Universidad de Nova Southeaestern en Fort Laureldale, en Florida (Estados Unidos), constató en diversos estudios que el iris puede ofrecer indicios de diversos tipos de cáncer, entre ellos algunos tipos de leucemia o tumores cerebrales.

El iris proporciona también datos sobre el padecimiento de la neuritis óptica, una inflamación del nervio óptico, podría ser un síntoma de esclerosis múltiple; de la  hipertensión arterial o de la  artritis reumatoide, según datos de la Sociedad Optométrica Americana.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 20 de abril
Noticias relacionadas